2.1.6 ISÓMEROS


En éstos, el número de hidrocarburos es muy grande; además, existen compuestos con igual fórmula condensada y diferente estructura, a los que también se les llama isómeros.

Existen diferentes clases de isomería, pero sólo mencionaremos dos, la isomería de posición y la isomería de cadena.

La isomería de posición se presenta en los alquenos y los alquínos, tomando en cuenta el lugar donde se encuentra la doble o triple ligadura. Ejemplos:

Fórmula Cadena Posición Nombre
condensada 1 2 3 4 5
C5 H10 CH3 -CH = CH -CH2 -CH3 CH2 = CH -CH2 -CH2 -CH3 2 1 Penteno Penteno

La isomería de cadena la presentan compuestos con igual número de átomos de carbono e hidrógeno, pero la estructura es distinta en la cadena debido a la presencia de arborescencias. Ejemplo:

Fórmula Cadena Posición Nombre
condensada 1 2 3 4 5
C6H14. CH3 -CH2 -CH -CH2 -CH3 CH3 CH3 -CH -CH2 -CH2 -CH3 CH3 3 2 metil pentano metil pentano

Octanaje. Se le llama octanaje o índice de octano a la medida de la calidad de una gasolina como combustible. Este dato se toma de una escala que va de cero, representado por un carburante muy explosivo como el h-heptano, a cien presentado por el iso-octano que carece de propiedades detonantes.

Artificialmente se puede aumentar el octanaje de una gasolina añadiendo sustancias como benzol, plomo tetraetilo, algunos éteres y alcoholes. Ejemplos:

Gasolina común para vehículos octanaje 80
Algunos combustibles para aviones mayor de 100

ACTIVIDAD DE REGULACIÓN

a) Anota en las líneas la cantidad de Carbonos ( C ) e hidrógenos ( H ) que integran el compuesto, así como el tipo de isometría al que corresponden. b) Anota en los paréntesis la ( s ) fórmula ( s) que es (son) isometrica (s). C H Isometría 1) CH3-CH-CH2-CH2-CH3 _____ _______ ______________ ( ) CH3

2) CH3-CH-CH=CH-CH3 _____ _______ _______________ ( ) CH3

CH3 CH3 3) CH3- CH – CH-CH2-CH3 _____ _______ _______________ ( )

4) CH3-CH2- CH -CH2-CH3 _____ _______ _______________ ( ) CH3

CH3 5) CH3-CH-CH-CH3 _____ _______ _______________ ( ) CH2 CH3 6) CH3-CH-CH2-CH = CH2 ______ _______ _______________ ( ) CH3

EXPLICACIÓN INTEGRADORA

Una vez que revises este esquema podrás identificar las diferentes propiedades de los hidrocarburos.

su

se divide en

Deja un comentario