2.2 EL PETRÓLEO Y SUS DERIVADOS


A continuación te presentamos la clasificación

de petróleos crudos según su composición química.

Tipo Características
Alcánicos Nafténicos Aromáticos Mixtos Predominan los compuestos llamados alcanos. Predominan los compuestos llamados cicloalcanos. Predominan los compuestos llamados bencénicos. Son mezclas de los compuestos anteriores.

Materias primas del petróleo

Tanto el crudo como el gas se localizan en rocas sedimentarias, en pequeños poros de la roca y areniscas, comportándose la roca como una esponja.

METANO CH4 Anticongelante

Etilenglicol

Fibras sintéticas (dacrón)Óxido de etileno Fibras sintéticas (orlón, acrilán, dynel)

Resinas ETILENO CH2=CH2

Rayón

Polietileno

Alcohol isopropílico

Acetona

Rayón

Resinas

Alcohol octílico

plastificantesPROPILENO Polipropileno

CH2 = CH-CH3 Alquilato

Detergentes

Pinturas

Cloruro de alilo

Glicerina Explosivos

Métodos de extracción del petróleo

Cuando se perfora el pozo petrolero, en las rocas saturadas de crudo las presiones subterráneas empujan al petróleo a través de la roca hacia el pozo y posteriormente a la superficie. Sin embargo, en muchas perforaciones la presión natural no es suficientemente grande para mover el crudo hacia el pozo, o bien, durante la explotación la presión pudo haber disminuido a tal punto que para poder sacar el crudo es necesario ejercer una presión por los métodos denominados “de recuperación secundaria”.

El método más común de recuperación secundariaes la inyección de agua, bombeándose ésta dentrodel yacimiento petrolero

En promedio, la recuperación primaria, es decir, cuando no se ha tenido que inyectar agua, produce solamente entre el 15 y 20 % del petróleo contenido en el yacimiento. En la recuperación secundaria, con inyección de agua, el rendimiento final alcanza un 35 % del crudo más o menos.

Hoy en día se aplican sistemas de explotación artificiales como: bombeo neumático,mecánico, hidráulico y eléctrico.

Los recursos naturales como fuente de energía

Los combustibles naturales que ha utilizado el hombre para obtener energía y poderla convertir en calor o trabajo fueron inicialmente la madera y el carbón vegetal, con los cuales el hombre primitivo logró, mediante su combustión, preservarse de las bajas temperaturas invernales. Gradualmente, la madera y el carbón vegetal fueron sustituidos por el carbón de piedra, cuyo poder calorifico es mucho mayor. Se logró convertir la energía en trabajo y se inició la llamada Revolución Industrial, la cual fue posteriormente impulsada por la utilización del petróleo.

La industria petrolera ha llegado a ser tan importante que mueve la política y la economía mundiales. Actualmente, en el mundo, el petróleo no sólo es la fuente más importante de energía, sino que de él se derivan una gama muy amplia de productos obtenidos por procesos petroquímicos (figura 21).

ACTIVIDAD DE REGULACIÓN

1) A partir del siguiente listado de productos anota en los paréntesis en qué estado de agregación se encuentran, puedes emplear la siguientes letras: “G” para indicar que es gaseoso, “S” para sólido y “L” para líquido.

Para lograr esta actividad deberás recurrir al esquema de la hoja anterior.

x Querosina. ( )
x Diesel. ( )
x Amoniaco. ( )
x Sulfas. ( )
x Materiales de Construcción. ( )
x Negro de humo. ( )
x Gel de Petróleo. ( )
x Saborizantes. ( )
x Aceite mineral. ( )
x Chicles. ( )
x Ropas. ( )
x Aislantes. ( )
x Telas, ( )

2) Anota en los renglones correspondientes a que momento de destilación del petróleo se encuentran los siguientes productos.

x Aceite lubricante de motores. _________________________ x Naftas. _________________________ x Coque de petróleo. _________________________ x Chapopote. _________________________ x Aceite refinado. _________________________ x Ceras. _________________________ x Gasóleo _________________________

Deja un comentario