1.5.4 VALOR DE LA FUERZA DE TRABAJO


Recuerda que la fuerza de trabajo es una mercancía con características especiales, precio determinado en razón a los costos de producción y reproducción de ésta.

Para determinar el valor de la fuerza de trabajo del hombre pensamos, por ejemplo, en un albañil que entra a trabajar a las 7 de la mañana y termina su labor a las 4 de la tarde.

¿Cómo crees que se sienta al término de su jornada, después de acarrear tabiques, aplanar pisos, cargar botes de cemento, etcétera? Es fácil concluir que tendrá la necesidad de llegar a su casa, descansar y alimentarse para presentarse al siguiente día a trabajar. De esta forma, lo que este albañil necesita para satisfacer sus necesidades representa el valor de su fuerza de trabajo, es decir, que el costo de su alimentación, vestido, vivienda, educación, etcétera, debe equivaler al salario que debe recibir.

Sin embargo, en realidad esto no sucede así debido a que la fuerza de trabajo es una mercancía y, por tanto, está sujeta a las leyes del mercado: si la oferta es elevada su valor disminuye, si por el contrario existe gran demanda y poca oferta su valor aumenta. A su vez, esto depende del tipo de actividades que efectúen los individuos; algunas son más sencillas y otras complicadas, es decir, se requieren distintos grados de preparación, y por ello socialmente se produce una jerarquización de los salarios.

Pero aún así, para que la fuerza de trabajo se reproduzca se deben considerar los siguientes aspectos:

a) La suma de los medios de subsistencia de acuerdo con su condición “normal” de vida (alimentos, vivienda, vestido). b) El volumen de las necesidades básicas, las cuales implican un elemento histórico y moral (transporte, electricidad) c) Los medios de subsistencia de los sustitutos de la fuerza de trabajo, esto es, de los hijos. d) Los costos de aprendizaje del trabajador y sus hijos.

Sin embargo, el límite mínimo del valor de la fuerza de trabajo está representado por el costo de los medios de subsistencia físicamente indispensables para la sobrevivencia del trabajador y su familia. De ahí que en el caso de nuestro país se hable de un salario mínimo que contempla la llamada “Canasta básica” que considera la alimentación para una familia de cinco miembros.

En la actualidad existe una variación constante en el costo de los medios de subsistencia y en el salario mínimo; por tanto la sobrevivencia del trabajador cada vez es más difícil. ¿Conoces los productos que incluye la canasta básica? ¿Cuál es el costo? ¿Tienen acceso a ella los trabajadores que ganan salario mínimo?

Como podrás observar, el salario retribuye sólo parte del trabajo, la otra se otorga a través del Estado, el cual, a partir de las presiones reinvindicativas de la clase trabajadora, se ha visto en la necesidad de asumir la responsabilidad de reproducir la fuerza de trabajo a partir de la creación de instituciones que brindan apoyo a los trabajadores en los rubros de la educación, vivienda, atención médica y transporte, entre otros.

Deja un comentario