Filosofía 1

Filosofía 1 – Quinto Semestre

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA


Aristóteles: Categorías. Aguilar, Buenos Aires, 1980, 103 pp. ___________: Metafísica. Sudamericana, 1986. 1093 pp. ___________: Obras completas. Aguilar, España, 1982. 1709 pp. Arnau, H. et. al.: Temas y textos de filosofía. Alambra, México, 1988. 395 pp. Autores varios: Historia de la filosofía. Vol. 2, Siglo XXI Editores, México, 1992. 374 pp. Copleston, Federico: Historia de la filosofía. Tomo 1, Ariel, España, 1979. 508 pp. Chatelet, Francois: El nacimiento de la historia. Siglo XXI Editores, México. 571 pp. Düring, Ingemar: Aristóteles. UNAM, México, 1990. 1031 pp. Gómez R. Antonio: Platón. Los seis grandes temas de su filosofía. UNAM-FCE, México,

1974. 619 pp.

García Morente, Manuel: Lecciones preliminares de filosofía. Porrúa, México, 1978. 455pp. Guthrie, W.C.K.: Los filósofos griegos: de Tales a Aristóteles. FCE, México, 1973. 160pp. Jeager, Werner: Aristóteles. FCE, México, 1984. 455 pp. Marías, Julián: Historia de la filosofía. Alianza Universidad, México, 1989. 545 pp. Mondolfo, Rodolfo: Heráclito: textos y problemas de su interpretación. Siglo XXI Editores,

México, 1986. 394 pp. ____________: Sócrates. Euceba, Buenos Aires, 1976. 146 pp. ____________: El pensamiento antiguo. Vols. I y II, Losada, Buenos Aires, 1980. Montoya, José: Aristóteles: sabiduría y felicidad. Cincel, Madrid, 1985. 200 pp. Morey, Miguel: Los presocráticos: del mito al logos. Montesinos, España, 1981. 93 pp. Platón: Obras completas. Aguilar, España, 1982. 1167 pp. Robin, León: El pensamiento griego y los orígenes del espíritu científico. Uteha, México,

1962. 404 pp.

Taylor, A.E.: El pensamiento de Sócrates. FCE, México, 1980. 151 pp. Thomson, George: Los primeros filósofos. Siglo XX Editores, Buenos Aires, 1975. 407pp. Zea, Leopoldo: Introducción a la historia de la Filosofía. UNAM, México, 1985.

 

GLOSARIO


Abstracción. Separar conceptualmente lo general, universal, necesario o esencial de lo individual, causal y contingente. Antagonismo. Rivalidad, oposición, contrariedad.

Arjé. Aquello que da origen a las cosas manteniéndose como algo constitutivo de ellas. Carácter (éthos). El modo de ser interno de una persona, que resulta de su relación profunda con la realidad (ante todo con la realidad social) y que se expresan en la acción.

Cosmología. Explicación del origen y naturaleza del mundo. Eudemonismo. Teoría moral que identifica la virtud con la alegría de realizar el bien. Homogéneo. Se dice que un cuerpo es homogéneo cuando todas sus partes son de la

misma naturaleza. Interacción. Influencia mutua. Mito. Acontecimiento fabuloso del cual, se supone, sucedió en un pasado remoto e

impreciso. Phycis. Término griego utilizado para referirse a la naturaleza. Significa hacer, producir; señala la cualidad de la naturaleza de producir lo existente.

ACTIVIDADES DE GENERALIZACIÓN


Analiza el contenido de cualquiera de los videos: “Cosmos”, de Carl Sagan (episodios 1 y 2) o la “Guerra del Fuego” y realiza por escrito lo siguiente:

  1. Compara las hipótesis de los primeros filósofos sobre el origen del mundo, con la que se te presentan en los videos.
  2. Las dos hipótesis, la antigua y la moderna, ¿tienen alguna relación?, y si es así, ¿en qué consisten?
  3. ¿Pudo surgir la explicación moderna sobre el origen de la Naturaleza, prescindiendo de la antigua?

AUTOEVALUACIÓN


El individuo, en cuanto ser social por naturaleza, se relaciona con los otros hombres involucrándose en cuestiones afectivas, morales, políticas y de conocimiento. Aunque las sociedades cambien, los hombres enfrentan los mismos problemas, por ejemplo: cómo determinar la justicia, cómo gobernar del mejor modo, cómo obtener un conocimiento que nos conduzca a ser mejores.

Es posible que las respuestas de Sócrates a los problemas morales sean equivocadas. En todo caso, nos deben servir de estímulo para la reflexión en el presente, pues, algunas de estas problemáticas aún subsisten a pesar de las diferentes condiciones históricas.

Nos parece que una de las aportaciones fundamentales de Sócrates a la cultura humana, es la de habernos llamado con insistencia a reflexionar en torno a nuestro comportamiento, para obtener un conocimiento más firme de nosotros, conquistar la autonomía moral y pugnar por un poder social más justo.