1.1.1 CONCEPTO DE TRABAJO


Durante siglos la humanidad encontró en la teoría religiosa, enmarcada por la fe, respuestas a la interrogante sobre su origen. A partir del siglo XV comenzó a imperar una nueva teoría sobre el origen del hombre, la cual tuvo fundamento en el hallazgo de piedras talladas y fósiles que daban cuenta de la existencia del hombre en una época anterior a la sustentada por la iglesia. A mediados del siglo XIX, Charles Darwin y Tomas Huxley publican sus trabajos sobre la evolución de las especies, explicando la transformación de los seres vivos, en particular la del hombre.

Los primeros hombres se alimentaban de frutos de árboles, de hojas de arbustos, raíces y otros vegetales; algunos otros se alimentaban de bancos de mariscos o peces de las costas o riberas, por lo tanto no tenían que hacer un mayor esfuerzo para obtener su alimento. Cuando éste se agotaba en una zona, el grupo buscaba otra que le proporcionara el sustento, y en ocasiones tenía que luchar con otros para conquistar las zonas alimenticias; así era su condición de nómada.

Al terminarse los productos naturales con los cuales satisfacía su hambre, buscó alternativas y elaboró instrumentos con los cuales pescaba y cazaba; estas actividades generaron cambios en el régimen alimenticio, en la elaboración de instrumentos, y en la transformación de la naturaleza entre otros; asimismo le facilitaba cumplir con diversas funciones y satisfacer sus necesidades, lo cual fue determinante para su mayor adaptación al medio.

El hombre (homo sapiens), utilizó su inteligencia para elaborar sus instrumentos de trabajo, lo que le diferenció del trabajo que realizan los animales.

Al incluir carne en su dieta, domesticar animales, ubicarse en diferentes territorios y crear un lenguaje articulado, el hombre desarrollo diversas actividades y nuevas formas de trabajo más productivas, que requerían de un menor esfuerzo. Por lo tanto, el trabajo organizado es la actividad esencial y la condición básica de la existencia del hombre, ya que le proporciona los medios para su sobrevivencia, confort y desarrollo. Así, el trabajo crea, transforma y cambia los hábitos del ser humano.

Enseguida te damos algunas definiciones de trabajo humano:

ƒ “Trabajo es la transformación de la naturaleza por medio del esfuerzo físico e intelectual para la satisfacción de las necesidades del individuo y la sociedad.”

ƒ “Es un proceso entre la naturaleza y el hombre, en el que éste realiza, regula y controla mediante su propia acción, su intercambio de materiales con la naturaleza”.

(K. Marx; El Capital).

ƒ ”Es la obra que se realiza por cuenta y bajo dependencia ajenas a todo servicio que se presta en iguales condiciones”. (G. Guzzetti).

ƒ ”Es una actividad personal, prestada mediante contrato, por cuenta y bajo dirección

ajenas, en condiciones de dependencia y subordinación”. (S. Pérez Botija; Derecho

del Trabajo).

Hasta el momento se ha señalado la importancia del trabajo con relación al hombre y a su evolución biológica, lo cual ha implicado cambios paulatinos, y sería difícil concebirlos con claridad, debido a que se han producido a lo largo de un millón de años.

imagen1

Bien, ahora sabes que el trabajo humano comienza con la elaboración de instrumentos de caza y de pesca, los que fueron utilizados también como armas.

La caza y la pesca suponen el tránsito de alimentación exclusivamente vegetal a la alimentación mixta, lo que significa un nuevo paso de suma importancia en la transformación del mono en hombre. El consumo de carne ofreció al organismo, en forma acabada, los ingredientes esenciales para su metabolismo. Cuanto más se alejaba el hombre en formación del reino vegetal, más se elevaba sobre los demás animales. Responde a las siguientes cuestiones: 1. Explica con tus propias palabras, cómo se da la evolución del hombre en el proceso de trabajo.

___________________________________________________________________.

2. Con base en las definiciones que ya conoces y a tus conocimientos de lo que implica el proceso de trabajo, elabora tu propio concepto de trabajo.

Algo de lo que sí podemos contemplar en la actualidad son los cambios fisiológicos generados por la actividad laboral que son característicos de las personas con trabajos específicos.

  1. ¿Cuáles son las características físicas de un luchador?.
  2. ¿A qué atribuyes, la presencia de dichas características fisiológicas?.
  3. Si esta misma persona no fuera luchador, sino taxista, ¿tendría las mismas características? Argumenta tu respuesta.

Además de las características físicas desarrolladas e influidas por el trabajo, también podemos señalar los efectos en las áreas psicológica y social del hombre, considerándolo así de manera integral; es decir, como un ser biopsicosocial.

En el área psicológica, el trabajo realizado en condiciones favorables se convierte en una actividad fundamental para una adecuada salud mental. Además de proporcionarnos la seguridad en la satisfacción de nuestras necesidades básicas (alimentación, vivienda, etc.), nos facilita el orientar nuestras capacidades cognitivas (percepción, memoria, juicio, raciocinio, pensamiento, etc.). En la producción de bienes que tanto el individuo como la sociedad requieren; esto permite una estabilidad emocional y unas relaciones humanas positivas pertinentes para una buena organización social, independientemente de las diferencias individuales y de grupo respecto a tópicos como la religión, política, arte, moral, etc. Así, el trabajo da la oportunidad para que los individuos tengan seguridad; muestren afecto tanto por su grupo como por su labor, y se sientan productivos y útiles a la sociedad; en una palabra, autorrealizados.

Hasta el momento nos hemos dado cuenta que la participación del hombre en el proceso de trabajo representa un punto esencial en su forma de vida, el que se prive al hombre de esta actividad repercute en aspectos importantes de su vida.

¿Cuál crees que sea el comportamiento de una persona que no encuentra trabajo?. Recuerda que esto representa no poder cubrir sus necesidades básicas y las de su familia.

El comportamiento que imaginaste a partir de tu experiencia es común en la gente que está desesperada, asimismo es un factor que puede generar problemas sociales como alcoholismo, drogadicción, prostitución, delincuencia, etc. Por lo tanto la segunda área afectada es la social.

Establecimos que gracias al trabajo el hombre se desarrolla, y es precisamente la forma como se organizan las personas para trabajar, lo que genera el desarrollo de las relaciones laborales y de producción.

Es claro que requerimos de los demás individuos para satisfacer nuestras necesidades, puesto que si no contáramos con ellos, ¿cómo obtendríamos el calzado, ropa, alimentos tanto naturales como procesados, eventos recreativos, etcétera?. Por lo tanto, ¡todos necesitamos de todos!, ningún trabajo se puede menospreciar.

Asimismo, los diferentes estados de la República Mexicana se necesitan entre sí, por los diversos productos que elaboran, y si queremos ir más lejos, con los países sucede lo mismo.

Deja un comentario