1.1.2 EL HOMBRE Y SUS NECESIDADES


Sin duda, el nombre ha evolucionado, no sólo en su aspecto físico y mental, sino también en las condiciones en las que desempeña su trabajo ya que éste se ha perfeccionado al paso del tiempo, pero eso no es todo, ha demostrado que el ser humano como ente biopsicosocial, es un ser individual con características únicas, con capacidades que lo llevan a buscar su propio desarrollo y a satisfacer las necesidades que van surgiendo en el transcurso de su vida.

A pesar de las diferencias que existen en el ser humano, es indudable que todos tenemos necesidades. Has pensado alguna vez ¿qué pasaría si todos tuviéramos las mismas necesidades?, ¿la forma de satisfacerlas sería igual para todos?, ¿cómo reacciona el hombre cuando se le priva de uno o varios de sus satisfactores?.

El trabajo es la actividad mediante la cual el hombre transforma la naturaleza para satisfacer sus necesidades, y es un factor determinante para la evolución y desarrollo social de él y la sociedad.

La conducta humana se dirige invariablemente en principio hacia la satisfacción de necesidades que son aquellos aspectos que el organismo no puede dejar de satisfacer para conservar la vida, y se pueden clasificar en:

1. Fisiológicas 2. Psicológicas 3. Sociales
Beber Comer Respirar Actividad Sexual Supresión del dolor Afecto Aprobación Curiosidad Estima propia (AutoestiReconocimiento ma) Seguridad Comodidad Desarrollo Adquisitividad Pertenencia a un grupo social

Durante los primeros meses de vida la conducta humana tiende a ser dominada por las necesidades fisiológicas. A medida que el niño crece, surge, gracias a encontrarse en su código genético, otro tipo de necesidades (psicológicas y sociales) que dirigen al individuo a cierta meta. Así, las necesidades fisiológicas (también llamadas primarias o biológicas) son aquellas de naturaleza orgánica; las necesidades psicológicas emanan de los requerimientos propios del individuo, y las sociales comprenden aquellas exigencias del ser humano relacionadas con su grupo social. Las necesidades psicológicas y sociales también son llamadas “secundarias” porque se derivan de las primarias, aunque en forma difusa e indirecta. Las necesidades secundarias pueden volverse demasiado importantes y aun tomar relevancia sobre las primarias en épocas de gran tensión emocional: cuando tenemos una pena mayúscula “no nos da hambre o sueño”.

A medida que el niño crece, aparecen nuevas necesidades por ejemplo, el deseo de sobresalir en la escuela para superar a un hermano de mayor edad, o bien impresionar a los compañeros de juego de su vecindario.

Es seguro que las necesidades fisiológicas presentes en el niño todavía lo motivan de manera fundamental. Periódicamente debe comer y dormir; pero aún estas necesidades básicas, han sido modificadas en algunos aspectos por su ambiente, en cuanto a la interacción con los objetivos satisfactores, y por lo aprendido en ese medio, como se observa más claramente en los adultos. Por ejemplo, cuando tienes hambre y abres el refrigerador, ¿comes lo primero que ves y como esté?. Cuando tienes frío, ¿te cubres con la primera chamarra colocada en el armario, o escoges la de moda?.

La necesidad puede ser provocada por procesos internos, o más frecuentemente por fuerzas ambientales, está acompañada de un sentimiento o emoción particular; puede ser débil o intensa, momentánea, y por lo general persiste y provoca un cierto curso de conducta abierta o fantasía. Es precisamente en este último punto, el que provoca un curso de conducta, donde la necesidad se relaciona con la motivación.

En pocas palabras, aunque las necesidades permanecen a través de la vida del individuo, las formas para satisfacerlas se amoldan a la cultura en que vive, así como la motivación que tenga para realizarlas.

imagen1

Reflexiona sobre las necesidades que tiene el ser humano. A continuación contesta lo que se pide. Fundamenta tus respuestas.

  1. ¿Cómo se define una necesidad? ________________________________________
  2. Menciona algunas necesidades, clasificándolas según correspondan. FISIOLÓGICAS PSICOLÓGICAS SOCIALES

_________________ ___________________ ________________

_________________ ___________________ ________________

_________________ ___________________ ________________ _________________ ___________________ ________________

3. Con base en lo anterior, escribe las relaciones que encuentras en las necesidades que mencionaste.

.

4. ¿Cuáles crees que serían las consecuencias de privarte de alguna o varias necesidades?. Cita un ejemplo.

Deja un comentario