2.1.4 ALQUINOS O ACETILÉNICOS


Son compuestos que contienen al menos un enlace triple carbono-carbono (no saturados). Las cadenas de carbonos de estos compuestos también pueden ser: Lineal: CH { C – CH3 Arborescente: CH3 – CH – C { CH

CH3

Propiedades Físicas

En condiciones normales de temperatura y presión, aquéllos hasta con tres átomos de carbono son gases; los demás son líquidos o sólidos. A medida que aumenta el peso molecular aumenta su densidad, punto de fusión y punto de ebullición.

Los alquinos son compuestos de baja polaridad, por lo cual sus propiedades físicas son muy semejantes a los alcanos y alquenos. Al igual que los alquenos, son altamente reactivos.

Propiedades Químicas

Los acetilenos o etinos arden con llama luminosa por lo que producen elevadas temperaturas.

El lugar más débil de la molécula lo constituye la triple ligadura, y, por tanto, reaccionan dando compuestos de adición. Ejemplo:

CH { CH+2Cl2 Cl C
Acetileno CH CH
o Cl Cl

etino

Tetracloruro de acetileno

Nomenclatura

El primer alquino posee nombre trivial10:

CH { CH Acetileno (etino)

Del término de tres átomos de carbono en adelante se utilizan prefijos numeralesque indican el número de átomos de carbono presentes en la cadena; además, se adiciona la terminación INO; también se indica el número del carbono en el cual se inicia la triple ligadura (se numera la cadena empezando por el extremo más cercano a la triple ligadura). Ejemplos:

Cadena

1 2 3 4 5 Nombre
CH { C – CH2 – CH2 – CH3 CH3 – C { C – CH2 – CH3 1 Pentino 2 Pentino

Deja un comentario