1.5.5. RELACIONES SOCIALES DE PRODUCCIÓN


Retomemos el tema sobre la función de la maquinaria como principal instrumento de la producción en el Capitalismo en relación con el proceso de trabajo. La máquina es la transferencia de la habilidad humana a un mecanismo que efectúa tareas con un mayor grado de precisión y rapidez a un ritmo determinado. El uso masivo de la maquina intensificó una división técnica del trabajo más acentuada, en la que los trabajadores dejaron de tener control sobre el proceso de trabajo y se convirtieron en aprendices de la máquina, sus capacidades individuales quedaron en función de los requerimientos del mecanismo, mismas que se reducen a la vigilancia y repetición continua de una actividad: de ahí la dependencia del individuo respecto a la maquina. El proceso del trabajo así ejecutado conlleva a la generación de ciertas relaciones sociales entre los individuos que se traducen en:

1. Respecto a los capitalistas

a) Mayor dominio y control del empresario sobre las unidades productivas.

b) Mayor control sobre las actividades de los trabajadores con base en el uso de maquinaria y el establecimiento de reglas administrativas en el interior de las factorías.

c) Mayor control sobre la producción en cuanto al tiempo y la intensificación de la jornada de trabajo.

d) Establecimiento de una jerarquía de poder en el interior de las fábricas basada en la división técnica del trabajo, cuyo fin es la organización, la planeación y la ejecución de las actividades.

2. Respecto a los trabajadores:

a) Históricamente se han opuesto a la intensificación e incremento de la jornada de trabajo. b) Asimismo, han demandado salarios más altos para mejorar su calidad de vida.

Respecto a las diferencias entre los países donde predomina el Capitalismo, aunque con distinto grado de desarrollo, se han dado múltiples discusiones en relación con el nombre que debe dárseles; éstos son: “desarrollados y subdesarrollados”, “centrales y periféricos”, independientes y dependientes”, “pobres y ricos”, entre otros. Lo cierto es que ⎯independientemente del nombre que se les otorgue⎯ la diferencia responde básicamente al desarrollo histórico de cada país; sin embargo, existen características comunes que los agrupan en uno u otro extremo; éstas son:

a) Los países “pobres” generalmente fueron objeto del saqueo de productos estratégicos por parte de los países industrializados, por ejemplo México durante la colonia en la explotación de minas de oro y plata.

b) Los países industrializados demandan a los “pobres” materias primas cuyos costos de producción son más reducidos y, por tanto, más baratos. Esta situación generó una división internacional del trabajo en razón de los intereses de las naciones industrializadas, dando lugar a un crecimiento diferencial entre países, donde unos exportan principalmente materias primas y otros maquinaria o productos manufacturados.

c) Esta situación crea necesariamente una interdependencia entre los países, en la que unos aportan productos industrializados y otras materias primas. Se trata básicamente de una relación de poder, cuyo origen es el poderío económico que se manifiesta en lo político, lo social y lo ideológico, que permite a los países poderosos imponer condiciones a las naciones pobres.

d) Por tanto, el imperialismo afectó directamente la soberanía nacional de los países pobres, en cuanto a su capacidad de decisión, y de ahí que se generen contradicciones que desembocan en conflictos internacionales.

e) Sin embargo, se ha logrado cierta comunión de intereses entre los grupos capitalistas de los países pobres y ricos, ya que ambos buscan beneficios económicos, que dan origen a la inversión conjunta de capitales nacionales y extranjeros.

f) Aún así, existe una relación de subordinación.

imagen1Elabora una síntesis de los aspectos más importantes que caracterizaron al modo de producción “Capitalista”, para ello puedes partir de los elementos (fuerzas productivas, relaciones sociales de producción, etcétera), los elementos del proceso de trabajo (sujeto, objeto, medios), la organización social del trabajo (factores individuales, modelo económico, organización social, ambiente físico, sistema político).

imagen2Hasta el momento conoces puntos importantes del Capitalismo, entre otros:

ƒ El Capitalismo da lugar a la Revolución Industrial. En esta etapa de industrialización se generaron nuevas formas de producción, al mismo tiempo se creó otro tipo de organización social y con ello nuevas relaciones sociales entre los individuos.

ƒ Una característica fundamental es el intercambio de mercancías a gran escala, lo que provocó una concentración de riqueza y acumulación de capital en un sector reducido en la población.

ƒ En las fábricas y en el campo se acentúa la división social del trabajo (división técnica).

ƒ Se consolida la propiedad privada sobre los medios de producción.

ƒ El desarrollo de la ciencia y la tecnología se ve como un medio eficaz para elevar la productividad.

ƒ Se establece una competencia entre capitalistas por los mercados, a partir de la producción de mercancías y con ello se propicia la división entre países “subdesarrollados” y “desarrollados”.

Deja un comentario