1.1.2 OCUPACIÓN


Empleo

Es la realización de una actividad económicamente productiva, por medio de la cual, el hombre alcanza los medios para la satisfacción de sus necesidades.

Autoempleo

Es la capacidad individual o grupal de trabajar en forma independiente con el propósito de general bienes o servicios para satisfacer necesidades sociales y proporcionar ciertos ingresos.

En México el autoempleo se divide en:

a) Moderno urbano formal. Lo constituyen los servicios profesionales que demandan mayores ingresos (ingenieros, médicos, abogados).

b) Tradicional urbano informal. Actividades que utilizan procesos tecnológicos más o menos simples de baja productividad (plomeros, mecánicos, artesanos, etcétera).

c) Tradicional rural. Actividades agropecuarias de baja productividad que llegan a niveles de subsistencia básica (campesinos, ejidatarios, comuneros).

d) Moderno rural. Normado por el tipo moderno urbano formal y el tipo tradicional

urbano informal que llegan a las zonas rurales, mediante el proceso migratorio

(ingeniero agrónomo, veterinario, etcétera).

Subempleo

Se constituye por personas cuyo empleo o trabajo tiene una duración inferior a lo normal, desean y están dispuestos a trabajar más tiempo, o sus ingresos están por debajo de lo considerado normal y los niveles de productividad son muy bajos. Dentro de este grupo es posible diferenciar algunas modalidades entre las que se encuentran:

a) Subempleado visible. Persona cuyo empleo o trabajo dura menos de lo normal y desean y están dispuestos a trabajar más tiempo. Se le podría aplicar un criterio similar al de los desocupados.

b) Subempleado invisible. Persona cuyo tipo de trabajo no le permite utilizar plenamente sus mejores capacidades, o bien obtiene ingresos reducidos por las actividades que realiza. En este tipo de subempleo es difícil identificar el ingreso, educación adquirida, naturaleza del trabajo disponible, edad, ocupación, experiencia, productividad, etcétera.

El subempleo depende fundamentalmente de las características de los mercados de trabajo y de las actividades productivas y no tanto de las cualidades de las personas que se dedican a las mismas. Las características del subempleo se relacionan principalmente con el problema del desarrollo socioeconómico nacional.

Desempleo

Es la falta de realización de una actividad económicamente productiva.

Se pueden considerar diversas formas de desempleo:

a) Desempleo estructural. Se debe a un cambio de las técnicas de producción, en las que el trabajo se sustituye por capital, cuando la disminución de la demanda de trabajo y de producto es permanente.

b) Desempleo estacional. Estacionalidad en el empleo que se debe tanto a la parte de la demanda como a la de la oferta de un producto en una sociedad estacionaria.

c) Población desocupada o desempleo abierto. Está construido por personas que declaran buscar trabajo y, por tanto, durante un periodo realizan una acción para encontrarlo.

d) Desempleo oculto. Personas que no buscan trabajo porque no creen encontrarlo, pero que lo harían si fueran más optimistas.

e) Desempleo friccional y coyuntural. Se debe al retraso temporal en la designación del trabajo o a otras causas (remodelación de la empresa), pero no se trata de una deficiencia en la demanda de trabajo a largo plazo.

imagen2

Después de reflexionar sobre los principales sectores de la actividad económica, realiza lo que se te pide a continuación:

  1. Lee detenidamente el tema “Sectores Económicos” e identifica los sectores de la actividad económica y sus características, para que puedas completar este cuadro:
    1. Explica cuál es el más importante de estos sectores. Fundamenta tu respuesta.
    2. ___________________________________________________________________
    1. ¿Cuál es el papel que juega dentro de la actividad económica? ________________
    2. __________________________________________________________________ __________________________________________________________________
    1. Menciona la importancia de contar con un empleo remunerado y las consecuencias del desempleo. _______________________________________________________
    2. ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________
  2. De acuerdo a la actividad que desempeñan los miembros de tu familia, ¿a qué sector pertenecen? Menciona la actividad y explica. _______________________________
SECTOR CARACTERÍSTICAS
Agropecuario
Industrial
Servicios

___________________________________________________________________

imagen1

Es importante que entiendas la importancia de los sectores de la actividad económica, así como:

    • Los tres sectores de la actividad económica son:
    • a) Sector agropecuario (agricultura, ganadería, pesca, sivicultura). b) Sector industrial (explotación de minas, industrias manufactureras, textil, química, electricidad, gas, agua, construcción). c) Sector servicios (comercio, transporte, almacenamientos, etcétera).
  • Las actividades económicamente productivas son:

a) Empleo b) Autoempleo c) Subempleo

Así como las características que los distinguen.

• Es necesario destacar la economía formal a diferencia de la informal; la segunda se refiere a la micro y pequeña empresa, mientras la primera es la base económica de un país e influye en el crecimiento de una entidad o país, teniendo como base los sectores ya mencionados.

Deja un comentario