INTRODUCCION


El tema que se desarrolla en este fascículo, funciones polinomiales y su representación gráfica, tiene gran importancia en las Matemáticas. Estas funciones son modelos que describen las relaciones entre dos variables que intervienen en diferentes problemas y/o fenómenos, los cuales al ser humano le interesa comprender por diversas razones.

Recordarás que en el fascículo anterior revisaste los temas de: Relación entre la función lineal y la ecuación de primer grado con dos incógnitas, la gráfica y los problemas que conducen a una función lineal. Estos conceptos previos te serán de gran ayuda para comprender y aplicar los diferentes métodos de solución para los problemas que conducen a una función polinomial. Por ejemplo, el ser humano en el intento por desentrañar los misterios del Universo; ¿Qué tiempo tarda en aparecer el fenómeno llamado eclipse?, los científicos emplean algunos conocimientos sobre las funciones cuadráticas y su representación gráfica. Otro ejemplo y aplicación es cuando se quiere calcular la distancia que recorre un proyectil, cuando es disparado por un submarino con dirección a un barco cuyo punto más cercano se encuentra a cierta distancia del punto de partida del proyectil. Para este fascículo estudiaremos los siguientes capítulos:

El primer capítulo te proporciona elementos para trabajar la solución de problemas que conducen a funciones polinomiales cuadráticas, además tendrás más posibilidades de comprender las relaciones funcionales entre dos o más variables que participan en diversos casos y/o situaciones que llevan a la solución de dichos problemas.

El segundo capítulo trabajarás la representación gráfica de funciones polinomiales, así como el análisis de funciones, concepto, clasificación y representación gráfica.

Como te habrás dado cuenta, el conocimiento de las funciones te permitirá obtener diferentes valores con que representamos la ocurrencia de un fenómeno, para distintos momentos, mientras que la solución de ecuaciones que has estudiado determinará el o los valores con que se presenten dichos fenómenos para un sólo momento. Esto y más nos revela la necesidad e importancia que tiene el estudio de las funciones.

 

Deja un comentario