Química 1

Quimica 1 – Primer Semestre

ACTIVIDADES DE CONSOLIDACIÓN


Este apartado tiene como función que pongas en práctica los conocimientos que has adquirido hasta este momento, además de que es fundamental para que puedas presentar tus prácticas.

A) “Imagina que trabajas en una empresa en donde se dedican al análisis de productos químicos, tu jefe recibe una orden de trabajo en la que se tiene que identificar los compuestos de una mezcla. Una vez que tu jefe hace el análisis pertinente determina que los compuestos son Metano, Benceno y Naftaleno.”

Para poder completar el informe de laboratorio deberás dar respuesta a las siguientes preguntas:

1. ¿Cuál es el estado de agregación de cada uno de los componentes?.

Metano ______________________

Benceno _____________________

Naftaleno ____________________

2. ¿Cuál es la fórmula estructural y condensada de los elementos?.

Metano Benceno Naftaleno

3. Completa el siguiente cuadro.

SUSTANCIA CLASIFICACIÓN PROPIEDADES
METANO BENCENO NAFTALENO

4. De acuerdo a el número de carbonos, ¿cuál de los tres elementos tiene la menor temperatura de ebullición o fusión?.

___________________ ____________________ _____________________ Menor temperatura Mayor temperatura

B) Resuelve los siguientes problemas: Problema 1

¿Cuál es el número de moles de 20g de butano (C4H10)?. Si se tiene una presión de 250 atm. en un volumen de 500 mL a una temperatura 0.06ºC.

Problema 2

Para obtener 100mL de metano líquido. ¿Cuántos gramos de metano sólido se necesitan bajo las condiciones de gas ideal?.

C) Ordena de mayor a menor número de carbonos los siguientes derivados del petróleo. Para lograr esto deberás tener en cuenta: la etapa de destilación en que se encuentra cada derivado y el punto de ebullición con respecto al número de carbonos. Ceras __________________________ Aceite combustible __________________________ Combustible para hornos __________________________ Negro de humo __________________________ Chapopote __________________________ Querosina __________________________ Aislantes __________________________ Disolventes de pintura __________________________ Amoniaco __________________________

 

RECAPITULACIÓN GENERAL


En este esquema te presentamos la forma en cómo se relacionaron los contenidos a lo largo del fascículo.

se dividen en donde se consideran sus

AUTOEVALUACIÓN


En este apartado podrás comparar las respuestas que diste en las Actividades Integrales.

1) Carbono e hidrógeno. 2) Son compuestos formados por carbono e hidrógeno, en los cuales los carbonos

están unidos por enlaces sencillos. 3) a) l.Butano; b) Propano, y c) l. Propino. 4) Los alquenos presentan doble enlace y los alquinos triple enlace entre los

átomos de carbono. 5) Como materia prima para obtener energéticos. 6) a) Gasolina: b) Queroseno; c) Gasóleo (diesel); d) Aceite lubricante, y

e) Parafinas. 7) a) Nylon; b) Bakelita, y c) Detergentes. 8) Principalmente se exporta petróleo crudo y otra parte en nivel nacional para

producir energéticos y productos petroquímicos (ver tabla 2). En el aspecto socioeconómico es el mayor generador de divisas, siendo también una de las empresas que genera el mayor número de empleos, amplía los servicios urbanos, así como vías de acceso, entre otros.

Nota: En el aspecto ecológico también tiene trascendencia porque su extracción y uso han causado graves alteraciones al medio, la cuales se han ido remediando, pero resta mucho por hacer.

9) El quinto lugar entre 1989 y 1990.

10) Maya, Istmo, Olmeca y del Golfo.

ACTIVIDADES INTEGRALES


Las actividades Integrales están diseñadas para que pongas en práctica lo aprendido hasta este momento, por lo tanto debes realizar todo lo que se te pide.

I. Contesta las siguientes preguntas:

  1. ¿Cuáles son los elementos químicos que forman a los hidrocarburos?.
  2. Describe los compuestos llamados hidrocarburos saturados o alcanos.
  3. Escribe el nombre de los siguientes compuestos. a) CH3-CH2-CH=CH2 ______________________________________________ b) CH3-CH2-CH3 ______________________________________________ c) CH2 =C-CH3 ______________________________________________
  4. ¿Qué diferencia existe entre los alquenos y los alquinos?.
  5. ¿Cuál es el principal uso que se le da al petróleo?.
  6. Menciona cinco productos obtenidos en la destilación primaria del petróleo.
  7. Escribe tres ejemplos de compuestos derivados de la petroquímica.
  8. ¿Qué destino tiene la producción petrolera de nuestro país y cuáles son sus repercusiones socioeconómicas?.
  9. ¿Qué lugar ocupa México como productor de petróleo en el mundo?
  10. Comercialmente, ¿cómo se clasifican los petróleos mexicanos?

ACTIVIDAD EXPERIMENTAL No. 4

PRÁCTICA DE LABORATORIO (OBLIGATORIA)

Objetivo. Identificar los grados de destilación de la gasolina nova, gasolina blanca y aceite lubricante.

Cuestionario (integración de conceptos antecedentes).

a) ¿A qué se llama fracción del petróleo? ________________________________

b) Menciona tres fracciones ligeras que se obtengan del petróleo crudo. _______

c) Con base en su composición química, ¿cuántas clases de petróleo existen en el mundo?_______________________________________________________

d) De las fracciones obtenidas en la destilación del petróleo, ¿cuál presenta mayor demanda?______________________________________________________

e) ¿De qué manera puedes identificar cuando una porción es de gasolina nova y otra de gasolina blanca?___________________________________________

f) ¿Qué uso cotidiano se le da a la gasolina blanca?_______________________

Experimentación

Objetivo del experimento. Realizar la destilación de una mezcla de hidrocarburos para obtener gasolina blanca y gasolina nova.

Materiales, sustancias y equipos.
Material: Cantidad y sustancias:
☞ 1 parrilla eléctrica ☞ 70 mL de gasolina nova
☞ 1 matraz de destilación ☞ 20 mL de gasolina blanca
☞ 1 refrigerante ☞ 20 mL de aceite lubricante
☞ 1 termómetro de escala -10 ºC + 400 ºC
☞ 2 tapones de hule
☞ 1 tubo de hule látex (juego de dos)
☞ 2 soportes universales, 1 pinzas para
bureta
☞ 1 pinzas de extensión de tres dedos
con nuez
☞ 1 probeta graduada de 50 ó 100 mL
☞ 2 vasos de precipitados de 250 mL.

Procedimiento.

Efectuar la mezcla de gasolina nova, gasolina blanca y aceite lubricante (hidrocarburos), colocarla en el matraz de destilación y armar el aparato como aparece en la figura 19. (Colocar núcleos de ebullición junto con la mezcla para evitar que salte durante la ebullición.)

Abrir el grifo del agua antes de encender la parrilla eléctrica.

Cuando empiece a destilar, registra la temperatura y recoger en su vaso el líquido que salga mientras la temperatura se mantenga constante.

Una vez que destile la segunda fracción, registrar nuevamente la temperatura y recoger en otro vaso el líquido que se destile mientras la temperatura permanece constante.

Hipótesis : Recuerda que antes de llevar a cabo el experimento se plantea una hipótesis.

Guía de observaciones y registro de datos

a) Anota las dos temperaturas a las que empezaron a destilar las fracciones.

Cuestionario de reflexión

a) ¿Qué finalidad se persigue al destilar el petróleo? b) ¿Por qué no destila el tercer componente?

4. Conclusión

ACTIVIDAD EXPERIMENTAL No. 5

“PROPIEDADES DE LOS HIDROCARBUROS AROMÁTICOS” (OBLIGATORIA). Objetivo

Conocer las propiedades físicas y químicas de algunos de los derivados del benceno, mediante las pruebas de solubilidad y reactividad; para establecer la relación estructurapropiedades.

Cuestionario de conceptos antecedentes

1) Investiga el nombre de cuatro derivados del benceno.

2) ¿De dónde se obtienen principalmente los hidrocarburos aromáticos?

3) Menciona cuatro productos de uso común que sean derivados del benceno.

Hipótesis

Elabora tu hipótesis a partir de la siguiente pregunta.

¿Crees que el tolueno y naftaleno se disuelvan totalmente en agua, en etanol y en éter de petróleo?, explica:

¿Qué necesitas?
Materiales Sustancias
☞ 1 Gradilla ☞ 12 mL de tolueno
☞ 7 Tubos de ensaye ☞ 0.20 g de naftaleno
☞ 1 Agitador de vidrio ☞ 6 mL de etanol
☞ 1 Probeta de 25 mL ☞ 6 mL de éter de petróleo
☞ 6 mL de agua
Prevención y seguridad

x Etanol.- Líquido incoloro, muy volátil, inflamable y de olor agradable, poco tóxico por ingestión.

x Naftaleno.- Sólido blanco, volátil a temperatura ambiente y muy tóxico si es ingerido en grandes cantidades.

x Tolueno.- Líquido inflamable de olor parecido al benceno, poco tóxico.

x Éter de petróleo.- Líquido muy inflamable y tóxico, no debes inhalarlo, daña al sistema respiratorio.

¿Cómo hacerlo?

Figura 23

En una gradilla coloca tres tubos de ensayo y vierte en cada uno 3 mL de tolueno; al primer tubo agrégale 3 mL de agua, al segundo tres mL de etanol y al tercero 3 mL de éter. Agita los tubos.

En la gradilla coloca otros 4 tubos de ensayo y en cada uno de ellos por 0.5 g de naftaleno; agrega 3 mL de agua, 3 mL de etanol, 3 mL de éter, y 3 mL de tolueno respectivamente. Agita los tubos.

Precaución: No inhales los vapores que desprenden las sustancias.

Registro de observaciones

Anota los resultados de solubilidad.

Agua Etanol Éter
Tolueno
Agua Etanol Éter Tolueno
Naftaleno

Eliminación de desechos

Al terminar el experimento coloca los resultados de los tubos de ensayo en el recipiente indicado por tu asesor para que se absorban con arena y evitar la contaminación.

Cuestionario de reflexión

¿Para qué es importante conocer la solubilidad de los hidrocarburos aromáticos utilizados?.

¿En cuál de los disolventes se disuelve mejor el tolueno? .¿En cuál el naftaleno?.

Conclusiones

Considerando el cuestionario de reflexión y contrastando los resultados con tus hipótesis, elabora las conclusiones a las que llegaste.