1.2 LENGUAJE QUÍMICO


Cuando el hombre encuentra vestigios de una antigua civilización, es importante descifrar su lenguaje. El modo de comunicarse de un pueblo nos advierte de su esencia, lo que hacían, lo que pensaban. Se dice que conocer el nombre de las cosas, es conocer las cosas mismas.

Todos conocemos la importancia del lenguaje para comunicarnos. Entender lo que dicen las demás personas es posible sólo si tenemos un lenguaje común. Si asistimos a un partido de futbol necesitamos conocer el significado de términos como: fuera de lugar, amonestación, falta dentro del área chica, tiro de esquina, portero, etcétera, que si bien pueden tener cierto significado en el lenguaje cotidiano, adquieren uno nuevo dentro del contexto ¨futbolístico¨

Todo lenguaje está lleno de nombres que denominan objetos, procesos, fenómenos, teorías, postulados, etcétera. La química tiene también un lenguaje propio.

En estudios anteriores tuviste un primer acercamiento con el lenguaje de nuestra disciplina, y, así, nuevamente entraremos en él, ya que aprendiendo a usarlo estaremos en posibilidad de comprender la complejidad de las modernas explicaciones de la estructura de la materia, de los modelos atómicos y sus aplicaciones en los diversos campos de la ciencia y la tecnología. Entendemos como lenguaje químico todos

aquellos términos que nos permiten acercarnos a la explicación de la estructura y cambios de la materia. Fundamentalmente se incluyen: conceptos, nombres y símbolos de los elementos, nombres, fórmulas de los compuestos, reacciones químicas y sus ecuaciones.

ACTIVIDAD DE REGULACIÓN

A continuación te presentamos una “sopa de letras”, en donde debes localizar las siguientes palabras o conceptos2 : Mezcla, Fórmula, Modelo Cinético, Tensión Superficial, Agua, Sal, Óxido, Sustancia, Gas y Materia.

Algunas de estas palabras te serán familiares por lo que te pedimos anotes en los renglones una pequeña explicación de lo que significan.

MTMCDPRE SWZ EXA L SA L A JOUSUSTANC I ALDBGS I L BADKRLMTCANCSDEL Z JU AOZEFJWI FQXYTHVIOAM GASDLHZTOX I DOKUN I CR TZGE IODFQMVATBZMBOO I EOSFHCKVARATQSF I EF TENSIONISUPERF ICIAL A I RETAMNNTZKBYHOSRV F I BAGOQFVEDGKQ IWS I I ARSZE I JMAKTTFMEZCLA VXIOTMSWCDVI TFHFBBU OGAUGAHRPORFCI ZJSBV DPYARFHUKL I LGOX I GEN

Anota aquí la(s) palabra(s) y el significado de cada una de ellas.

1) _________________________________________________________________
2) _________________________________________________________________
3) _________________________________________________________________
4) _________________________________________________________________
5) _________________________________________________________________
6) _________________________________________________________________
7) _________________________________________________________________
8) _________________________________________________________________
9) _________________________________________________________________
10) _________________________________________________________________

2 Recuerda que las palabras pueden estar acomodadas en forma diagonal, de arriba hacia abajo y de izquierda a derecha o viceversa.

Deja un comentario