1. 3. 3 TIPOS DE ORGANIZACIÓN


Para comprender la manera en que se ordenan y adecúan los grupos sociales para trabajar de manera colectiva, existen distintos sistemas o modelos de estructuras organizacionales que se pueden adaptar a cualquier forma o grupo social, dependiendo de factores tales como el giro y magnitud del grupo social, recursos, objetivos, tipos y volumen de producción, etc.

a) Organización Lineal o militar

Se caracteriza porque la actividad decisional se encuentra en una sola persona, quien toma todas las decisiones y tiene la responsabilidad básica del mando, como se muestra en el esquema:

GERENTE
SUPERVISOR
TRABAJADOR

b) Organización Funcional o de Taylor

La organización funcional consiste en dividir el trabajo y establecer la especialización de manera que cada hombre, desde el gerente hasta el obrero, ejecutan el menor número posible de funciones (ver el siguiente esquema).

Tomar tiempos Abastecimiento

imagen1

de materiales

Tarjetas de instrucción

Itinerarios

imagen2 imagen3 Control de

de trabajo

calidad

Vigilar la

Mantenimiento

disciplina

Adiestramiento

Obreros

c) Organización Staff

Este tipo de organización no disfruta de autoridad lineal o poder para imponer sus decisiones, sino que únicamente asesora (como lo muestran las líneas punteadas en el siguiente organigrama).

imagen4

Asesor Jurídico

Consultor del Director

imagen5 imagen6

d) Organización por comités

Este tipo de organización consiste en asignar los diversos asuntos administrativos a un cuerpo de personas que ser reúnen y se comprometen para discutir y decidir en común los problemas que se encomiendan.

Deja un comentario