2.2 LOCALIZACIÓN DE INFORMACIÓN ESPECÍFICA (SKIMMING Y SCANNING)

Son dos estrategias de lectura que implican una lectura rápida y sin detalle.

Skimming se usa cuando se desea tener una idea general del contenido, pero sin leer en detalle todo el texto. La lectura de títulos y subtítulos sirve a este propósito, ya que sólo se trata de “echar un vistazo” al texto.

Scanning consiste en localizar la información específica, se conoce el tipo de información que se busca y no es necesaria la información global del texto.

Ambas estrategias pueden utilizarse al leer un texto, lo cual ayuda a comprender el contenido, pues se va de lo general a lo particular.

En el texto 4 es una serie de textos publicitarios, marcados con letras mayúsculas para indicar que son independientes entre sí. En los ejercicios I y II se indica el tiempo máximo para resolverlos, con el fin de obligarte a localizar la información sin tener que leer todos los textos detalladamente. Ver figura a, b, c, d, e, f, g y h.

TEXTO 4

Al resolver el primer párrafo aplicarás la estrategia de skimming; por lo tanto, procura contestar en cinco minutos como máximo; en el segundo ejercicio emplearás la estrategia de scanning y deberás terminar en 10 ó 15 minutos; en el tercer ejercicio usarás ambas estrategias (skimming y scanning), y en el cuarto ejercicio usarás scanning e identificarás algunos sufijos antes estudiados.

Figuras: a y b Figuras: c, d, e, f, g y h

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

I. Después de “echar un vistazo” al texto 4, escribe la letra del anuncio correspondiente dentro del paréntesis (cinco minutos aproximadamente).

Qué anuncio consultarías si te interesara:

( ) Información para viajar.

( ) Un artículo para tu perro.

  1. ( ) Reducir de peso.
  2. ( ) Lucir más joven.
  3. ( ) Reproducir una fotografía en una prenda de vestir.
  4. ( ) Tus iniciales en un objeto original.

¿Qué te ayudó en cada caso a encontrar la respuesta?, ¿cognados, apoyo visual, tipo de letra o palabras conocidas?.

II. Contesta lo siguiente (10 a 15 minutos aproximadamente).

  1. Nombre del producto con el que se obtiene un ahorro en la compra de dos
  2. Ciudad donde se encuentra la empresa que anuncia un producto cosmético________
  3. Marca de un producto para animales _______________________________________
  4. Nombre de la compañía que se encuentra en Cincinnati________________________
  5. Año de edición del producto que vale $ 3.75 _________________________________
  6. Número de patente del producto del anuncio “C”______________________________
  7. Costo del producto del anuncio “H”_________________________________________
  8. Nombre del producto que está en oferta y no cobra cargo por envío ______________

III. Lee el texto “A” y contesta las siguientes preguntas en Español.

  1. Interpreta el nombre del producto: “The Aztec Sun Calendar Pendant”____________
  2. ¿De qué material está hecho este objeto____________________________________
  3. ¿Qué tipo de diamantes tiene?____________________________________________
  4. ¿Cuánto mide la cadena?________________________________________________
  5. ¿Cuánto cobran por envío de dos?_________________________________________
  6. ¿Para qué sirve el cupón?________________________________________________
  7. ¿Cuánto tiempo lo dejan a prueba? ________________________________________
  8. ¿Cuánto tiempo tiene de dar servicio la compañía a sus clientes?________________

IV. Encuentra el equivalente en Inglés de las siguientes expresiones y subraya los sufijos. a) Invaluable original______________________________________________________ b) Terminado a mano _____________________________________________________ c) Edición limitada _______________________________________________________ d) Bellamente realizado ___________________________________________________ e) Finamente grabado _____________________________________________________ f) Reproducción autorizada ________________________________________________ g) Completamente satisfecho _______________________________________________ h) Clientes satisfechos ____________________________________________________

TEXTO 5

Con los textos 5 y 6 practicarás algunas estrategias ya vistas, así como la identificación de algunos conectores y su función. Ambos textos hablan de las vitaminas. Depués de resolver los ejercicios correspondientes expresa en pocas palabras lo que entendiste.

CAN YOU OVERDOSE?

¿Cuál es la idea general del texto anterior? ____________________________________

I. Lee el texto 5 y marca con una X sobre la letra que corresponde a la respuesta correcta.

1. Observa el apoyo visual y deduce el significado de la palabras desconocidas, ¿qué significa Can you overdose?.

a) ¿Puedes dosificar? c) ¿Puedes sobredosificarte? b) ¿Te gustaría sobrepasarte? d) ¿Tendrías una sobredosis?

2. The carrot-juice syndrome significa:

a) el síntoma de la zanahoria jugosa c) el síndrome del jugo de zanahoria b) la jugosa zanahoria del síndrome d) el síndrome de la zanahoria jugosa

3. En el primer párrafo las palabras carrot-juice se sustituyen por:

a) Who c) That b) Which d) Their

3. En la línea 5 their hace referencia a lo que pertenece a:

a) la gente c) los pies b) las zanahorias d) las manos

5. En las líneas 10 y 20 el but se puede sustituir por:

a) Such as c) However b) or d) for instance

II. Escribe en la línea el nombre de la vitamina o mineral que puede ocasionar lo siguiente:

Vitaminas y minerales Consecuencias
  1. _________________________ Se piensa que forma piedras en el riñón y problemas gastrointestinales.
  2. _________________________ Puede ocasionar daño al hígado y pérdida del
  3. _________________________ pelo.
  4. _________________________ Puede evitar la absorción de otros minerales que ayudan a la cicatrización.
  5. ________________________ Puede dañar el funcionamiento del tejido del
  6. ________________________ corazón.

Pueda llegar a causar paralización en la boca y en las manos.

Puede causar ictericia y daños al hígado.

TEXTO 6

DOES IT MATTER WICH BRAND YOU BUY?

Buying vitamins can be a befuddling experience. Even if you can figure out the best formulation (with zinc or without?), quantity and dose, you probably don´t know wthat to make of other scientific-sounding claims like “proven release” or “high absorbency”. Pricing too can seem as arbitrary as the color of the pill.

Most advertising claims are just hype, but studies conducted in the U.S several years ago showed sig- nificant brand differences in such characteristics as how fast a pil will dissolve in the body. Unfortunately, those surveys are out of date. “For now, we have to buy our vi- tamins on faith”, concedes Dr. Ralph Shangraw, a lea- ding expert on food supplements at the University of Maryland. While U.S. officials intend to set up stricter have similar controls.

Shooppers would do well to stick to brands sold by reputable stores and keep in mind that the highest priced pill is not necessarily the best.

III. Lee el texto 6 y contesta las siguientes preguntas:

12. En las frases:

(“with zinc” or “without” ?) y “proven release” or “high absorbency”, “or” nos indica una:

a) ejemplificación c) alternativa b) adición d) contraste (oposición)

  1. Anota las líneas donde se menciona un contraste u objeción y escribe la palabra que lo indica.______________________________________________________________
  2. Anota las líneas donde se encuentra una ejemplificación y la palabra que lo indica.
  3. Escribe brevemente lo que entendiste de estos pequeños textos

Hasta este momento hemos estudiado dos estrategias de lectura para llevar a cabo una lectura rápida.

Localización de Información Específica

Son dos estrategias de Lectura que implican una lectura rápida sin detallar

SKIMMING SCANNING
• Se usa cuando se desea tener una idea general del contenido pero sin leer con detalle todo el texto. • A través de la lectura de títulos y subtítulos.• Consiste en localizar información específica, se conoce el tipo de información que se busca y no es necesaria la información global del texto.

Leave a Reply