Introducción al Trabajo

Introducción al Trabajo – Quinto Semestre

1.2.2 NATURALEZA


Lo que podemos analizar en este momento son los cambios dados en la naturaleza, en general, y en nuestro ambiente, en particular. Al respecto, Engels nos menciona que el hombre modifica la naturaleza y obliga así a servirle, la domina.

Así, cada día comprendemos mejor las leyes de la naturaleza, y conocemos los efectos inmediatos y las consecuencias remotas de nuestra acción en el curso natural de su desarrollo, pero lo que no calculamos son las remotas consecuencias sociales de esos mismos actos.

En general, la gente sólo se interesa por las utilidades económicas inmediatas de sus actos, sin hacer el menor caso de las consecuencias que aparecerán más tarde y cuyo efecto se manifestará sólo gracias a un proceso de repetición y acumulación gradual.

En la actualidad sabemos que el hombre prehistórico era

nómada, viajaba de un lugar a otro en busca de alimento, y se

consideraba recolector y no trabajador. El descubrimiento de la

agricultura permitió al hombre ubicarse en un lugar específico y

quedarse a vivir (vida sedentaria), pero, te has preguntado

¿cómo descubrió la agricultura, la caza, pesca, y la

domesticación de animales? Algunos descubrimientos antropológicos indican que cuando el hombre antiguo encontraba un lugar con bastantes plantas comestibles no esperaba allí hasta terminar con ellas, sino que las ataba y llevaba consigo en busca de nuevos lugares más prometedores para satisfacer sus necesidades.

De acuerdo con el cambio de las estaciones climatológicas, se mudaba de sitio; entonces, descubrió que por lugares ya transitados nuevamente había hierbas y frutos para alimentarse, lo que le permitió inferir que podía sembrar semillas para producir una cosecha.

La domesticación de animales también se dio un tanto al azar, al percatarse de que los animales a los cuales arrojaba desperdicio de alimentos, volvían para que les diera más.

El ubicarse en un lugar y tener el alimento seguro gracias a la agricultura, caza, pesca y domesticación de animales, le dejó tiempo libre para otras actividades que se fueron diversificando, como la elaboración de cerámica, construcción de chozas, elaboración de ropa, cuidado de los animales, etcétera.

Hasta aquí, has observado cómo el hombre ha transformado la naturaleza y la sociedad a partir de su trabajo, lo cual conlleva a la constante transformación de la sociedad y por lo tanto de sí mismo.

En seguida te presentamos un listado de grandes descubrimientos, los cuales han ayudado a la transformación triangular (hombre-naturaleza-sociedad) que gira en torno al trabajo.

  • Agricultura
  • Ganadería
  • Máquina de vapor
  • Rueda y transporte con ruedas
  • Fabricación de telas (hilado)
  • Barcos para navegación
  • Uso de metal
  • Cálculo por medio de números
  • La escritura
  • Cultivo y riego artificial
  • Creación de ciudades

Este listado nos permite ubicar las transformaciones que cada uno de los descubrimientos ha generado y que facilitan la satisfacción de nuestras necesidades de una manera más confortable. Por ejemplo, sin el transporte con ruedas nos limitaríamos en la locomoción y en el intercambio de productos, por citar dos aspectos; además, gracias a la rueda se han desarrollado otros productos.

Las transformaciones de la sociedad y de los beneficios sociales cólo pueden ocurrir gracias al trabajo en conjunto y a la organización de la sociedad con respecto a él.

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Con la finalidad de que reflexiones acerca de la importancia del trabajo como un factor que ha permitido el desarrollo y evolución de la sociedad hasta nuestros días, y destacar la importancia que tienen las transformaciones de la sociedad y la naturaleza, menciona a continuación algunos de los cambios que desde tu punto de vista se han generado a partir del trabajo.

ELEMENTO CAMBIOS QUE SE HAN GENERADO
Sociedad
Naturaleza

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En este esquema observamos que tanto la naturaleza como la sociedad en su interacción son piezas importantes en el proceso de trabajo, que a través del tiempo siempre han significado papeles primordiales y que a su vez están influenciados por el medio social en que se desarrolla el ser humano.

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1.2.1 SOCIEDAD


Sociedad es un grupo de seres humanos que cooperan en la realización de sus intereses comunes, así como de su propio mantenimiento y preservación.

De manera que la sociedad es una totalidad de partes interdependientes e interrelacionadas. Desde un punto de vista, es una estructura compleja de grupos e individuos que se mantiene unida por una maraña de relaciones sociales. O bien, es un sistema de instituciones relacionadas entre sí y que reaccionan recíprocamente. Pero desde cualquier perspectiva la sociedad puede considerarse como un todo que funciona,

o como un sistema que opera. Sin embargo, los distintos componentes de la sociedad pueden verse en relación con el todo, ya que separadas pierden su significado sociológico.

En este sentido el trabajo constituye un elemento que permite la interacción e interdependencia de los individuos en sociedad.

1.2 TRANSFORMACIÓN DE LA SOCIEDAD Y LA NATURALEZA


Hasta el momento hemos estudiado el trabajo en relación al hombre; en cuanto a su desarrollo, la importancia de cubrir sus necesidades biopsicosociales. Esto ha sido posible gracias a la interacción y organización de los individuos en un grupo social. En este apartado estudiaremos la influencia del medio social en nuestro comportamiento, al analizar los grupos que nos determinan ( familia, escuela, religión, etc.).

1.1.4 PROCESO DE TRABAJO


Ya conoces las necesidades que tiene el hombre y la importancia de satisfacerlas, ahora reflexiona acerca de la forma que implementa para satisfacerlas, los elementos que utiliza para transformar y producir un bien, y pregúntate ¿qué es un proceso de trabajo?.

El trabajo es el medio por el cual el individuo satisface sus necesidades, es decir, es la actividad realizada por éste para elaborar objetos que satisfagan sus requerimientos.

Para la creación de un objeto (bien) que satisfaga necesidades, el hombre debe utilizar lo que la naturaleza le proporcione, por ejemplo: los árboles, minerales, la corriente de los ríos, etc. Éstos deben pasar por un proceso de transformación donde la actividad humana es indispensable para finalmente convertirlos en un bien o producto. Otro ejemplo de transformación es el agua que bebemos, ya que tuvo que ser conducida por tuberías hasta nuestro hogar y mezclada con algunas sustancias químicas para evitar enfermedades. Lo mismo sucede con los zapatos o la ropa que llevamos, el bolso, la casa, etcétera.

Para entender el proceso de trabajo, es necesario partir de la definición de proceso, entendiéndose éste como: una serie de fases en las que se da un fenómeno.

Entonces, proceso de trabajo … es el conjunto de fases requeridas para la transformación que el hombre lleva a cabo a fin de convertir en un bien útil un objeto que se encuentra en la naturaleza.

Durante el proceso de trabajo, el hombre transforma no sólo el objeto que encuentra en la naturaleza sino también a esta misma. Desde el principio hasta el final aplica tanto la fuerza física, como la habilidad mental para crear un bien. De manera más sencilla podríamos decir que el proceso de trabajo es la forma como se crea un bien o producto.

En el proceso de trabajo intervienen tres elementos primordiales, los cuales participan directamente en la transformación de la naturaleza y en la creación de un objeto que satisfaga necesidades. Dichos elementos son: ƒ Actividad Humana (sujeto): es el propio hombre, quien utilizará su fuerza física e

intelectual para transformar la naturaleza. ƒ Objeto: el objeto de trabajo lo constituyen el material o las reservas que se

encuentran en la naturaleza. ƒ Medios: los medios son los instrumentos de trabajo que utiliza el hombre para

transformar el objeto del proceso de trabajo y darle la forma del producto deseado.

Este elemento del proceso de trabajo marca la diferencia material entre el trabajo

humano y el de los animales, ya que el hombre es el único que ha creado sus

propios instrumentos de trabajo, y con la ayuda de éstos transforma la naturaleza y

crea el ambiente donde vive.

Hay medios de trabajo más especializados y con avances científicos y tecnológicos mayores que otros; ésto se debe al desarrollo de nuevas técnicas y al avance en la tecnología. Cuando los medios de trabajo (instrumentos) son más complicados y especializados, requieren de una mayor colaboración de personas, porque es necesario efectuar diversas funciones. Cuando los medios son sencillos un solo individuo puede manejarlos, por ejemplo un artesano, pero cuando surge la necesidad de producir grandes cantidades de bienes en menos tiempo, es necesario hacer un trabajo en conjunto, lo cual optimiza los recursos e incrementa la productividad, y es por ello que para poder producir un objeto se desarrolla la división social del trabajo.

La división social del trabajo no siempre ha sido como la que hoy observas, sino que responde al proceso de desarrollo histórico de la humanidad, es decir, han existido diferentes formas de división social del trabajo. Éstas tuvieron su origen en el seno de la comunidad familiar primitiva; al hombre le correspondía trabajar en actividades como la caza y la pesca, la mujer en la recolección de frutos y la crianza de los niños. Este es un tipo de división social del trabajo, que respondió a las diferencias entre los sexos. Otra forma de división social del trabajo es la división técnica. Ésta se refiere a cómo los individuos se dividen las tareas dentro de un mismo proceso de trabajo con la finalidad de hacer eficiente la producción, por ejemplo:

Si un hombre cualquiera, intentara hacer zapatos, tal vez no haría ni uno al día; quizás un experto que realizara de principio a fin la manufactura, hiciera cinco pares. En cambio un taller, operado bajo la división técnica del trabajo donde participan diez trabajadores, se elaborarían mas de cien: un obrero corta el cuero, otro pega, otro hace agujeros, otro más pega la suela, así cada actividad genera la especialización de los individuos en una sola tarea. De esta manera nos encontramos con que el proceso de trabajo de hacer zapatos está dividido en actividades diferenciadas.

Por otra parte, tenemos la división del trabajo simple, que fue establecida por el sexo, al existir una diferenciación de tareas misma que trasciende hasta la actualidad al encontrar amas de casa dedicadas al cuidado de los hijos y la elaboración de alimentos. Otra es la división del trabajo compleja, que desarrolla la especialización de los trabajadores, es decir, que descompone el proceso de elaboración del producto (bien) en operaciones sencillas.

La división técnica del trabajo tiene ventajas y desventajas. Dentro de las primeras podríamos mencionar las siguientes: permite el aumento cuantitativo de la producción; ahorra tiempo, desarrolla mayor habilidad y destreza, a partir de la repetición de una operación en un trabajo y facilita el aprendizaje, ya que el obrero aprenderá más rápido una parte del proceso de trabajo.

Entre las desventajas encontramos el posible embrutecimiento del trabajador, ya que el hecho de repetir toda su vida una sola operación, no le permite aprender otra tarea y esto genera una dependencia hacia el patrón, pues si un individuo que sólo sabe apretar tuercas es despedido, no encontrará fácilmente otro trabajo, ya que no sabe hacer otra cosa.

Hasta aquí has aprendido que para la creación de un bien o producto que satisfaga necesidades, es necesario que la materia sea transformada por el hombre, que éste requiere de ciertos instrumentos que le faciliten la transformación y que el proceso de trabajo se fracciona por medio de la división social del trabajo.

Veamos ahora cómo un objeto de trabajo es utilizado de diferentes formas y que mediante diversos procesos puede ser aprovechado como materia bruta; es decir, tomado directamente de la naturaleza, por ejemplo, el mineral que se saca de una mina, los árboles que se talan en un bosque etc. A las empresas que se dedican a este tipo de actividades se les llama extractivas o primarias.

También se emplea la materia prima: el objeto que se transformará en el proceso de trabajo, pero que ya ha sido manipulado por la actividad del hombre; por ejemplo, los ladrillos que servirán para construir un edificio, el hilo con el cual se hará una confección, etcétera.

Ya que se ha hecho mención de las empresas, veamos algunos tipos de ellas:

Las empresas juegan un papel importante porque ellas aplican la organización racional de procesos de trabajo para generar bienes. Considerando la actividad a la que se dedican se dividen en:

Extractivas, Industriales, y de servicios.

Como ya lo habíamos mencionado, las empresas extractivas se dedican a explotar los recursos que se encuentran en la naturaleza, tales como los yacimientos de petróleo, los minerales, los bosques, etcétera.

Las empresas industriales son aquellas que producen un bien o producto procesado, tales como las algodoneras, las refresqueras, las papeleras, las automotrices, entre otras.

Las empresas de servicios son las que se dedican a brindar asistencia a la comunidad, tales como las de transporte, de energía, las de servicios públicos, administrativos, de diversión, etcétera.

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Ya revisaste el proceso de trabajo, ahora para que te quede claro lo anterior contesta las siguientes preguntas, fundamentando cada una de tus respuestas. Esto es con la finalidad de darle una secuencia a lo aprendido hasta el momento.

  1. ¿Qué es un proceso de trabajo? _________________________________________
  2. ¿Cómo interviene el hombre en el proceso de trabajo? _______________________
  3. ¿De qué medios se vale el hombre para transformar el objeto de trabajo? ________
  4. ¿Qué es la división técnica del trabajo? ____________________________________
  5. ¿Cuáles son las ventajas de la división técnica del trabajo? ____________________
  6. ¿Cuáles son las desventajas de la división técnica del trabajo? ________________
  7. ¿Qué es la división social del trabajo? _____________________________________
  8. ¿Cuáles son los tipos de empresas que existen? ____________________________

9. ¿Cómo los procesos de trabajo transforman a la naturaleza? Cita un ejemplo.

a) Productividad

Lo primero que hay que aclarar es que productividad y producción son dos cosas distintas aunque relacionadas entre sí.

La producción es un hecho material, tangible, medible. Si se trata de una industria, se habla de toneladas, litros, cantidad de piezas producidas, etc. Si se trata de una empresa de servicios, como una compañía de aviación, o en hotel, se habla de pasajeros transportados o de huéspedes alojados.

La productividad, en cambio es una relación que no puede verse, ni tocarse, pero que es de gran significación, porque indica la relación del producto que se ha logrado, con los recursos que ha sido necesario emplear para obtenerlo. A ese conjunto de recursos se le da el nombre de insumo.

La productividad puede entonces expresarse así:

Productividad Producto total Resultados obtenidos
= ___________ ó _________________
Total Insumo total Recursos requeridos

La relación así obtenida no sería totalmente exacta, pero seria suficientemente significativa para poder comparar. La razón es que, al cambiarse todos los componentes del insumo, se combinan también sus efectos, y seria difícil delimitar con nitidez los efectos parciales de cada componente.

Es como si combináramos pinturas de color verde, amarillo y rojo, sería difícil precisar en qué medida el color obtenido es imputable al color verde, amarillo o rojo. Sin embargo, si a la mezcla producida se le agrega otro poco de color rojo, sabríamos, por lo menos cualitativamente, que el tono resultante se debió a la pintura adicional.

Son varias las razones por las que la productividad se estima preferentemente en función del recurso humano, o sea, la cantidad producida por el trabajo humano en una determinada unidad de tiempo.

Por una parte es factible medir el rendimiento físico del trabajo de una persona en un determinado tiempo, por la otra, el ser humano no tiene restricciones como la tienen los recursos físicos, y éstos constituyen su limitación. A continuación se da un ejemplo de productividad:

Productividad Producto total (pt) 100

= _____________ = ___ = 5 Total Insumo total (pt) 20

pt = 70 = 3.5 Disminución it 20 de productividad

pt = 120 = 6 Aumento de it 20 productividad

O sea que con los mismos insumos totales se puede aumentar o disminuir de producción, y esto será la productividad.

Tal vez comprobemos que la productividad en algunos de los recursos en cualquier empresa, industria o país ha aumentado, pero este hecho por sí mismo no nos aclara las razones del incremento. El aumento de la productividad del trabajo, por ejemplo, puede deberse a una mejor planificación del mismo por parte de la dirección, o bien a la instalación de nueva maquinaria (tecnología).

El aumento de la productividad puede contribuir a incrementar el nivel de vida. Si se puede producir más al mismo costo o si se consigue la misma cantidad de producción a un costo inferior, la comunidad en conjunto obtiene beneficios que pueden ser utilizados por sus miembros para adquirir más bienes y servicios de mejor calidad, y elevar así su nivel de vida o, simplemente, disponer de mayores recursos.

En la medida en que los vínculos sociales entre los hombres que trabajan se ven debilitados o son destruidos por los requerimientos impersonales del mercado y la burocracia, los trabajadores pierden los lazos y la comprensión común que hacen satisfactorio su trabajo y le dan un sentido. En tales circunstancias, la rutina, las tareas repetitivas se vuelven monótonas e insatisfactorias. Hay suficiente evidencia empírica que demuestra que cuando los hombres dejan de tener en su trabajo relaciones sociales satisfactorias, declinan su moral, el disfrute de su trabajo y frecuentemente su productividad.1

1 Chinoy, Ely, La Sociedad, p. 262

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Después de conocer y ubicar la productividad dentro del Proceso de Trabajo, completa el siguiente cuadro de acuerdo a lo que se te pide.

El aumento de la productividad en:
Obedece a:
La tierra:
Los materiales:
Las instalaciones, máquinas y herramientas:
Los servicios del hombre (mano de obra):

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Hasta el momento has aprendido que el:

imagen1

desarrolla

PROCESO DE TRABAJO

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crea

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BIENES O SERVICIOS

ACTIVIDAD HUMANA

imagen1

satisface

NECESIDADES BIOLÓGICAS, PSICOLÓGICAS Y SOCIALES

NECESIDADES

OBJETO DE TRABAJO

MOTIVACIÓN

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MEDIO AMBIENTE

HERENCIA

APRENDIZAJE MADURACIÓN

es un

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crea el cuyo con

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TRABAJO COMPORTAMIENTO

HUMANO

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