Introducción al Trabajo

Introducción al Trabajo – Quinto Semestre

1.4.2 MEDIO AMBIENTE


La comunidad feudal se caracterizó por ubicarse en zonas donde existían bosques, en los que se desarrollaron las granjas y aldeas; alrededor de ellas estaban los campos de cultivo. Dentro de estas áreas ocasionalmente existieron monasterios protegidos y pequeñas ciudades amuralladas, y en las cumbres, casi inaccesibles, majestuosos castillos que dominaban el panorama. Esta construcción cumplía una función: protegerse de las constantes invasiones de las tribus sarracenas, nómadas, salteadores y vagos. Los castillos estaban rodeados de una muralla y un foso, y en su interior había una guarnición de caballería, un torreón, iglesia, granjas para almacenamiento de granos, etcétera. En caso de invasión, los campesinos se refugiaban ahí junto con su ganado. Las condiciones naturales del suelo y clima eran especialmente importantes para la producción agrícola.

1.4.1 ORIGEN Y PERIODO DE DESARROLLO


Un factor importante es el surgimiento de este modo de producción fue la expansión de los pueblos islámicos, la cual provocó, a partir del siglo VII, el cierre del comercio del mar Mediterráneo, situación que trajo como consecuencia el empobrecimiento de las ciudades y, por lo tanto, de los mismos terratenientes, quienes hasta entonces utilizaban su riqueza en el despilfarro y la vida mundana. Ante la inseguridad creada por la desintegración de la autoridad real, los pequeños propietarios buscaron la protección de un señor más poderoso, convirtiéndose así, en su vasallos.

El Feudalismo abarca un largo periodo. En Europa Occidental estuvo en pie desde la caída del Imperio Romano (siglo V) hasta las revoluciones burguesas de Inglaterra (Siglo XVII) y Francia (siglo XVIII). El régimen feudal, que también suele llamarse medioevo o Edad Media, nació de la descomposición de la sociedad esclavista y de la desintegración de la sociedad primitiva de las tribus conquistadoras de los pueblos esclavistas. El Feudalismo surgió de la desintegración del régimen gentilicio. La nobleza gentilicia y los caudillos militares se apoderaron de grandes extensiones de tierra que repartieron entre sus allegados. Así, paulatinamente los campesinos se convirtieron en siervos.

Cuando el Imperio Romano se desintegró, proliferaron los asaltantes, por lo que la gente se congregó alrededor de algún señor que los defendiera de los ataques; fue así como el Feudalismo se desarrolló en Roma.

El Feudalismo se prolongó en muchos aspectos hasta la Revolución Francesa y, en ciertos países, hasta entrado el siglo XIX. Nació con el derrumbamiento de las estructuras políticas centralizadas del Imperio Romano, la fragmentación e inseguridad originadas por las invasiones bárbaras y ruralización de la vida humana. Aunque se cristalizó en los primeros siglos medievales, los elementos básicos del Feudalismo aparecieron durante el Bajo Imperio, al transformarse el modo de producción agrícola denominado colonato. Los grandes latifundistas utilizaban campesinos cuyas libertades se vieron progresivamente restringidas, hasta convertirse en colonos semilibres.

1.3 ESCLAVISMO


Seguramente tienes una idea de lo que fue este modo de producción, ya que a través de libros o películas habrás observado el grado de explotación en el que vivió el hombre, sobre todo por no ser dueño de sí mismo. Esta explotación se expresó a través de la cultura dominante de aquellos tiempos, por ejemplo, en Egipto (siglos V a.C. y IV d.C) existió un proverbio que decía: “el hombre tiene una espalda y no trabaja si no se le paga”.

En todas las épocas de la historia han existido hombres que han tomado al pie de la letra estas palabras. Incluso Aristóteles, uno de los grandes pensadores del mundo antiguo alguna vez expresó: “Las clases más bajas de la humanidad son esclavas por naturaleza; y es mejor para ellas, como para todos los inferiores, el poder vivir bajo el dominio de un dueño”.

La necesidad de incrementar la producción para generar riqueza a través del comercio fue uno de los factores que permitió el desarrollo de este pensamiento en los hombres que practicaban el ocio productivo como Aristóteles. En efecto, la economía de subsistencia (autoconsumo) y el trueque desaparecen y ceden su lugar a la economía mercantil basada en el comercio de mercancías.

Pero comencemos por saber quiénes eran los esclavos. Éstos eran hombres y mujeres que estaban bajo el dominio absoluto de quien los compraba o hacía prisioneros, sin importar su edad o condición social. Por tanto, existían dos clases sociales: ciudadano y esclavo. El ciudadano era el ser humano que poseía logos, lo cual significaba el “ser humano capaz de inteligencia”. En cambio, ante la sociedad el esclavo era un ser humano carente de inteligencia y razón, un hombre semejante a una bestia -decían los esclavistas-, se le consideraba una cosa, y así era tratado, por ello era propiedad de quienes poseían logos, debido a que el esclavo sufrió un proceso de cosificación que lo transformó de ser humano a cosa y, debía ser tratado como tal. Por lo tanto existieron dos clases sociales: una iluminada por la razón y por la otra el mundo oscuro de los esclavos, siendo éstos quienes con su trabajo producían la riqueza económica. Pero esta riqueza que generaba el esclavo no la consumía en razón de sus necesidades, sino que era propiedad del ciudadano, dueño de los medios de producción.

Al esclavo le pertenecían lo estrictamente necesario para sobrevivir y seguir trabajando con objeto de producir más riqueza para su propietario o dueño. Para ejemplificar esta situación supongamos que del 100% de la riqueza que el esclavo producía, sólo le correspondía el 20% mientras que el esclavista se apropiaba del 80% restante. Este último entregaba únicamente el 20% para mantener la vida del esclavo, ya que lo contrario éste moriría de hambre y no podría seguir sosteniendo el lujo y la vida cómoda del ciudadano.

Si decimos que los esclavos eran quienes estaban bajo el dominio de quien los compraba o hacían prisioneros, ¿qué determinaba que un ser humano fuese esclavo u hombre libre? y ¿qué implicaba ser esclavo?

Cabe mencionar que en Roma entre los esclavos había médicos, profesores, administradores, actores, etcétera, quienes en determinadas condiciones podían obtener su libertad. Asimismo existió otro tipo de esclavos, llamados gladiadores, a quienes se adiestraban en el uso de las armas y luego eran alquilados a los señores que deseaban ofrecer un espectáculo público, mientras que otros laboraban en grandes plantaciones y exploraciones mineras en condiciones diferentes a las de sus compañeros de la ciudad, pues con frecuencia trabajaban atados y durante las noches se les encerraba. Debido a este grado de explotación su promedio de vida era corto; el esclavo se consideraba como una herramienta viva.

Sin embargo, las civilizaciones griega y romana no se basaron en el trabajo único de los esclavos, pues por cada uno de ellos existió un trabajador libre al cual también se le consideraba de clase inferior. En estas sociedades no solo existía una diferencia social entre ricos y pobres, como en la actualidad, sino también entre libres y esclavos.

Distribución social de la población esclavista en el año 431*

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Hombres libres

Ancianos, niños, mujeres que no trabajan y extranjeros (210 000) 45.5%

Esclavos (210 000) 45.5%

*Fuente: KUCZINSKI: Breve historia de la economía. Castellate, Barcelona.

Las tierras que se obtenían a través de conquista o colonización se distribuían a familias nucleares, entre quienes la propiedad se heredaba a los descendiente, convirtiendo las haciendas en unidades económicas; sin embargo, sus propietarios no habitaban en ellas, sino en la ciudad, delegando su autoridad a los inspectores o administradores de los esclavos, quienes sí vivían en las haciendas.

Fue en esta época cuando aparece la monarquía y la nobleza hereditaria, cuyos representantes ejercían el poder absoluto, desde las ciudades, en lo político y económico de sus territorios. También surge la Iglesia como institución asumiendo, junto con sus representantes, una función predominante en la sociedad.

Lo más importante en este periodo fue la aparición del Estado y una división de clases; el surgimiento de la propiedad privada institucionalizada y el predominio de la familia nuclear con fines hereditarios para la conservación de su riqueza. De esta forma, podemos observar cómo cada uno de los componentes de la organización social tenía una estrecha relación con las actividades productivas que realizaban los individuos.

Las culturas grecorromanas se desarrollaron plenamente en las ciudades alzando un esplendor cultural no igualado en ninguna otra época respecto a la Lógica, Ética, Filosofía, Poesía, Historia, Arquitectura, Escultura, Derecho, Administración, Matemáticas, etcétera, debido a la existencia de una clase ociosa que diversificó su ocupación en todas estas ramas del conocimiento, que sobrevivían y acumulaba riqueza gracias a la explotación de las clases inferiores.

Si observas con atención, te darás cuenta que todas estas disciplinas se basan en un trabajo eminentemente intelectual, el cual ejercían hombres libres con poder económico y político. Esto se debió a que existía un desprecio hacia el trabajo manual y al esfuerzo físico que implicaba. Fue la acumulación de riquezas lo que permitió el desarrollo del ocio productivo, denominado así porque al realizar un trabajo eminentemente intelectual, estos hombres crearon los fundamentos para el desarrollo del conocimiento de la humanidad en cuanto a la Ciencia, la Filosofía, la Estética, etcétera.

Esta división entre trabajo manual e intelectual persiste hoy en día; por ejemplo, el trabajo de un campesino o albañil está socieconómicamente devaluado, en comparación con el trabajo intelectual que realizan un abogado o un administrador, a pesar de que los dos primeros contribuyen a la satisfacción de nuestras necesidades básicas de sobrevivencia; alimentación y vivienda, los otros dos contribuyen a la regulación de la interacción humana, a la coordinación y dirección para el logro de objetivos. Con este planteamiento de ninguna manera estamos devaluando el trabajo de nadie, sólo señalamos las implicaciones sociales y económicas que conlleva esta diferencia, hasta nuestros días.

Pero regresemos a Grecia y Roma, y preguntémonos cómo es que estos pensadores libres sobrevivían si no producían sus alimentos. La respuesta es que el desarrollo de estas ideas se alcanzó gracias a la riqueza material procedente del campo, la cual se trasladaba a las ciudades donde se comercializaba, y de cuyas regalías se apropiaban los hacendados, es decir, gracias al trabajo de los esclavos.

Los principales productos de las haciendas eran cereales, aceites y vinos; éstos se cultivaban y procesaban en los alrededores de las ciudades. Cabe señalar que las artesanías se producían en la ciudad; sin embargo, no tuvieron un desarrollo significativo debido a que su transportación a otras regiones resultaba costosa; por ello sólo existía un comercio local de muebles, cerámica y objetos de cristal, aunque es importante aclarar que existieron pueblos, como los fenicios, cuya principal actividad económica fue la elaboración y comercialización de artesanías.

Pero no sólo los productos del trabajo esclavo provienen del campo se comercializaban en las ciudades en beneficio de los hacendados; ahí también se comerciaba con esclavos como si fuera cualquier otra mercancía. La mayoría de ellos se destinaba a trabajos agrícolas, y al considerarse una mercancía fácil de transportar, podrían enviarse por otro barco, sin ningún contratiempo a través del mar Mediterráneo. Asimismo podían habilitarse para realizar distintas actividades, es decir, representaban una mercancía fácil de adaptarse a las circunstancias y necesidades de producción.

El desarrollo comercial provocó la expansión de los cultivos más rentables; se inventó el molino giratorio para triturar granos, se diseñaron nuevas prensas de husillo, y nuevos métodos de soplado de vidrio, a lo que se sumaron otros conocimientos sobre botánica y riegos de campos. A pesar de estos adelantos, esta época, que duró alrededor de ocho siglos, se caracterizó por un estancamiento del desarrollo tecnológico, en el que el trabajo manual estaba sumamente degradado. En estas circunstancias, la organización social del trabajo tenía por objeto el uso eficiente de los recursos (humanos y materiales) disponibles, una acentuada división social de trabajo los negocios comerciales, los tributos al Estado y, por último, el mantenimiento del orden social. Cabe señalar que todas estas actividades estaban reguladas por aspectos teológicos y manuales en los que el Estado tenía un control pleno sobre la sociedad.

Respecto a la importancia del Estado en la organización social del trabajo Aristóteles decía: “El Estado perfecto no admitirá nunca al trabajo manual entre los ciudadanos, porque la mayor parte de ellos son hoy esclavos y extranjeros”. Este pensamiento nos permite pensar que los esclavos no se consideraban ciudadanos, es decir que no tenían derechos.

El Estado surge como una necesidad social, cuyo origen son los conflictos entre dos grupos con intereses irreconciliables: amos y esclavos, las características básicas del Estado en el Esclavismo se concretan en dos aspectos:

a) Su poder está limitado territorialmente

b) Posee una fuerza pública institucional cuya función es mantener el orden social a través de individuos armados y toda una estructura coercitiva.

Fue en este modo de producción cuando surge el Estado, y con él, las normas jurídicas que respaldan la existencia de las diferentes organizaciones sociales e instituciones. Si reflexionas en este aspecto te percatarás fácilmente que estas características del Estado persisten hoy día en cualquier país del mundo.

En el Esclavismo el gobierno provenía de las ciudades, como si fuera una célula reproduciéndose a sí misma por medio de la colonización o la guerra; sin embargo, la base de su existencia estaba en los saqueos, tributos y, sobre todo, en el trabajo productivo de los esclavos. Fue en este modo de producción donde la guerra permitió el crecimiento económico, más que en ningún otro modo de producción.

De esta manera dio impulso a los imperios ateniense, macedonio y romano, lo que provocó, a partir del siglo IV y hasta finales del siglo X, la paulatina desaparición del esclavismo en el mundo antiguo. Esto se debió, en el caso de Roma, a que el convertirse en un imperio las guerras fueron desapareciendo y con ellas la captura de esclavos, a la vez que resultaba incosteable su manutención.

Sin embargo, este modo de producción no desapareció; por el contrario, en el siglo XV renació cuando los europeos se relacionaron con negros africanos, transformándose un modo de producción no dominante como en el mundo antiguo.

De ahí que, el Esclavismo se puede considerar como un sistema de organización social productivo de las grandes civilizaciones de la Antigüedad que alcanzó su máxima expresión entre los romanos. En el Derecho romano, el esclavo sólo mereció la consideración de res (cosa) y, como tal, era susceptible de todas las transacciones usuales de un bien inmueble. Sin embargo, se admitía la posibilidad de escapar del estado de esclavitud en diversos grados (manumisión). El Cristianismo mitigó la esclavitud, pero no propuso su desaparición, y aun en la Edad Media seguía constituyendo una pieza básica del trabajo agrícola en el Imperio Carolingio.

En las sociedades medievales posteriores la esclavitud fue reemplazada por la servidumbre de la gleba. Los árabes desarrollaron con Europa un importante comerciode esclavos, a través de España, exceptuando los escritas, el sur de Italia y África, donde fueron superados con creces por los europeos entre los siglos XVI y XIX. La conversión de la esclavitud a un modo de producción arcaico coincidió con las campañas abolicionistas de los reformadores británicos de 1807 a 1867. Gran Bretaña dedicó su marina a la persecución del tráfico, y fueron los principales traficantes de esclavos, cuyos costos aumentaron a tal grado que se originó su progresiva desaparición en todos los países.

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Con la intención de que rescates lo más importante del “Esclavismo”, elabora una

síntesis y/o cuadro sinóptico en la que incluyas:

a) Los elementos del esclavismo como modo de producción.

b) Organización social del trabajo en el Esclavismo.

c) Los procesos de trabajo representativos del Esclavismo y sus elementos (sujeto, objeto y medios).

d) Los factores que ocasionaron la transformación de este modo de producción.

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En el tema del Esclavismo aprendiste que:

ƒ El esclavismo se caracterizó por la aparición de las clases sociales. ƒ El esclavo sufre un proceso de cosificación que lo transformó de ser humano a cosa. ƒ Surge la propiedad privada institucional y el predominio de la familia nuclear con

fines hereditarios para la conservación de la riqueza.ƒ El Estado surge como una necesidad social, para mantener el orden esclavistaƒ La Iglesia parece como institución y junto con sus representantes, ejercen una

función predominante en la sociedad.ƒ Se da un desarrollo comercial y un pequeño estancamiento de desarrollo tecnológicoƒ El Estado adquiere un control pleno de la sociedad.

Uno de los principales factores que permitieron el desarrollo del modo de producción esclavista fue el comercio marítimo a través del mar Mediterráneo, en cuyos alreded

1.2 COMUNIDAD PRIMITIVA


Como recordarás, la principal característica del Comunismo primitivo es la propiedad colectiva de los medios producción. Este periodo se divide en Salvajismo y Barbarie, los que a su vez se dividen en estadios Inferior, Medio y Superior. Cada uno posee ciertas particularidades, sin embargo, sólo retomaremos algunos aspectos importantes para el desarrollo del tema.

Recuerda que para comprender este modo de producción debes identificar quiénes son los dueños de los medios de producción, cuáles son las características de los medios de producción en que actividades trabajaban, cómo se repartía la producción y cuál era su ideología. Esto con el fin de que observes cómo existe una influencia recíproca entre lo que hace el hombre, cómo lo produce y lo que piensa.

Así pues, en el estadio Inferior del Salvajismo el hombre se estableció en los bosques tropicales y suponemos que vivía parcialmente en los árboles para defenderse de las fieras salvajes. Se alimentaba de raíces, frutos y carne cruda, y por tanto, se dedicó a la recolección y a la caza, actividades que le permitieron crear instrumentos y utensilios sencillos para facilitar su trabajo y con ello la satisfacción de sus necesidades.

Posteriormente, el estadio Medio inicia con un hecho fundamental: el descubrimiento del fuego, lo que permitió al hombre modificar su dieta originando un mayor desarrollo en sus condiciones de salud, al disponer de alimentos de mejor calidad en términos de higiene y haciéndolos más digeribles, lo que redujo las infecciones. También le permitió consumir pescado y convertirse en sedentario al instalarse en riberas y playas. Sus instrumentos de trabajo eran de piedra sin pulir, e inventó armas como el mazo y la lanza que usó en la cacería. Cabe mencionar que jamás existieron grupos exclusivamente dedicados a la caza.

El estadio superior se inicia con el uso del arco y la flecha, por lo que la cacería se convirtió en una de las principales ocupaciones. Más tarde creó otros instrumentos que le permitieron aprovechar en su beneficio con mayor eficiencia la naturaleza, y al mismo tiempo iniciaron la transformación de su entorno. Fabricó vasijas y artefactos de madera, mantas tejidas a mano (sin telar) con fibras de albura (capa blanquecina y blanda que se halla inmediatamente debajo de la corteza de los vegetales gimnospernos y angiospernos dicotiledóneos), así como cestos trenzados con albura o juncos, instrumentos de piedra pulimentada, piraguas (embarcaciones largas y estrechas, mayores que la canoa, generalmente de una pieza y con bordes de tablas o cañas que se utilizaban en la pesca), vigas y tablas para construir sus viviendas.

En la comunidad primitiva el trabajo del hombre se centró en la recolección, la caza y la pesca, tomando lo que la naturaleza le ofrecía. La población se encontraba dispersa, presentando densidad sólo en el lugar donde residía la tribu, en cuyos alrededores se practicaba la caza; los bosques servían como límite territorial entre las tribus.

El hombre fue transformando el medio con base en la satisfacción de sus necesidades; asimismo estableció un intercambio entre los miembros de la tribu y otras tribus permitiendo una mayor probabilidad de sobrevivencia al disponer de más productos.

De esta forma, el desarrollo y progreso del hombre ha dependido de la forma en que se ha organizado con otros seres humanos para sobrevivir. Así, vio la necesidad de dividir sus tareas: él se dedicaba a la caza y pesca, mientras la mujer a la recolección, generándose una primera división social del trabajo.

Lo que estos hombres y mujeres producían se destinaba al consumo directo; sus posesiones individuales, vestido y herramientas rudimentarias eran escasas. Lógicamente, su vida dependía de las condiciones naturales como el clima, y cuando los productos naturales se agotaban o escaseaban, emigraban a otra región.

La mayor parte de los medios de producción, especialmente la tierra, eran propiedad común; lo que se hacía y utilizaba en común era de todos. Fue en este modo de producción donde realmente existió la propiedad colectiva, fruto del esfuerzo y trabajo personal colectivizado; por tanto, la estructura social se basaba en el desarrollo y modificación del grupo de parentesco y en su división biológica interna del trabajo, y no en la posesión de bienes.

Conforme la sociedad se desarrolló técnicamente y se hizo más compleja, las actividades del hombre se diversificaron, apareció la religión y se establecieron límites territoriales. Este último factor fue trascendental, ya que al descubrir la agricultura y la ganadería se hicieron sedentarios, y pudieron distinguir entre tierras fértiles e infértiles; de ahí la necesidad de establecer límites territoriales para defender sus bienes de pueblos invasores.

Es importante detenernos un poco en lo que significó para el hombre descubrir la agricultura y ganadería pues representaron la primera y segunda división social del trabajo, respectivamente. Estos descubrimientos provocaron que la forma de vida se transformara totalmente, debido a que:

  1. No sólo se dedicaron a la recolección, la pesca y la caza, sino que practicaron nuevas actividades, modificándose la división social del trabajo.
  2. Esto significó que dejaran de ser nómadas y se volvieron sedentarios.
  3. Se conformaron diversos estratos sociales a partir de la actividad productiva que realizaban.
  4. La finalidad de estos dos procesos de trabajo (agricultura y ganadería) continuó siendo el consumo comunitario, generando al mismo tiempo la explosión demográfica, al crecer la expectativa de vida de aquellos hombres.
  5. La materia para elaborar su vestido, utensilios e instrumentos de trabajo eran obtenidos y transformados por los miembros de la comunidad.
  6. Los hombres controlaban el proceso productivo de principio a fin y la división social del trabajo continuó dándose con base en criterios (sexo, edad, etcétera) donde la experiencia se transmitía a las nuevas generaciones. Con el tiempo, estos hombres desarrollaron cierta tecnología que les facilitó su labor y ampliaron su producción, lo cual propició la tercera división social del trabajo: el comercio. Asimismo, se liberó del trabajo a hombres que conformaron la clase pensante; administradora y

dirigente de la comunidad, lo que generó el ocio productivo, es decir, un grupo exento del trabajo que se encargó de analizar diversas situaciones, generando un poderoso impulso en el desarrollo tecnológico y un incipiente crecimiento científico que permitieron diversificar las ocupaciones y especializar su trabajo.

En cuanto a la forma de pensar, ésta se ligaba con la manera de producir, por lo que su cultura y creencias religiosas se relacionaban con la satisfacción de sus necesidades básicas y su sobrevivencia, posterior al pensamiento animista o mágico. Las primeras manifestaciones religiosas propiamente dichas se presentaron cuando se inició la práctica de sepultar a sus muertos en el interior de una caverna, cumpliendo ciertos ritos: el cadáver se depositaba sobre el costado derecho con la cabeza apoyada en una piedra y las piernas recogidas; suponían que la muerte era una especie de sueño que tendría fin, por lo que, junto al difunto, se enterraban armas y alimentos. Resulta interesante observar cómo la estima social estaba en favor de quienes aportaban beneficios a la comunidad, destacando los ancianos por el cúmulo de experiencias que transmitían, los cazadores más hábiles, los guerreros que defendían la comunidad, etcétera, aunque esto varió de una cultura a otra.

Sin embargo, no debemos confundir este tipo de organización con la de otros grupos, como los aztecas, entre quienes había una clara división de clases, existía el Estado y una marcada diferencia entre campo y ciudad.

Por otra parte, hoy en día algunos grupos sociales poseen este tipo de relaciones, pero seguramente nos resulta incomprensible su existencia en esta época de desarrollo tecnológico, más aún, cuando no existen diferencias económicas significativas entre sus miembros, pues cada uno de ellos posee un reconocimiento o prestigio social dentro de su organización, el cual está determinado por su edad, sexo, trabajo que realiza, habilidades, experiencias y conocimientos.

Compara:

En nuestra sociedad, generalmente los individuos

ocupan un lugar en la estructura social de acuerdo con el

poder que ejercen en una relación laboral y en razón de

su nivel económico; rara vez se les reconoce por sus

aportaciones en favor del beneficio colectivo.

En la comunidad primitiva el reconocimiento social tenía su origen en la forma de producir, la cual se caracterizaba porque sus instrumentos de trabajo eran propiedad colectiva, aunque sus pertenencias personales y algunos instrumentos eran propiedad individual, pero como se trataba de comunidades pequeñas de 15 a 30 individuos esta propiedad casi no se percibía y su uso tenía por objeto satisfacer las necesidades básicas. Nadie se apropiaba del trabajo de los demás, pues el interés común era la sobrevivencia y la preservación de su cultura.

Sin embargo, debido al desarrollo de la ganadería, la agricultura, los oficios manuales y domésticos, la fuerza de trabajo fue capaz de crear más productos de los necesarios para su sostenimiento: fue así como aumentó la suma de trabajo de cada individuo.

Al haber más productos agrícolas y ganaderos de los necesarios, éstos se acumularon y se hizo indispensable la comercialización, generando así la tercera división social del trabajo.

Recuerda que hasta este momento se han dado tres divisiones sociales del trabajo:

División del trabajo Representada por:
1a. División Social del Trabajo Agricultura
2a. División Social del Trabajo Ganadería
3a. División Social del Trabajo Comercio

Este desarrollo de la producción a gran escala generó riqueza junto con la necesidad de acrecentarla, haciendo indispensable el cultivo en grandes extensiones de tierra y el desmonte de inmensas comarcas, que dio como resultado la decadencia de la comunidad primitiva, pues se hizo indispensable una mayor utilización de fuerza de trabajo; ésta fue suministrada por la guerra, convirtiendo a los prisioneros en esclavos, cuyo destino principal fue el trabajo agrícola.

No debemos olvidar que uno de los progresos más importantes dado al final de esta etapa fue el descubrimiento del hierro, el cual también permitió el crecimiento de la producción social, al utilizarse en la elaboración de instrumentos agrícolas como el arado.

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A fin de que establezcas la relación entre los componentes de la organización social del trabajo en la “Comunidad Primitiva”:

I. Responde las siguientes preguntas para que observes la relación que se establece entre los diferentes factores.

FACTORES INDIVIDUALES

1. ¿Cómo se dividían el trabajo los miembros de la comunidad? ____________________________________________________________________ _

____________________________________________________________________ _ ____________________________________________________________________.

FACTORES ECONÓMICOS

  1. ¿Cuál era el destino que se le daba al producto de su trabajo? ____________________________________________________________________.
  2. ¿Cómo eran sus instrumentos de trabajo? ____________________________________________________________________.
  3. ¿Qué provocó que dejaran de ser nómadas? ____________________________________________________________________.
  4. Sus creencias religiosas estaban vinculadas a: ____________________________________________________________________.

FACTORES AMBIENTALES

  1. ¿De qué tipo de recursos naturales hacían uso? ____________________________________________________________________.
  2. ¿De qué dependía el lugar donde se establecían? ____________________________________________________________________.
  3. Se caracterizaron por ser ¿nómadas o sedentarios? ____________________________________________________________________.

SISTEMA POLÍTICO

9. ¿Contaban con un _____________________________________________. Estado?
10. ¿Cómo se ________________________________________________. organizaban?

II. Menciona los procesos de trabajo representativos de este modo de producción, identificando en cada uno sus elementos (sujeto, objeto y medios).

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En el modo de producción de la Comunidad Primitiva, aprendimos la importancia que tienen los:

FACTORES INDIVIDUALES

ƒ El sexo y la edad de los individuos eran determinante para la realización de las actividades productivas

FACTORES ECONÓMICOS

ƒ No existen la propiedad privada de los medios de producción, había una apropiación colectiva de los recursos naturales.

ƒ El producto de su trabajo se destinaba básicamente para el autoconsumo y el resto lo intercambiaban con otras tribus.

ƒ Los instrumentos de trabajo eran rudimentarios.

ƒ El descubrimiento de la Agricultura al final de esta etapa, permitió que los sujetos dejaran de ser nómadas y se transformaran en sedentarios; generó la necesidad de poseer tierras productivas; se creo un excedente de la producción que permitió el desarrollo del comercio.

FACTORES SOCIALES

ƒ No existían clases sociales. ƒ Sus creencias giraban en torno a su sentido de sobrevivencia.

FACTORES AMBIENTALES

ƒ La vida en la comunidad dependía básicamente de los recursos existentes en su medio ambiente; es decir, en principio eran nómadas, se trasladaban de un lugar a otro cuando los recursos naturales se agotaban. Posteriormente fueron sedentarios, tras el descubrimiento de la agricultura, estableciéndose con ello límites territoriales.