LENGUA ADICIONAL AL ESPAÑOL (INGLÉS)


Estudiamos la cohesión en un texto cuya característica es que facilita al lector su comprensión. En cualquier escrito existen palabras que tienen una estrecha relación entre sí, estos términos sirven de apoyo para seguir la secuencia lógica de la información y entender su mensaje.

Estas palabras que se relacionan entre sí y que en ocasiones sustituyen o se refieren a otras mencionadas con anterioridad ya las has estudiado en español, éstos son los pronombres y los adjetivos. A esta relación comúnmente se le denomina referencia anafórica, misma que se utiliza para evitar el uso repetitivo de palabras que harían los textos demasiado tediosos.

En la relación anafórica existen dos tipos de palabras relacionadas entre sí; las que se pueden sustituir, por ejemplo: María, Pedro, libros, estudiantes, etc., y las que sustituyen (referentes), ejemplo: ella, él, ellos. Ahora bien, lo que es posible en español, lo es también en inglés.

También conocerás algunas de las diferentes formas de relación que se dan entre las oraciones que integran un texto, al tiempo que lograrás extraer información más específica y esquematizar las ideas importantes del mismo.

Asimismo practicarás estrategias que permiten identificar aquellas palabras que indican: adición, contraste secuencia, temporal, alternativa, causa o razón y conclusión (llamados conectores), y utilizarás cuadros sinópticos, esquemas o diagramas para concentrar la información más relevante.

Todo esto posibilita entender cómo se relacionan las ideas entre sí, y comprender cómo está organizado o estructurado un texto. De esta manera, lograrás extraer las ideas principales, y aplicar estas técnicas no sólo a los materiales en Inglés con propósitos académicos, sino a la literatura relacionada con la tecnología actual (instructivos para el uso de aparatos de electrónica, de computación, etc.) y en la lectura de notas o reportajes de interés personal (acerca de tus artistas o deportistas favoritos).

Aprender a extraer las ideas principales también será de utilidad en la lectura de materiales de otras asignaturas, y te permitirá resumir con mayor facilidad la información que debas y quieras aprender.

Cabe asegurar que en Lengua Adicional al Español (LAE)I la práctica es muy importante, por lo que debes realizar con empeño y entusiasmo todos los ejercicios propuestos en este fascículo, los cuales te indicarán el logro de las habilidades que desarrollarás en LAE II.

A continuación te presentamos un cuadro que resume lo que vas a aprender en el capítulo 1 y un diagrama del capítulo 2; para entender la importancia de la referencia anafórica y los elementos que estructuran una oración.

LO QUE YA DEBES SABER LO QUE VAS A APRENDER
x x x Predicción de ideas generales de un texto. Manejo de adjetivos en Inglés. Utilización de pronombres y adjetivos en español. Elementos de cohesión (pronombres y adjetivos)
x Manejo de sujeto, verbo y complemento en inglés. Estructura de una oración (sujeto, verbo y complemento).

Deja un comentario