Filosofía 1

Filosofía 1 – Quinto Semestre

GLOSARIO.


Absoluto. Es una manera con la que la Metafísica designa al Principio necesario y que propicia que un ser contingente exista.

Abstracción. Proceso lógico mediante el cual separamos conceptualmente las notas esenciales de las particulares, haciendo una representación general de los objetos de una misma clase, especie o género.

Accidente. Desde el punto de vista de la Ontología o de la Metafísica, es aquello que existe en otro y no puede existir en sí mismo porque sería una sustancia.

Actitud indagadora. Disposición del hombre que nace del asombro ante los problemas, dudas, anomalías, o de la propia ignorancia ante los acontecimientos de la realidad.

Afán. Es aplicarse literalmente a un trabajo, con anhelo.

Antítesis. Oposición, contrario, parte que se opone a una tesis.

Atributo. Propiedades o cualidad que se asigna a un ser, lo que se dice de él; en el lenguaje es el predicado, esto es lo que se dice del sujeto.

Concepción. Forma de “dar a luz”, de elaborar una idea o representación de algo. En otros sentidos se emplea concepción como una visión totalizadora del mundo y de la vida.

Concreto. Se utiliza para identificar lo que es real, los objetos reales; se opone a lo abstracto.

Contingente. La Metafísica lo designa como aquel ser que no existe por sí mismo, sino que necesita una causa o principio para poder existir; esa causa sería un ser necesario.

Cosmología. Disciplina filosófica que aborda el problema del origen, estructura y finalidad del Universo; intenta descubrir el fundamento que dé razón del ser material. Se relaciona con la Física y la Astronomía ocupándose de problemas similares, aunque la manera de tratarlos es diferente.

Crítica. Disciplina filosófica que reflexiona sobre la validez objetiva de nuestros conocimientos y los alcances y límites de nuestras facultades.

Devenir. Significa estrictamente llegar a ser. Se usa en varios sentidos: cambio, mutación, movimiento; el más común de sus significados es el de ser en procesos.

Eidético. Significa literalmente imagen, pero en el lenguaje filosófico es la idea primaria

o esencia.

Empirismo. Corriente filosófica y ante el problema de conocer postula la experiencia y los sentidos como única fuente del conocimiento.

Ente. Proviene de la palabra latina ens, entis, con la que los escolásticos designaron al verbo esse que significa ser. Se dedica a todo lo que es, existe o puede existir.

Esencia. Conjunto elementos indispensables que constituyen la naturaleza de un objeto; es lo que hace que un ser sea lo que es y no otra cosa.

Fenomenología. Busca describir los datos significativos (como se presentan o son datos) de los fenómenos a la conciencia. De ahí que se legitime la intuición de la conciencia como fuente legítima de conocimiento.

Filosofema. Es la pensando en el juicio de los filósofos; en el nivel del lenguaje son las proposiciones filosóficas.

Forma. Desde la perspectiva de la lógica, son las ideas o pensamientos.

Inferencia lógica. Proceso del pensamiento en el cual se utilizan juicios que sirven de medios para alcanzar conclusiones.

Inmanente. Lo que permanece en la existencia o en la conciencia de un ser.

Intersubjetivo. Conjunto de opiniones de diversos sujetos relacionados entre sí respecto de algún asunto o problema, ya sea para reconocerlo o para tratar de fundar su validez.

Interlocutor. Sujeto que es interpelado por otro en un diálogo.

Intuición. Proceso mental mediante el cual conozco o comprendo de forma inmediata, directa y completa la realidad o una verdad, sin que medie ningún tipo de discurso o razonamiento.

Ironía. Recurso con el cual el filósofo da a entender lo contrario de lo que se dice, en forma disimulada, fina y burlona.

Lenguaje simbólico. También conocido como lenguaje artificial en contraste con el lenguaje natural. Se utilizan en la lógica moderna para ampliar, agilizar y permitir el cálculo simplificado de muchas operaciones en el proceso del razonamiento.

Mayéutica. Es una palabra que significa parir o dar a luz. Fue utilizada por Sócrates para designar su método filosófico que consistía en hacer preguntas a sus interlocutores, de tal manera que, al dar éstos sus respuestas, se viera la inconsistencia o contradicciones en ella, para que así cayeran en cuenta de sus propios errores y dieran las respuestas correctas.

Metafísica. Es una disciplina filosófica que trata de llegar a la entraña misma de todo cuanto existe, por ser el núcleo de la Filosofía estudia las causas supremas de todo entre.

Necesario. Aquel ser que no necesita una causa para poder existir, sino que existe en sí mismo o es en sí.

Objetividad. Deriva de objetivo (a), adjetivo que designa lo relativo al objeto en sí; a partir de Kant empezó a emplearse como lo que tiene existencia fuera del sujeto, esto es, la realidad independiente de todo conocimiento o idea.

Ontología. Es una disciplina filosófica que trata del problema del ente.

Ostentar. Acción de hacer manifiesto algo.

Percepción. Es la función que desarrollan los sentidos al captar o aprehender la realidad que nos rodea. Lo percibido es captado como totalidad y lleva aparejada nuestra forma de percibir las cosas.

Racionalismo. Corriente filosófica que ante el problema del conocer, postula a la razón y a sus funciones como el único órgano adecuado para ello

Realidad. Lo real es lo que existe independientemente del sujeto, como se notará, nos referimos a ello con el lenguaje.

Significado. Es definir lo que se quiere decir, en ocasiones se toma también con el sentido de lo que se dice.

Síntesis. Es un método que procede de lo simple a lo compuesto, es también definido en ocasión al análisis, que es lo contrario.

Subjetivo. Es la representación mental que hace el sujeto de la realidad; es decir, la condición interior del sujeto que conoce, o cognoscente. También significa, en su sentido peyorativo, algo que no está fundado o que es relativo.

Tecnología natural o Teodicea. Es una disciplina filosófica que trata sobre el problema de Dios, intentando resolver preguntas respecto al absoluto y utilizando para ello la razón.

Teología revelada. Es una “ciencia” religiosa que trata el tema de Dios. Resuelve preguntas similares a las de la Teodicea, aunque no hay que confundirlas, pues una utiliza la razón para su estudio y la otra se vale en la revelación (Libros Sagrados, Biblia) para tratar a Dios.

Tesis. Lo que se pone o establece, se refiere a los raciocinios y es una afirmación o negación.

Trascendencia. Puede entenderse como lo que está más allá en la conciencia o la existencia, que las rebasa. Es lo opuesto a lo inmanente. En sentido teológico la trascendencia es el problema de Dios, o del absoluto.

Trascendente. Es lo que sobrepasa algo. Se utiliza para designar lo que sobrepasa lo natural o físico, de ahí que sea preocupación de la Metafísica.

Valores. Desde el punto de vista de la Ética, son parámetros que nos ayudan a formular juicios morales.

ACTIVIDADES DE GENERALIZACIÓN


Dependiendo de la dinámica de clase, originada por las características del grupo y la dirección del profesor o asesor, sugerimos algunas actividades para que profundices en lo aprendido, o bien para que generalices ese conocimiento. En todo caso, el profesor o asesor será quien determine la actividad más adecuada. Sin embargo, pensando en que puedas realizar las actividades por tu cuenta, sugerimos:

a) Ver la obra “El juego que todos jugamos” adaptada por Jodorowski al teatro, o leer preferentemente la obra literaria, Escucha hombrecito de Bertolt Brecht. En ella encontrarás relación inmediata con algunos problemas éticos, aunque también podrá perpetrar problemas ontológicos y gnoseológicos. Si bien la obra no es filosófica, sí ofrece una variedad de acercamientos a la Filosofía en cuanto que se puede filosofar sobre los asuntos que presenta. Además, esta obra te hará filosofar sobre ti mismo. Lo importante es que en futuras actividades, tanto escolares como cotidianas, desarrolles la crítica reflexiva, el afán de conocimiento, el cuestionamiento y la búsqueda de respuestas que, como tú, tienen y puede desarrollar todo ser pensante.

b) A continuación te presentamos un par de ejercicios que, aunque no son filosóficos, te pondrán en la situación de ejercitar la imaginación y el razonamiento. Reflexionar es una de las actividades más productivas y, ante los problemas, la mejor vía para lograr soluciones.

Rn Rn
Pn An Tb Ab Pn Pn Pn
Pb Tn
Rb Pn
Pb Pb
Pb Pb Rb
Ab Ab Tb

¿Cómo pueden dar jaque mate las blancas sin mover las torres?

Rn – Rey negro Rb – Rey blanco Rn – Reina negra Rb – Reina blanca An – Alfil negro Ab – Alfil blanco Cn – Caballo negro Cb – Caballo blanco Tn – Torre negra Tb – Torre blanca Pn – Peón negro Pb – Peón blanco

Cn Rb Rb Tn
Pb Pn
Pb
An Cn Cb
Rn Ab Pb
Cb
Tb Tb
Rn

Juegan las negras ¿Cómo pueden dar jaque mate en tres jugadas? No te daremos las soluciones, pues el caso es plantearte problemas, para que tú y sólo

tú los soluciones.

 

AUTOEVALUACIÓN


A continuación indicamos, en forma concreta las posibilidades de respuesta de la actividad anterior; no están, por lo mismo, desarrolladas, pero te permitirán conocer el grado de comprensión y acercamiento de tus conocimientos y, sobre todo, el manejo que hiciste de ellos en tus respuestas.

  1. Crítico, inquisitivo, fundamentador, racional, objetivo.
  2. Porque las condiciones de vida o los problemas cambian de una época histórica a otra (o al menos la forma como son tratados), pero la acción del filosofar es casi la misma en los filósofos y la médula de lo filosófico igual.
  3. La vida en toda su riqueza y diversidad, y la forma como la vive el individuo.
  4. Ante la pregunta ¿qué es la vida, <<mi vida>>?, el más apropiado parece ser el fenomenológico.
  5. A la Ontología y, probablemente, a la Gnoseología (dependiendo de la argumentación).
  6. Al del ser (en enfoque ontológico) y, dependiendo de la argumentación, a los otros dos.

ACTIVIDADES DE CONSOLIDACIÓN


Realiza un análisis el siguiente texto y después contesta lo que implica el cuestionario. Es probable que las respuestas no estén incluidas totalmente en el texto, pero a partir del contenido de capítulo se pueden deducir; trata de apoyarte en él para tus respuestas.

No es verdad que radicalmente exista sólo la conciencia, el pensar, el yo. La verdad es que existo yo con mi mundo, en verlo, imaginarlo, pensarlo, amarlo, estar triste o alegre en él y por él, moverme en él transformarlo y sufrirlo. Nada de esto podría serlo yo si el mundo no coexistiese conmigo, ante mi, en mi derredor, aparentándome, manifestándome, entusiasmándome, a acongojándome. Pero ¿qué es esto? ¿Con qué hemos topado indeliberadamente? Eso, ese hecho racional de alguien que ve y ama y odia y quiere un mundo y en él se mueve y por él sufre y en él se fuerza -es lo que desde siempre se llama en el más humilde y universal vocabulario <<mi vida>>. ¿Qué es esto? Es sencillamente que la realidad primordial, el hecho de todos los hechos, el dato para el Universo, lo que me es dado es… <<mi vida>>- no mi yo solo, no mi conciencia hermética, estas cosas son ya interpretaciones, la interpretaciones idealista. Me es dada <<mi vida>>, y mi vida es ante todo un hallarme yo en el mundo; y no así vagamente, sino en este mundo, en el de ahora y no así vagamente en este teatro, sino en este instante, haciendo lo que estoy haciendo en él, en este pedazo teatral del mundo vital -estoy filosofando. Se acabaron las abstracciones. Al buscar el hecho indubitable no me encuentro con la cosa genérica pensamiento, sino con esto: yo que pienso en el hecho radical yo que ahora filosofo. He aquí cómo la Filosofía lo primero que encuentra es el hecho de alguien que filosofa, que requiere pensar el Universo y para ello busca algo indubitable. Pero encuentra, nótenlo bien, no una teoría filosófica, sino al filósofo a filosofando, es decir, viviendo ahora la actividad de filosofar como luego, ese mismo filósofo (…) encuentra al filosofar, el teorizar como acto y hecho vital, como un detalle de su vida y en su vida enorme, alegre y triste, esperanzada y pesarosa. Lo primero, pues, que ha de hacer la Filosofía es definir ese dato, definir lo que es <<mi vida>>, la de cada cual. (…) Por tanto el problema radical de la Filosofía es definir ese modo de ser, esa realidad primaria que llamamos <<nuestra vida>>. Ahora bien, vivir es lo que nadie puede hacer por mi -la vida es intransferible-, no es un concepto abstracto, es mi ser individualísimo. Por vez primera la Filosofía no parte de esta hasta acción”.21

Argumenta tus respuestas.

1. ¿Cuáles son las características del filosofar en Ortega y Gasset?

21 Ortega y Gasset, José: ¿Qué es Filosofía? Lección IX.

2. ¿Por qué supones que no parte de una teoría filosófica, sino de filosofar?

  1. ¿Cuál es el objeto de estudio de filosofar?
  2. ¿Cuál supones que sea el método filosófico más útil para su objeto de estudio?
  3. ¿A qué rama de la Filosofía se podría integrar su preocupación?
  4. Argumenta a qué tipo de problema a punta el texto ontológico, gnoseológico o ético.