1.4.2 EVOLUCIÓN DE LAS HERRAMIENTAS


A la par del progreso de la automatización, aparece una evaluación significativa de las herramientas, sobre todo para las que serán utilizadas en los sistemas automáticos.

Se observa que la velocidad de marcha creciente de los sistemas automáticos y la larga duración de su empleo (20 a 24 horas) tienen un efecto negativo que no se manifiesta sólo en las herramientas. Todas las piezas del mecanismo, incluyendo los aparatos de medición y control, están sometidas a un esfuerzo y a una tensión generadores de deterioro que exigen mantenimiento y revisiones constantes. Las máquinas automáticas más perfeccionadas manifiestan una verdadera sensibilidad a la que hay que prestar cuidados particulares. La complejidad y sensibilidad de los mecanismos son tales que éstos se vuelven caprichosos y reacios.

La evolución que acabamos de mencionar tiene repercusiones sobre la civilización técnica y experimental en la que vivimos. La nuevas técnicas de producción extienden sus efectos a todos los demás campos de la vida económica, transportes y comunicaciones en particular. Tienden a imponer a las empresas nuevas formas de funcionamiento, suscitando en todos los niveles del personal de ejecución, de concepción y de decisión nuevas formas de trabajo, de cooperación y de gestión.

Al mismo tiempo suponen importantes transformaciones en las condiciones y formas de trabajo, y en el aspecto profesional de la vida, lo que provoca la necesidad permanente de capacitación en los trabajadores, a fin de irnos integrando a la vida moderna y propiciar mayor productividad a mejor nivel.

imagen1

Ahora que conoces algo más de “Desarrollo Tecnológico” realiza lo siguiente con la finalidad de regular tu proceso de aprendizaje alcanzado.

  • Menciona la importancia que tiene “El Desarrollo Tecnológico” para la economía.
  • Explica la función de la técnica y la tecnología dentro del Desarrollo Tecnológico.
  • Anota las repercusiones que tiene el “maquinismo” y la “automatización” en el empleo y desempleo.
  • ¿Qué beneficios consideras ha traído a la Industria la “automatización”? Fundamenta tu respuesta.

imagen2

Debiste haber aprendido hasta el momento que:

  • El desarrollo tecnológico es un elemento importante para el desarrollo de la economía, e implica varios cambios en la estructura de la economía nacional.
  • La técnica y la tecnología están muy unidas, ya que el avance teórico implica por ende una transformación tecnológica.
  • El “maquinismo” y el automatismo vienen a revolucionar una serie de cambios en las fábricas y en el sector industrial.
  • Lo anterior tiene consigo una serie de cambios y transformaciones en las condiciones y formas de trabajo tanto en la vida personal como profesional de los individuos (trabajadores) para irse integrando a la vida productiva y elevarla a un mejor nivel.

Deja un comentario