2.1.2 COMPOSICIÓN


Antes habíamos mencionado que la materia aparecía en nuestros sentidos como continua, aunque, en realidad está formada de partículas; de igual modo, debemos señalar que no toda materia es homogénea, sino que la hay también heterogénea. Decimos que algo es homogéneo cuando cada una de sus proporciones tiene las mismas características y algo heterogéneo cuando sus partes tienen distintas cualidades. Si tomamos azúcar y la disolvemos en agua, al examinar cada una de sus porciones todas tienen las mismas características de olor, sabor, temperatura, densidad, etcétera. En cambio, si tomamos porciones distintas de una sopa de verduras cada una de ellas tendrá distinto sabor según la verdura que esté sobre la cuchara. En el primer caso nos referimos a una materia homogénea, en el segundo a una heterogénea.

Todo el material del que están hechas las cosas se forma de sustancias, que se encuentran generalmente mezcladas entre sí, y en muy pocas ocasiones aparecen en forma pura.

La materia puede presentar dos aspectos de acuerdo con su composición:

mezclas y sustancias puras.

¿Cómo podemos distinguir cuando se trata de una u otra?

En las mezclas siempre hay más de un componente y éstos pueden separarse por medios físicos o mecánicos (calentando o filtrando, por ejemplo) sin que las propiedades de sus componentes se alteren.

Las sustancias puras, a su vez, pueden ser elementales o compuestas, ya sea que estén formadas por un solo tipo de partículas como el oro (Au), el hidrógeno (H2) y el carbono (C), llamados elementos o por varias sustancias esenciales como en el caso del agua (H2O), la sal (NaCI) y el azúcar común (C12H22O11), entre otros. Al descomponer una sustancia pura -compuesto- se altera su estructura y en consecuencia cambian sus propiedades. Por ejemplo, el agua se descompone en hidrógeno (H2) y oxígeno (O2) al pasar a través de ella una corriente eléctrica, a este proceso se le conoce como electrólisis.

ACTIVIDAD DE REGULACIÓN

Anota en los renglones: si el objeto que se presenta corresponde a una mezcla o a una sustancia pura y en que estado de agregación molecular se encuentra.

MEZCLA/SUSTANCIA ESTADO DE AGREGACIÓN

1) Aire _________________________ _________________________

2) Anillo de bodas6 _________________________ _________________________

3) Perfume _________________________ _________________________

4) Cuarzo _________________________ _________________________

Deja un comentario