1.1 NOCIÓN DE FILOSOFÍA


Si es verdad que todos los hombres son filósofos de alguna manera, esto quiere decir que yo puedo filosofar y tú también. Sin embargo, antes de éste hay otro asunto aún más importante: ¿Qué es la Filosofía? Si comprendes qué es ésta, podrás entender por qué se es filósofo y en qué consiste filosofar.

Es importante señalar que vamos a ofrecerte algunos conceptos de Filosofía. Recuerda que ésta tiene una historia de 26 siglos y que en todo este tiempo ha variado su conceptualización, dependiendo de la época en que se desarrolle. Pretendemos que al final del tema logres construir una definición al descubrir sus características generales.

Regularmente, definir la Filosofía se presta a confusiones por la cantidad de conceptos que se ofrecen de ella; Leopoldo Zea nos ofrece los diez siguientes:1

I. La Filosofía es un afán de saber libre y desinteresado. Pitágoras (siglo VI a.C.).

II. La Filosofía es un preguntar por los principios ordenadores del cosmos. Presocráticos (siglo VI a.C.).

III. La Filosofía es la más alta ascensión de la personalidad humana por medio de la sabiduría. Platón (siglo IV a.C.).

IV.
La Filosofía es una ciencia universal, difícil, rigurosa, didáctica, preferible, principal y divina. Aristóteles (siglo IV a.C.).
V.
La Filosofía es maestra de la vida, inventora de leyes y guía de la virtud. Cicerón (siglo I a.C.).

VI. La Filosofía es la teoría y el arte de la conducta recta. Séneca (siglo I d.C.).

VII. La Filosofía es un afán de Dios. San Agustín (siglo IV d.C.).

VIII. La Filosofía es la sierva de la Teología. Santo Tomás (siglo XIII d.C.).

IX.
La Filosofía es el estudio de la sabiduría tanto para conducir la vida como para la conservación de la salud y la invención de todas las artes. Descartes (siglo XVII d.C.).
X.
La Filosofía es una ciencia crítica que se pregunta por el alcance del conocimiento humano. Kant (siglo XVIII d.C.).

1 Leopoldo Zea, Introducción a la Filosofía, UNAM, México, 1983, p.12.

imagen2

1. De manera individual, o por equipo, trata de llegar a una concepción de la Filosofía a partir de la enumeración anterior. Escríbela en una hoja y discútela con tus compañeros explicando cómo hiciste para lograr el objetivo de la actividad.

Como te habrás dado cuenta, se ha presentado la confusión por tratar de definir la

Filosofía a partir de concepciones ya utilizadas en otras épocas.

Antes de poner en claro qué es la Filosofía, debes tomar en cuenta los siglos en los que surgieron esas concepciones. No se trata de que tomes como válidas, para este momento, todas esas formas de concebir la Filosofía, sino de que entiendas que ésta tiene una estrecha relación con la sociedad y la cultura en la cual se produce; así, la relación de la Filosofía con los problemas sociales, las características de la sociedad y el ambiente cultural de una época determinada constituyen su carácter histórico-cultural.

Históricamente la Filosofía no surgió primero como un producto, sino la acción de hacer Filosofía, conocida como filosofar, que tuvieron algunos sujetos llamados filósofos. Por ejemplo, José Ferrater Mora (Diccionario de Filosofía abreviado) nos dice que: “antes de usarse el sustantivo “filosofía”, se usaron el verbo “filosofar” y el nombre “filósofo”.

imagen3

1. De manera individual, o por equipo, trata de explicar por qué se dio primero el filosofar, después, o al mismo tiempo, el filósofo y al final la Filosofía, según afirma Ferrater Mora. Intercambia explicaciones y trata de comprender en qué se acercan o separan las explicaciones de los demás con la tuya.

Se cuenta que Pitágoras (siglo VI a.C.) al preguntarle el príncipe León sobre lo que hacía, después de haber tratado con gran sabiduría algunas cuestiones, contestó que filosofaba; y que aún más, cuando el príncipe le preguntó de qué arte hacía principalmente profesión, Pitágoras respondió que arte no sabía ninguno, sino que era filósofo.2

Por eso es que la primera concepción de la Filosofía se refiere más bien a las características del filosofar y del filósofo, pero de ahí a atribuir las de la Filosofía, sólo había un paso.

La palabra filósofo proviene de las raíces griegas philein que significa amante, y sophia que significa sabiduría. Por lo que filósofo es un amante de la sabiduría. Filosofía proviene de las mismas raíces pero con un cambio para quedar en philos: amor y sophía: sabiduría, amor a la sabiduría, y sus características en la Antigua Grecia fueron las de un afán de saber libre y desinteresado.

Así como esta primera concepción de Filosofía es válida para su época histórica, las demás tienen la misma consideración: son válidas para el contexto histórico en el que surgieron; con lo cual, nuestra primera confusión sobre Filosofía ante las diez definiciones del principio, se aclara al considerar que éstas son las que se le han atribuido en el transcurso de los años.

Pero, ¿quién es la Filosofía?, pues aún no hemos resuelto el asunto. No obstante que se definió etimológicamente como amor por la sabiduría, ¿eso será todo lo que es la Filosofía? Si observamos nuevamente las diez definiciones con las que empezamos, veremos que son diversos los asuntos a los que alude. Veamos:

Filósofos Objetos de estudio
Presocráticos: Tales, Anaxímenes, Anaximandro, Demócrito, Pitágoras, Empédocles, Parménides y Heráclito. Principios ordenadores del Cosmos (o Universo).
Platón Ascensión de la personalidad y la sociedad humana por medio de la sabiduría.
Aristóteles Ciencia de lo universal (o del ser).
Cicerón Séneca Invención de leyes y guía para la virtud; teoría y arte de la conducta recta.
San Agustín Santo Tomás Sierva de la Teología.
Descartes La sabiduría, la vida, invención de las artes.
Kant El alcance del conocimiento humano (problemas del conocer).

2 Cfr. Zea, Op. cit. p. 9.

Como verás, son muchos y acaso diferentes los objetos de estudio o las preocupaciones que han tenido la Filosofía y los filósofos en el transcurso del tiempo. Recordemos que estos ejemplos no son los únicos, ya que llegan hasta el siglo XVIII. Un siglo después, en el XIX, el filósofo Guillermo Dilthey, con la misma preocupación que nosotros, definió a la Filosofía como una “concepción del mundo y de la vida”, pues consideró que independientemente de la etapa histórica y de las preocupaciones diferentes, los filósofos de todas las épocas han querido dar una visión de su mundo y de la vida o con todo lo que ello signifique.

Por el papel que desempeña en la historia, la Filosofía es una concepción del mundo y de la vida de una época determinada, de sus problemas y de las soluciones propuestas en su momento.

El mismo Dilthey buscó a través de la historia los rasgos distintivos de la Filosofía y consideró los siguientes:3

-Tendencia a la universidad. El intento de la Filosofía de explicar en forma integral la totalidad de lo que existe.

-Afán de fundamentalidad. La insistencia de argumentar y fundamentar críticamente todos sus filosofemas o afirmaciones filosóficas.

-Sistematicidad o metodicidad. La estructuración ordenada, coherente y lógica de su discurso, tanto en la exposición como en las vías racionales de su investigación.

-Racionalidad. Fundamentar sus argumentaciones en razones muy claras y evidentes; razones justificadas aceptables y válidas.

Otros filósofos han destacado características diversas, pero que pueden incluirse en las anteriores, como la reflexión, el cuestionamiento, la crítica, el afán de dar respuestas, la clarificación, la libertad, la actitud indagadora, la radicalidad, etcétera. A partir de lo anterior se ha entendido a la Filosofía como una actividad que contiene todas esas características.

Es un sentido amplio y general, la Filosofía es una actividad autónoma, metódica y racional que trata de integrar en un esfuerzo totalizador los conocimientos para explicar al ser humano, su vida y su hacer en este mundo.

Los filósofos, a lo largo del devenir histórico, se han preguntado casi lo mismo que tú alguna vez: ¿Cómo se originó el Cosmos?, ¿de qué están hechas todas las cosas?, ¿existe una causa originaria del Universo? Y más personalmente: ¿Qué es el hombre?, ¿quién soy yo?, ¿Cuál es el sentido de la vida?, ¿qué es lo bueno y qué lo malo?, ¿existe Dios?, ¿cómo es éste?, ¿cuál es su relación con los seres humanos?, ¿cómo conocemos todo lo anterior? Aún más, sé que tengo ideas: ¿Cómo las produzco?, ¿qué mecanismos desarrollo para pensar?

3 Dilthey, Guillermo: Esencia de la Filosofía, FCE, México, 1980.

imagen4

1. En equipo, discute con tus compañeros si es verdad que se han hecho alguna vez las anteriores preguntas, y que especifiquen a qué definiciones de Filosofía creen que se acercan ésas, tomando en cuenta las diez primeras definiciones. Después se expondrán los productos de los equipos para notar las coincidencias y diferencias. Si no puedes discutir en equipo, reflexiona sobre las preguntas anteriores e intenta especificar a qué definición de Filosofía se acercan.

Todas estas cuestiones son sólo algunas de las muchas que han planteado y respondido la Filosofía y los filósofos; y al momento de hacerlas, ya se está filosofando y se es filósofo.

imagen1

Hasta aquí te acercamos a tres definiciones de Filosofía a partir de varios conceptos. Te describiremos el carácter histórico-cultural de la Filosofía, pero no lo explicamos por ser parte del siguiente tema –lo introdujimos antes para enunciar las concepciones sobre la Filosofía- y, finalmente, señalamos algunas características de ella. Es importante que comprendas que las definiciones tienen la función de hacer evidentes las notas esenciales o características que hacen ser a algo lo que es, en este caso a la Filosofía. Sin embargo, comenzamos ofreciéndote los elementos indispensables para que te introduzcas en el quehacer filosófico; falta desarrollar más específicamente y con mayor complejidad otros elementos de esta tarea, como su objeto y sus métodos, así como las disciplinas filosóficas.

Por lo mismo, te sugerimos la lectura cuidadosa y el uso del glosario que aparece al final del capítulo, además de las lecturas complementarias que puedas hacer de la bibliografía o de otros libros sugeridos por el profesor o asesor. El apoyo que les pidas en este sentido, será importante para tu mejor aprendizaje.

Deja un comentario