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Introducción al Trabajo – Quinto Semestre

1.1.3 MOTIVACIÓN

Podríamos definir la motivación en función de algún comportamiento externo. Las personas que están “motivadas” se esfuerzan más para desempeñarse que aquellas que no están motivadas, sin embargo esta definición es relativa, y nos dice poco. Lo cierto es que la motivación es la voluntad de hacer algo, y está condicionada por la habilidad necesaria para realizar la actividad y satisfacer alguna necesidad del individuo. Una necesidad en este sentido es una deficiencia fisiológica o psicológica, que hace que ciertos resultados parezcan atractivos. La motivación se puede manifestar a través de una conducta inducida, la cual puede ser:

  1. Cíclica. Primero se despierta un motivo, un impulso, fuerza o estado de tensión del organismo, que le estimula a actuar hacia objetivos íntimamente relacionados con la satisfacción de sus necesidades. Los motivos pueden ser fisiológicos como el hambre o la sed, psicosociales como la soledad o el deseo de adquirir un bien material. En segundo lugar, se presenta una serie de actos durante los cuales el organismo busca un medio para satisfacer la necesidad y reducir el motivo. Finalmente, se llega a algún objetivo y termina la tensión.
  2. Selectiva. Un motivo opera al hacer selectiva la conducta y la experiencia en el organismo; una persona que no ha tomado agua, pero sí alimento, durante un intervalo, ejercerá un esfuerzo mayor para obtener agua, en lugar de alimento o cualquier otro objetivo no relacionado con el motivo despertado.
  3. Activa y persistente. El organismo motivado no abandona su empresa fácilmente. En general, mientras más fuerte sea el motivo, mayor será la actividad y la persistencia del organismo hacia los fines relacionados con aquél.
  4. Homeostática. Siendo un proceso que mantiene el equilibrio del organismo, produce una actividad compensadora para neutralizar o reparar las influencias perturbadoras y, por lo tanto, aliviar dicha tensión. Cuando reaparece la necesidad, surge nuevamente un motivo y se reinicia el ciclo.

a) Influencias del medio

La conducta y personalidad del ser humano son resultado de innumerables factores. Se trata de un ser social expuesto a la interacción con su medio ambiente, familiar, político, religioso y cultural, todos ellos contribuyen a formar sus rasgos particulares.

Además de existir una base material que contribuye al desarrollo económico de cada sociedad en un período histórico determinado, se encuentra una superestructura conformada por el mundo de las ideas políticas, religiosas y todo tipo de ideologías que dan forma y contenido a la conciencia social de los hombres y mujeres.

De esta manera se concluye que el ser humano no está aislado, ya que para sobrevivir, se desarrolla como ser social a través del contacto, en primera instancia, con su núcleo familiar, y en forma casi simultánea, con la escuela, los medios masivos de comunicación, las instancias de gobierno, las instituciones religiosas, la sociedad civil, las artes, la cultura, etc.

Aún el hombre más aislado en una isla remota requiere para sobrevivir de ese contacto con el mundo de las ideas, mismas que le permitirán adaptarse y transformar el medio que le rodea.

b) Herencia

La herencia es la transformación de las características físicas o la estructura genética de los padres a los hijos por medio de los genes.

Además del medio ambiente, la herencia, la maduración y el aprendizaje influyen determinantemente en el comportamiento del hombre, ya que favorecen ciertas conductas y limitan otras.

Estamos seguros que has observado tu parecido con alguno de tus padres o abuelos: en los ojos, la boca, la forma de caminar, lo enojón o simpático, etc. Plática con ellos y pregúntales a quién te pareces más y en qué, y observa a quién se parecen tus hermanos o familiares.

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En la tabla que te presentamos a continuación, completa la información que se te pide.

¿Cómo influyen en tu conducta?¿En qué aspectos?
Factores
Familia
Religión
Escuela
Amigos
Medios de Comunicación: TV, radio, revistas, cine,
periódicos.
Tipos de Gobierno en el poder.

c) Maduración

Maduración se refiere a la optimización del funcionamiento de determinadas estructuras

o procesos de crecimiento físico, que de manera importante influyen para dar a un desarrollo de conducta ordenada o sujeta a un tipo conocido de patrón conductual.

Si la maduración implica una interrelación en el desarrollo físico y social, puedes explicarte ¿por qué los niños recién nacidos no pueden hablar, gatear, sentarse, caminar y controlar su orina, etc.?

A continuación observa el diagrama donde se representan las tendencias generales del desarrollo de la conducta debido a su madurez, desde la concepción hasta los cinco años.

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Como pudiste observar, la maduración trae consigo la presencia de algunas conductas en determinadas etapas de nuestra vida; este comportamiento no está directamente relacionado con algún otro proceso como el aprendizaje o la socialización.

En el diagrama observamos que el desarrollo de la conducta comprende etapas ordenadas y éstas se presentan en un orden definido en casi todos los niños. A pesar de que algunos infantes pueden brincar etapas específicas, es raro observar cualquiera de estas etapas invertidas, y esto sugiere fuertemente que esas conductas son, en parte, dependientes del crecimiento físico del niño.

d) Aprendizaje

Aprendizaje es un proceso por el cual la información proveniente del medio es asimilada, organizada y jerarquizada por los individuos con el propósito de usarla y facilitar el procesamiento de materiales significativos o en la solución de problemas, o bien en la ejecución y desarrollo de conductas específicas.

El aprendizaje como generación de cambios está vinculado con las pautas de conducta de otros cambios con mayor duración, por ejemplo, la maduración; esto es producto de los vínculos entre varios factores, incluido el ambiente. Esta vinculación llama la atención, por una parte, debido al hecho de que el aprendizaje es diferenciado según el desarrollo de cada sujeto y, por la otra, al hecho de que al hablar de aprendizaje se presupone el desarrollo de la inteligencia del sujeto.

Asentado esto, podemos señalar que el aprendizaje se da como un producto de la interacción de un sujeto con el medio y con objetos de conocimiento nuevos; éstos no se reducen a lo material, sino que incluyen propiedades físicas, sociales y culturales.

1.1.2 EL HOMBRE Y SUS NECESIDADES

Sin duda, el nombre ha evolucionado, no sólo en su aspecto físico y mental, sino también en las condiciones en las que desempeña su trabajo ya que éste se ha perfeccionado al paso del tiempo, pero eso no es todo, ha demostrado que el ser humano como ente biopsicosocial, es un ser individual con características únicas, con capacidades que lo llevan a buscar su propio desarrollo y a satisfacer las necesidades que van surgiendo en el transcurso de su vida.

A pesar de las diferencias que existen en el ser humano, es indudable que todos tenemos necesidades. Has pensado alguna vez ¿qué pasaría si todos tuviéramos las mismas necesidades?, ¿la forma de satisfacerlas sería igual para todos?, ¿cómo reacciona el hombre cuando se le priva de uno o varios de sus satisfactores?.

El trabajo es la actividad mediante la cual el hombre transforma la naturaleza para satisfacer sus necesidades, y es un factor determinante para la evolución y desarrollo social de él y la sociedad.

La conducta humana se dirige invariablemente en principio hacia la satisfacción de necesidades que son aquellos aspectos que el organismo no puede dejar de satisfacer para conservar la vida, y se pueden clasificar en:

1. Fisiológicas2. Psicológicas3. Sociales
Beber Comer Respirar Actividad Sexual Supresión del dolorAfecto Aprobación Curiosidad Estima propia (AutoestiReconocimientoma) Seguridad Comodidad Desarrollo Adquisitividad Pertenencia a un grupo social

Durante los primeros meses de vida la conducta humana tiende a ser dominada por las necesidades fisiológicas. A medida que el niño crece, surge, gracias a encontrarse en su código genético, otro tipo de necesidades (psicológicas y sociales) que dirigen al individuo a cierta meta. Así, las necesidades fisiológicas (también llamadas primarias o biológicas) son aquellas de naturaleza orgánica; las necesidades psicológicas emanan de los requerimientos propios del individuo, y las sociales comprenden aquellas exigencias del ser humano relacionadas con su grupo social. Las necesidades psicológicas y sociales también son llamadas “secundarias” porque se derivan de las primarias, aunque en forma difusa e indirecta. Las necesidades secundarias pueden volverse demasiado importantes y aun tomar relevancia sobre las primarias en épocas de gran tensión emocional: cuando tenemos una pena mayúscula “no nos da hambre o sueño”.

A medida que el niño crece, aparecen nuevas necesidades por ejemplo, el deseo de sobresalir en la escuela para superar a un hermano de mayor edad, o bien impresionar a los compañeros de juego de su vecindario.

Es seguro que las necesidades fisiológicas presentes en el niño todavía lo motivan de manera fundamental. Periódicamente debe comer y dormir; pero aún estas necesidades básicas, han sido modificadas en algunos aspectos por su ambiente, en cuanto a la interacción con los objetivos satisfactores, y por lo aprendido en ese medio, como se observa más claramente en los adultos. Por ejemplo, cuando tienes hambre y abres el refrigerador, ¿comes lo primero que ves y como esté?. Cuando tienes frío, ¿te cubres con la primera chamarra colocada en el armario, o escoges la de moda?.

La necesidad puede ser provocada por procesos internos, o más frecuentemente por fuerzas ambientales, está acompañada de un sentimiento o emoción particular; puede ser débil o intensa, momentánea, y por lo general persiste y provoca un cierto curso de conducta abierta o fantasía. Es precisamente en este último punto, el que provoca un curso de conducta, donde la necesidad se relaciona con la motivación.

En pocas palabras, aunque las necesidades permanecen a través de la vida del individuo, las formas para satisfacerlas se amoldan a la cultura en que vive, así como la motivación que tenga para realizarlas.

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Reflexiona sobre las necesidades que tiene el ser humano. A continuación contesta lo que se pide. Fundamenta tus respuestas.

  1. ¿Cómo se define una necesidad? ________________________________________
  2. Menciona algunas necesidades, clasificándolas según correspondan. FISIOLÓGICAS PSICOLÓGICAS SOCIALES

_________________ ___________________ ________________

_________________ ___________________ ________________

_________________ ___________________ ________________ _________________ ___________________ ________________

3. Con base en lo anterior, escribe las relaciones que encuentras en las necesidades que mencionaste.

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4. ¿Cuáles crees que serían las consecuencias de privarte de alguna o varias necesidades?. Cita un ejemplo.

1.1.1 CONCEPTO DE TRABAJO

Durante siglos la humanidad encontró en la teoría religiosa, enmarcada por la fe, respuestas a la interrogante sobre su origen. A partir del siglo XV comenzó a imperar una nueva teoría sobre el origen del hombre, la cual tuvo fundamento en el hallazgo de piedras talladas y fósiles que daban cuenta de la existencia del hombre en una época anterior a la sustentada por la iglesia. A mediados del siglo XIX, Charles Darwin y Tomas Huxley publican sus trabajos sobre la evolución de las especies, explicando la transformación de los seres vivos, en particular la del hombre.

Los primeros hombres se alimentaban de frutos de árboles, de hojas de arbustos, raíces y otros vegetales; algunos otros se alimentaban de bancos de mariscos o peces de las costas o riberas, por lo tanto no tenían que hacer un mayor esfuerzo para obtener su alimento. Cuando éste se agotaba en una zona, el grupo buscaba otra que le proporcionara el sustento, y en ocasiones tenía que luchar con otros para conquistar las zonas alimenticias; así era su condición de nómada.

Al terminarse los productos naturales con los cuales satisfacía su hambre, buscó alternativas y elaboró instrumentos con los cuales pescaba y cazaba; estas actividades generaron cambios en el régimen alimenticio, en la elaboración de instrumentos, y en la transformación de la naturaleza entre otros; asimismo le facilitaba cumplir con diversas funciones y satisfacer sus necesidades, lo cual fue determinante para su mayor adaptación al medio.

El hombre (homo sapiens), utilizó su inteligencia para elaborar sus instrumentos de trabajo, lo que le diferenció del trabajo que realizan los animales.

Al incluir carne en su dieta, domesticar animales, ubicarse en diferentes territorios y crear un lenguaje articulado, el hombre desarrollo diversas actividades y nuevas formas de trabajo más productivas, que requerían de un menor esfuerzo. Por lo tanto, el trabajo organizado es la actividad esencial y la condición básica de la existencia del hombre, ya que le proporciona los medios para su sobrevivencia, confort y desarrollo. Así, el trabajo crea, transforma y cambia los hábitos del ser humano.

Enseguida te damos algunas definiciones de trabajo humano:

ƒ “Trabajo es la transformación de la naturaleza por medio del esfuerzo físico e intelectual para la satisfacción de las necesidades del individuo y la sociedad.”

ƒ “Es un proceso entre la naturaleza y el hombre, en el que éste realiza, regula y controla mediante su propia acción, su intercambio de materiales con la naturaleza”.

(K. Marx; El Capital).

ƒ ”Es la obra que se realiza por cuenta y bajo dependencia ajenas a todo servicio que se presta en iguales condiciones”. (G. Guzzetti).

ƒ ”Es una actividad personal, prestada mediante contrato, por cuenta y bajo dirección

ajenas, en condiciones de dependencia y subordinación”. (S. Pérez Botija; Derecho

del Trabajo).

Hasta el momento se ha señalado la importancia del trabajo con relación al hombre y a su evolución biológica, lo cual ha implicado cambios paulatinos, y sería difícil concebirlos con claridad, debido a que se han producido a lo largo de un millón de años.

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Bien, ahora sabes que el trabajo humano comienza con la elaboración de instrumentos de caza y de pesca, los que fueron utilizados también como armas.

La caza y la pesca suponen el tránsito de alimentación exclusivamente vegetal a la alimentación mixta, lo que significa un nuevo paso de suma importancia en la transformación del mono en hombre. El consumo de carne ofreció al organismo, en forma acabada, los ingredientes esenciales para su metabolismo. Cuanto más se alejaba el hombre en formación del reino vegetal, más se elevaba sobre los demás animales. Responde a las siguientes cuestiones: 1. Explica con tus propias palabras, cómo se da la evolución del hombre en el proceso de trabajo.

___________________________________________________________________.

2. Con base en las definiciones que ya conoces y a tus conocimientos de lo que implica el proceso de trabajo, elabora tu propio concepto de trabajo.

Algo de lo que sí podemos contemplar en la actualidad son los cambios fisiológicos generados por la actividad laboral que son característicos de las personas con trabajos específicos.

  1. ¿Cuáles son las características físicas de un luchador?.
  2. ¿A qué atribuyes, la presencia de dichas características fisiológicas?.
  3. Si esta misma persona no fuera luchador, sino taxista, ¿tendría las mismas características? Argumenta tu respuesta.

Además de las características físicas desarrolladas e influidas por el trabajo, también podemos señalar los efectos en las áreas psicológica y social del hombre, considerándolo así de manera integral; es decir, como un ser biopsicosocial.

En el área psicológica, el trabajo realizado en condiciones favorables se convierte en una actividad fundamental para una adecuada salud mental. Además de proporcionarnos la seguridad en la satisfacción de nuestras necesidades básicas (alimentación, vivienda, etc.), nos facilita el orientar nuestras capacidades cognitivas (percepción, memoria, juicio, raciocinio, pensamiento, etc.). En la producción de bienes que tanto el individuo como la sociedad requieren; esto permite una estabilidad emocional y unas relaciones humanas positivas pertinentes para una buena organización social, independientemente de las diferencias individuales y de grupo respecto a tópicos como la religión, política, arte, moral, etc. Así, el trabajo da la oportunidad para que los individuos tengan seguridad; muestren afecto tanto por su grupo como por su labor, y se sientan productivos y útiles a la sociedad; en una palabra, autorrealizados.

Hasta el momento nos hemos dado cuenta que la participación del hombre en el proceso de trabajo representa un punto esencial en su forma de vida, el que se prive al hombre de esta actividad repercute en aspectos importantes de su vida.

¿Cuál crees que sea el comportamiento de una persona que no encuentra trabajo?. Recuerda que esto representa no poder cubrir sus necesidades básicas y las de su familia.

El comportamiento que imaginaste a partir de tu experiencia es común en la gente que está desesperada, asimismo es un factor que puede generar problemas sociales como alcoholismo, drogadicción, prostitución, delincuencia, etc. Por lo tanto la segunda área afectada es la social.

Establecimos que gracias al trabajo el hombre se desarrolla, y es precisamente la forma como se organizan las personas para trabajar, lo que genera el desarrollo de las relaciones laborales y de producción.

Es claro que requerimos de los demás individuos para satisfacer nuestras necesidades, puesto que si no contáramos con ellos, ¿cómo obtendríamos el calzado, ropa, alimentos tanto naturales como procesados, eventos recreativos, etcétera?. Por lo tanto, ¡todos necesitamos de todos!, ningún trabajo se puede menospreciar.

Asimismo, los diferentes estados de la República Mexicana se necesitan entre sí, por los diversos productos que elaboran, y si queremos ir más lejos, con los países sucede lo mismo.