CAPÍTULO 1: FUNCIÓN EXPONENCIAL Y FUNCIÓN LOGARÍTMICA


En el fascículo anterior estudiaste las funciones: Constante, Discreta y Continua. Conjuntamente con su clasificación y representación gráfica de las mismas. Estas te permitieron comprender, interpretar y calcular el momento de reflexión de una viga de acero, determinar la dosis de un medicamento que se debe suministrar a ciertos pacientes, determinar el volúmen de una caja sin tapa. Etcétera.

Como te habrás dado cuenta el aprendizaje y/o conocimiento de las funciones que hasta el momento se han estudiado son importantes y necesarias conocerlas, ya que son de gran ayuda para solucionar problemas que se presentan en nuestra vida diaria y en sociedad. Ahora en este fascículo conocerás y desarrollarás la solución de diversos problemas que dependerán de la regla de correspondencia que presente cada función.

A continuación te presentamos un ejemplo donde se aplica el aprendizaje que este capítulo te proporciona en la vida real.

LA DEPRECIACIÓN (Disminución del valor o precio)

Un ruletero compró su taxi ecológico de acuerdo con las recomendaciones del gobierno de la ciudad de México y, con base en sus conocimientos matemáticos, realizó los siguientes cálculos sobre los ingresos económicos del primer mes de trabajo:

Ingreso promedio diario = $ 140.00 Gastos de combustible y mantenimiento = $ 35.00 Gastos sobre la devaluación del vehículo = 25.00 Sueldo por 8 hrs. De trabajo de chofer = 80.00 Total = $280.00

Consideró que si a su vehículo le daba un buen mantenimiento su vida útil sería de seis años, y que con lo que ahorraría por devaluación podría adquirir otro automóvil, pero ¡oh sorpresa!, al final del quinto año su mantenimiento ya no era redituable porque permanecía más tiempo en el taller que trabajando y los ahorros hasta ese momento no alcanzaban por la compra de otro. Sus cálculos para planear su futuro fueron correctos,

pero ideales, es decir, en la práctica no ocurrieron en forma lineal como supuesto. Esto se debe a que sus conocimientos sobre la devaluación (depreciación) no eran suficientes, toda vez que ignoraba que para vehículos expuestos a trabajo rudo, como el transporte público, la función que erige a la depreciación es de tiempo exponencial, la cual le hubiera permitido realizar un cálculo exacto.

En este capítulo aprenderás a calcular la depreciación y comprenderás la relación que tiene con otros conceptos matemáticos.

Deja un comentario