1.2.2 NATURALEZA


Lo que podemos analizar en este momento son los cambios dados en la naturaleza, en general, y en nuestro ambiente, en particular. Al respecto, Engels nos menciona que el hombre modifica la naturaleza y obliga así a servirle, la domina.

Así, cada día comprendemos mejor las leyes de la naturaleza, y conocemos los efectos inmediatos y las consecuencias remotas de nuestra acción en el curso natural de su desarrollo, pero lo que no calculamos son las remotas consecuencias sociales de esos mismos actos.

En general, la gente sólo se interesa por las utilidades económicas inmediatas de sus actos, sin hacer el menor caso de las consecuencias que aparecerán más tarde y cuyo efecto se manifestará sólo gracias a un proceso de repetición y acumulación gradual.

En la actualidad sabemos que el hombre prehistórico era

nómada, viajaba de un lugar a otro en busca de alimento, y se

consideraba recolector y no trabajador. El descubrimiento de la

agricultura permitió al hombre ubicarse en un lugar específico y

quedarse a vivir (vida sedentaria), pero, te has preguntado

¿cómo descubrió la agricultura, la caza, pesca, y la

domesticación de animales? Algunos descubrimientos antropológicos indican que cuando el hombre antiguo encontraba un lugar con bastantes plantas comestibles no esperaba allí hasta terminar con ellas, sino que las ataba y llevaba consigo en busca de nuevos lugares más prometedores para satisfacer sus necesidades.

De acuerdo con el cambio de las estaciones climatológicas, se mudaba de sitio; entonces, descubrió que por lugares ya transitados nuevamente había hierbas y frutos para alimentarse, lo que le permitió inferir que podía sembrar semillas para producir una cosecha.

La domesticación de animales también se dio un tanto al azar, al percatarse de que los animales a los cuales arrojaba desperdicio de alimentos, volvían para que les diera más.

El ubicarse en un lugar y tener el alimento seguro gracias a la agricultura, caza, pesca y domesticación de animales, le dejó tiempo libre para otras actividades que se fueron diversificando, como la elaboración de cerámica, construcción de chozas, elaboración de ropa, cuidado de los animales, etcétera.

Hasta aquí, has observado cómo el hombre ha transformado la naturaleza y la sociedad a partir de su trabajo, lo cual conlleva a la constante transformación de la sociedad y por lo tanto de sí mismo.

En seguida te presentamos un listado de grandes descubrimientos, los cuales han ayudado a la transformación triangular (hombre-naturaleza-sociedad) que gira en torno al trabajo.

  • Agricultura
  • Ganadería
  • Máquina de vapor
  • Rueda y transporte con ruedas
  • Fabricación de telas (hilado)
  • Barcos para navegación
  • Uso de metal
  • Cálculo por medio de números
  • La escritura
  • Cultivo y riego artificial
  • Creación de ciudades

Este listado nos permite ubicar las transformaciones que cada uno de los descubrimientos ha generado y que facilitan la satisfacción de nuestras necesidades de una manera más confortable. Por ejemplo, sin el transporte con ruedas nos limitaríamos en la locomoción y en el intercambio de productos, por citar dos aspectos; además, gracias a la rueda se han desarrollado otros productos.

Las transformaciones de la sociedad y de los beneficios sociales cólo pueden ocurrir gracias al trabajo en conjunto y a la organización de la sociedad con respecto a él.

imagen1

Con la finalidad de que reflexiones acerca de la importancia del trabajo como un factor que ha permitido el desarrollo y evolución de la sociedad hasta nuestros días, y destacar la importancia que tienen las transformaciones de la sociedad y la naturaleza, menciona a continuación algunos de los cambios que desde tu punto de vista se han generado a partir del trabajo.

ELEMENTO CAMBIOS QUE SE HAN GENERADO
Sociedad
Naturaleza

imagen2

En este esquema observamos que tanto la naturaleza como la sociedad en su interacción son piezas importantes en el proceso de trabajo, que a través del tiempo siempre han significado papeles primordiales y que a su vez están influenciados por el medio social en que se desarrolla el ser humano.

imagen3

Deja un comentario