CAPÍTULO 1. FUNCIÓN POLINOMIAL CUADRÁTICA Y SU RELACIÓN CON LAS ECUACIONES CUADRÁTICAS


En diversos campos de la actividad humana como el comercio, la industria, la investigación en ciencias naturales y sociales, la tecnología, etc, se presentan problemas tales como implementar los ingresos en un negocio, acertar en el blanco al lanzar proyectiles, calcular la distancia que recorre un cuerpo que se desplaza con movimiento uniformemente acelerado y concentrar la luz del sol para aprovechar su energía. Para resolver estos problemas, entre muchos otros, tenemos que analizar sus características en un lenguaje de nociones y ecuaciones matemáticas, es decir, construir el modelo matemático correspondiente para estudiarlos como problemas matemáticos.

Por ejemplo, en el gimnasio Zeus hay 150 socios que pagan una cuota mensual de 60 dólares (utilizaremos dólares para simplificar los cálculos). El dueño del gimnasio desea incrementar sus ingresos, por lo que ordena un estudio de mercadotecnia, en el cual recomienda reducir la cuota, ya que por cada dólar que ésta disminuya, se inscribirán cinco nuevos socios. ¿En cuántos dólares debe reducirse la tarifa para obtener la máxima ganancia mensual?.

La búsqueda de la solución de este problema lo iniciamos con una tabla donde se muestre la variación que sufre el ingreso al reducir la cuota. Según el estudio de mercadotecnia, en la medida en que se reduzca la cuota aumentará el número de socios; sin embargo, ¿reportará más ganancias el hecho de que se inscriban más socios pagando una cuota menor?.

En la tabla siguiente se presentan los ingresos correspondientes a varias reducciones en la cuota; en ella x representa el número de dólares que la cuota disminuye.

Número de dólares Número de Cuota (dólares) Ingreso (dólares)
que disminuye la socios
cuota (x)
0 1 15 20 30 40 150 155 225 250 300 350 60 59 45 40 30 20 9 000 9 145 10 125 10 000 9 000 7 000

Tabla 1

Observa la tabla 1 y contesta: ¿Siempre que se reduce la cuota, aumenta el ingreso?. ¿Para qué valor de la reducción es el ingreso máximo?.

Otra opción para solucionar este problema es elaborar un modelo algebraico que describa las relaciones entre las reducciones a la cuota y el ingreso, y después aplicarle los métodos propios de las Matemáticas.

Representaremos con x el número de dólares que disminuye la cuota y con y el ingreso. El número de socios cuando la cuota se reduce x dólares es 150 + 5x y la cuota, 60-x dólares. El ingreso se obtiene al multiplicar el número de socios por la cuota. Por lo tanto:

y = (150+5x) (60-x)

Simplificando, al efectuar el producto se obtiene:

2

y =−5x +150x +9000

La igualdad anterior es el modelo algebraico que representa de manera simbólica la relación entre todos los posibles descuentos a la cuota y al ingreso correspondiente. Se dice que este modelo es cuadrático porque el mayor exponente que tiene la variable independiente “x” es, operando con el modelo que se encuentra la solución al problema matemático para, finalmente se transfirieran los resultados a la “situación real”.

En el desarrollo de este capítulo se emplearán diferentes recursos para resolver problemas en los que, como en el anterior, intervienen modelos cuadráticos.

Deja un comentario