1.1.1 SECTORES ECONÓMICOS


Sector Agropecuario

Las características estructurales de este sector se determinan al analizar los principales factores que condicionan su capacidad productiva. El primero de ellos es la potencialidad de recursos naturales de la región, base principal de su capacidad productiva. Otro elemento es la tecnología empleada. En el sector agropecuario se pueden distinguir dos tipos:

  1. La tecnología sustantiva de mano de obra que se refiere al uso de la mecanización en el campo y que se representa en la productividad de la mano de obra y en los costos de producción.
  2. La tecnología sustantiva de tierra que se refiere a la aplicación de insumos, y permite elevar el producto por unidad de superficie.

A través de la relación capital-trabajo, calculado para cada tipo de actividad agropecuaria, se establecerá ⎯dada la tecnología básica⎯ una relación entre unidades de superficie y necesidades de mano de obra (en términos de puestos de trabajo) que sean compatibles con el uso de la tierra y con cada tipo de producto (cultivos, ganado, etcétera).

La capacidad productiva de los suelos dependerá del uso actual y potencial de la tierra. La capacidad potencial se determinará por estudios específicos sobre la calidad del suelo. Los tipos de tierra, por su capacidad productiva, pueden clasificarse en: aptos para el cultivo, útiles para el pastoreo y tierras inadecuadas para uso agrícola.

El sector agropecuario (sector primario), es el que abarca las actividades que significan una extracción de la naturaleza, sin más transformaciones que las realizadas por ésta. Entre otras se encuentran la minería, agricultura, silvicultura, pesca y ganadería.

Sector Industrial

A este sector corresponden las actividades industriales como las extractivas, de transformación, de construcción y de energéticos; cubre todas las actividades que implican la transformación de alimentos y materias primas a través de los más variados procesos industriales. Normalmente incluye a la siderurgia, industrias mecánicas, química, textil, bienes de consumo; se conoce además como sector secundario.

Enseguida te presentamos las actividades del sector industrial y sus características.

ACTIVIDADES CARACTERÍSTICAS
Extractivas Se dedican a la explotación de los recursos naturales, ya sean renovables o no renovables.
Transformación Su objetivo básico es la modificación de la materia prima en productos o bienes útiles a la comunidad.
Construcción Su actividad radica en satisfacer la infraestructura para la industria y la comunidad, expresada en forma de edificaciones o medios básicos para la comunicación.
Energéticos Esta rama está orientada a la producción de todo tipo de energía que pueda satisfacer las necesidades básicas de la producción y de la comunidad: gas, gasolina, electricidad, etcétera.

Sector Servicios

En este sector se agrupan las actividades que utilizan las distintas clases de equipos de trabajo humano para atender las demandas de transporte, comunicaciones, banca, bolsa, seguros, turismo, etcétera, tiene una importancia creciente en las economías más avanzadas. Este sector se conoce como servicios o sector terciario.

Existe una diferencia funcional entre los diferentes tipos de comercio, servicios, y los objetivos que persiguen las normas que lo rigen. Según este punto de vista se pueden distinguir cuatro tipos de actividades terciarias:

  1. Las actividades derivadas de la producción material de bienes y servicios que guardan estrecha relación con la producción de la economía, cuya funcionalidad se caracteriza según el sistema económico, por ejemplo: los servicios profesionales y de financiamiento.
  2. Las determinadas por la importancia de la actividad económica general y por la complejidad que tenga la división del trabajo en la sociedad; que se traduzca en los procesos de intermediación y comercialización de los bienes y servicios que proporcione el aparato productivo: transporte, comunicaciones, comercio organizado y centrado, además de los basados en elevados montos de capital invertido como la actividad financiera y de seguros. Este grupo constituye el sector más moderno y capitalizado de las actividades terciarias.
  3. Actividades relacionadas con los servicios sociales que el Estado está obligado a proporcionar a la sociedad, por ejemplo: salud, educación, bienestar social, etcétera. El Estado desempeña un papel fundamental al establecer las normas y los criterios por los que se rigen; esto será lo que en última instancia determine las necesidades de personal.
  4. El cuarto tipo estará determinado por el proceso de generación y distribución de los ingresos personales, de acuerdo con los correspondiente coeficientes de elasticidad (ingreso-consumo) de los que dependerá, en última instancia, la utilización o no utilización de servicios como los de recreación y entrenamiento del personal, etcétera.

Las anteriores actividades terciarias derivadas del comercio se consideran dentro de la economía formal, y junto con ésta se ha desarrollado una economía informal principalmente urbana.

Economía Informal

Surge a finales de los años setenta del siglo pasado, tras una década de rápido crecimiento económico en países subdesarrollados. Corresponde a ciertas zonas urbanas convertidas en polos de atracción para una corriente migratoria rural-urbana creciente. Sin embargo, mientras las empresas modernas eran las que sostenían básicamente el desarrollo económico, la capacidad para absorber mano de obra resultaba muy reducida, dando lugar a que gran parte de la creciente población urbana tuviera que buscar otros modos de sobrevivencia, recurriendo al empleo fuera de este sector. Todos estos empleos se caracterizaban por la inestabilidad, la baja remuneración y las horas ociosas de trabajo efectivo, por relacionarse con actividades relativamente bajas en cuanto a capital invertido; además, por pertenecer a mercados estructuralmente saturados, por dar lugar muchas veces a productos socialmente no necesarios e implicar bajos niveles de productividad e ingresos.

Economía informal urbana se define como el conjunto de las micro y pequeñas empresas que invierten un capital mínimo, carecen de una división y organización del proceso de trabajo técnicamente determinado, presentan bajos niveles de productividad, en cuya producción y distribución de bienes y servicios contempla, ante todo, la generación de empleo y el ingreso (menor al mínimo), sin prestaciones y con la exclusión de los sistemas de prevención social.

Hasta aquí hemos analizado las características de los diferentes sectores, ahora trataremos de establecer cuál es su comportamiento en el área de ocupación, y conocer una serie de conceptos que nos permitan, posteriormente, indicar las relaciones que se puedan dar.

Deja un comentario