2.1.3 PROPIEDADES


La materia, por tanto, está formada por sustancias, cada una de las cuales tiene sus características propias que le dan su identidad y que las hacen diferentes una de otras. De este modo la materia se puede clasificar de acuerdo a las propiedades que presenta. Las cuales son:

Propiedades físicas son las características de las sustancias que pueden determinarse sin que se altere su estructura interna: las más comunes son color, sabor, olor, estado de agregación molecular, densidad, masa, punto de ebullición y volumen.

Propiedades químicas, en cambio, describen la capacidad que tiene una sustancia para combinarse, es decir, para formar otras mediante reacciones químicas, por ello sólo puede determinase alterando su estructura interna.

Tomemos como ejemplo el cloro: físicamente es un gas 2.4 veces más pesado que el aire, es amarillo-verdoso y de olor desagradable; químicamente el cloro reacciona con el sodio para producir una sal (cloruro de sodio), en condiciones comunes al combinarse con el oxígeno no es flamable, se usa como un desinfectante de agua al alterar el metabolismo de las bacterias, las destruye.

Las joyas de “oro” normalmente cuentan con un tanto por ciento de cobre para poder ser manipulada. Por tanto es una mezcla.

Tabla 2. Algunas sustancias y sus propiedades físicas.

Sustancia Cloro Color amarilloverdoso Olor sofocante y picante Sabor picante ácido Estado Físico a 25ºC y 1atm gas Punto de Ebullición -34.6 ºC Punto de Congelación -101.6 ºC
Agua incolora inodora insípida líquido 100.0 ºC 0.0 ºC
Azúcar blanca inodora dulce sólido descompone a 170-186ºC _______
Ácido acético incoloro como vinagre agrio líquido 118.0 ºC 5 ºC

ACTIVIDAD DE REGULACIÓN

Tomando en cuenta la información anterior y tus conocimientos anota en los renglones los datos que faltan.

Aluminio: El aluminio es un metal muy ligero que se funde a 660 ºC y es considerado como un buen conductor de electricidad, normalmente se encuentra en un estado de agregación molecular _______________, color ______________ y su densidad de alrededor de 2.6 g/mL. Este metal reacciona con el ácido sulfúrico diluido, logrando desprender hidrógeno (H2).

Agua Es una mezcla con un estado de agregación

Oxigenada: molecular,__________________, la cual tiene una densidad 1.46 g/mL, mayor al agua normal. Su nombre se debe a que cuenta con una cantidad mayor de _____________________.

Cobre: Metal de color __________________, en su mayoría se conoce bajo el estado de agregación molecular _____________, además de que se pueden hacer aleaciones con metales como: ______________________ y ________________.

EXPLICACIÓN INTEGRADORA

En este momento ya conoces que:

Materia es todo aquello que se puede ver, oír, tocar, oler o saborear. Por tanto, existe materia en todo lo que te rodea (plásticos, vidrios, sal, azúcar, metales, etcétera) y está compuesta por pequeñísimas partículas que se encuentran unas muy cerca de otras dependiendo de las fuerzas de atracción entre ellas, las cuales cambian, de acuerdo, con la presión o temperatura y por ello los estados de agregación molecular de la materia (sólido, líquido, gas) cambian al variar estos dos factores.

La materia está formada por partículas, cuando cada una de sus porciones tiene las mismas características se dice que es homogénea, y heterogénea cuando sus partes tienen distintas cualidades.

El material del que están hechas las cosas se forma de sustancias, que generalmente se encuentran mezcladas entre sí y en pocas ocasiones aparecen en forma pura. Por ello la materia puede presentarse en dos aspectos de acuerdo a su composición: mezcla y sustancias puras.

La materia se pude clasificar de acuerdo con las propiedades que presenta, éstas son propiedades físicas y propiedades químicas.

De esta manera, hoy podemos afirmar que la materia puede mezclarse, reaccionar o cambiar de estado, pero siempre seguirá conservando su masa; esto es parte del principio de conservación de la materia enunciado por Antoine L. Lavoisier (17431794).

La materia no se crea ni se destruye, sólo se transforma

Este principio nos indica que en cualquier transformación, la materia está cambiando de forma o de estado, pero no puede desaparecer o surgir de la nada, ya que la materia es eterna e indestructible. Para que la materia cambie se requiere de la participación de algún tipo de energía.

Deja un comentario