1.5 ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA

La empresa se considera como una unidad productiva o de servicio formada por un conjunto de personas que aportan bienes, ideas, conocimientos, fuerza de trabajo, etcétera, además de ser una de las formas de la actividad económica y una de las formas sociales del trabajo. Pero no todas las actividades económicas dan origen a una empresa, ni todo el trabajo se hace en empresas, como veremos enseguida.

  1. Un centro de contabilidad posee bienes, tiene créditos y deudas que traducen la situación activa y pasiva de su balance; compra, transforma, vende; su actividad se traduce en una cuenta de explotación.
  2. Contabilidad y fijeza. Toda empresa comercial, industrial o administrativa tiene un local, material, elementos permanentes de explotación que figuran en el balance como inmobiliarios. Una empresa asegura fijeza y continuidad si se encuentra en un domicilio fijo. Una constructora, por ejemplo, termina una obra y sigue existiendo como empresa.
    1. Trabajo colectivo. La empresa económica nace en relación con las posibilidades de trabajo. Toda acción colectiva implica el ejercicio de una autoridad. No existe la empresa donde las formas de trabajo colectivo son flojas e imprecisas. No todos los trabajos dependientes tienen el mismo carácter colectivo, la relación de salario por sí solo no basta para dárselo.
    2. Por ejemplo, el chofer asalariado distribuidor de mercancías goza de cierta independencia, el obrero (plomero, electricista) asignado a una pequeña obra no marca su entrada de trabajo todas las mañanas, no depende, como el tornero en el taller de la fábrica, del capataz.
  3. Autonomía de la empresa. El grupo humano que constituye la empresa forma un núcleo de permanencia, y construye sus hábitos: costumbres de generación en generación a pesar del flujo del personal. A su vez, lo que está fijo: los edificios, el material, el equipo permanente, la estructura, etcétera, influyen sobre la corriente de los productos y sobre el modo de vida de la empresa, dándole características propias. Su autonomía se traduce en posibilidades de acción sobre sí misma y sobre su medio.

Las funciones son el punto de partida de todo análisis estructural en una empresa. Éstas aseguran la marcha de la misma; algunas de estas funciones podrían ser de producción, venta, compra, finanzas, personal o dirección-secretaría.

La función principal en una empresa de transformación es la de producción; la venta y compra son funciones complementarias en el sentido de que producción se refiere directamente a los pedidos. Las finanzas, personal y secretaría son funciones generales. Éstas se encuentran en toda la empresa, pero las funciones principales y complementarias difieren con frecuencia según las ramas de actividad; por ejemplo, en una empresa minera la función principal es de extracción; en un banco, la función principal comprende cuentas corrientes, cartera y títulos; en una empresa de seguros es la actuarial, que define la prestación y evalúa el riesgo; en las empresas comerciales las funciones principales son las de venta y compra.

La empresa es un grupo jerarquizado (tipo de mando y enlace jerárquico), lo que permite un nivel de ejercicio de funciones. El patrón hace efectuar las tareas materiales en los talleres, en las tiendas y en las oficinas. La tarea principal de los subjefes es supervisar. El patrón o director se reserva para la totalidad de las funciones, que se consideran como funciones de dirección general, definición del producto que debe venderse, fijación de precios, elección de abastecedores, relaciones con los bancos. De aquí pueden surgir dos tipos de funciones:

  1. La Gestión es responsabilidad de directores o patrones al tomar en cuenta la vida en conjunto de la empresa.
  2. De Ejecución, de los responsables en el marco en que se fija su acción.

Los órganos de la empresa están formados por el personal y todos los grupos jerarquizados: sección, taller, oficinas, servicios, departamentos, división, dirección. Esta última enfoca la organización como una técnica útil para asegurar y mantener una posición ventajosa en la sociedad industrial.

El trabajo organizado presenta tres ventajas:

  1. Permite realizar ciertas tareas que de otro modo serían imposibles.
  2. Supone ahorro de tiempo y dinero, puesto que proporciona medios eficaces de ejecutar el trabajo.
  3. La dirección concede mayor control sobre la empresa.

Funciones de la Empresa

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Para que comprendas la importancia de la empresa dentro de la actividad económica analiza la información que se te presenta y elabora lo que se te pide a continuación:

  • De las características de la empresa, ¿cuál consideras es más importante llevar a cabo para que marche bien la organización de una empresa?
    • ¿Cómo varía la organización de una empresa de seguros a una empresa comercial y qué relación tienen entre sí?
    • De la Organización de la Empresa es importante que recuerdes que:
    • La organización de una empresa debe cubrir características como:
    • – Contar con una centro de contabilidad.
    • – Contabilidad y fijeza.
    • – Trabajo colectivo.
    • – Autonomía de la empresa.
  • Tomar en cuenta que una función principal de una empresa de transformación es la de producción, siendo así que cada empresa está en función de sus necesidades particulares para las que fue creada.
  • De lo anterior se desprende que una empresa como grupo jerarquizado permite un nivel de ejercicios de funciones como: Gestión y Ejecución.
  • La estructura de una empresa está en función: del personal que la forma y los grupos jerárquicos que la componen, para estar bien organizados.
EMPRESACARACTERÍSTICAS DESEMEJANZASDIFERENCIAS
SEGUROSCOMERCIALLA ORGANIZACIÓN
Aseguradora HidalgoWal Mart

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