1.1.2 EL USO DE LA QUÍMICA Y LOS PRODUCTOS COTIDIANOS


Así, la Química se dirigió durante mucho tiempo al quehacer de una minoría de investigadores, los cuales tenían como objetivo final analizar las sustancias y estudiar sus propiedades. Pero desde que la investigación se ha orientado a la creación de nuevos productos, a menudo irremplazables, la Química ha adquirido una dimensión completamente distinta, pues interviene en todas las fases de nuestra vida cotidiana: en los ámbitos de higiene, alimentación, sanidad, vestido, entre otros.

ACTIVIDAD DE REGULACIÓN

Anota en los renglones 10 productos que usas a diario y los consideres como resultado de procesos químicos de transformación.

  1. ______________________________ 6. _____________________________
  2. ______________________________ 7. _____________________________
  3. ______________________________ 8. _____________________________
  4. ______________________________ 9. _____________________________
  5. ______________________________ 10. ____________________________

En este esquema te mostraremos el proceso por el cual pasan diferentes productos y

donde interviene la industria química.

LA INDUSTRIA QUÍMICA, MATERIALES Y FLUJO DE PRODUCTOS

MATERIAS PRIMAS

PRODUCTOS QUÍMICOS BÁSICOS E INTERMEDIOS

PRODUCTOS QUÍMICOS ADITIVOS QUÍMICOS FUNCIONALES

COLORANTES

  • POLÍMEROS • SURFACTANTES
  • FERTILIZANTES • SABORIZANTES Y FRAGANCIAS
  • MEDICINAS • CARBÓN ACTIVADO
  • LIMPIADORES • BIOCIDAS
  • EXPLOSIVOS • ADELGAZANTES
  • ADHESIVOS • RETARDADORES DE FLAMAS
  • PRODUCTOS PARA • ADITIVOS PARA LA COMIDA AUTOMOTORES • ESTABILIZADORES
  • ACEITES • ETCÉTERA
  • CATALIZADORES
  • ETCÉTERA
PROCESO MANUFACTURA
METALES PRODUCTOS DE MADERA
REFINACIÓN PETRÓLEO PRODUCTOS TEXTILES
PULPA Y PAPEL MAQUINARIA Y EQUIPO
TEXTILES PRODUCTOS METÁLICOS
PROCESAMIENTO DE PRODUCTOS DE PAPEL
ALIMENTOS PRODUCTOS DE
VIDRIO Y CERÁMICA PLÁSTICO

¿Te has puesto a observar la cantidad de productos químicos que hay en tu

hogar y los cambios que éstos sufren al ser usados?.

Por ejemplo, en el caso de una caja de cerillos. ¿Qué implica que frotes el

cerillo con el revestimiento de la caja para iniciar el fuego?.

¿Te imaginas lo que debían de hacer nuestros antepasados para obtener

fuego?.

Alguna vez, a una persona se le ocurrió que debía de haber otra forma de producir fuego; después, con la aplicación de conocimientos y el trabajo de otras mentes, se originaron los cerillos, los cuales se producen actualmente en tal cantidad y con un costo tan bajo que no tomamos en cuenta lo que esto ha significado en la historia de la humanidad.

Como este caso de los cerillos, existen otros productos que por su fácil obtención dejamos de lado el esfuerzo, los conocimientos y los procesos que han significado, para que, finalmente, formen parte de nuestra vida.

Seguramente por la mañana, al levantarte, de las primeras cosas que hiciste fue asearte, para lo cual utilizaste un jabón. La fecha exacta de cuándo se fabricó jabón por primera vez no se conoce; pero una leyenda señala que alrededor del año 1000 a. de C. en una colina cercana a Roma, llamada Sapo, la gente ofrecía animales incinerados como sacrificio a sus dioses. La grasa de estos animales caía a través de las cenizas de la madera y esto era arrastrado al Río Tiber, contaminándolo; alguna persona observadora notó que está ¨agua contaminada¨ tenía un poder limpiador notable. Posteriormente se descubrió que el producto de la reacción de la grasa de los animales con el álcali de las cenizas llamado saponificación era el causante de este fenómeno. Éste fue el origen de este producto, insustituible en nuestros hogares.

Además de jabón, usas a diario en tu aseo otros productos como son: “shampoo”, desodorante, loción, aerosol fijador para el cabello, cremas, pintura de labios, espuma de afeitar, etcétera.

Hay muchos otros artículos de limpieza en el hogar, además de los que usas para bañarte y aquéllos para lavar ropa, en los cuales se utilizan productos especiales. Los limpiadores de cocina y vidrios, desmanchadores, destapacaños, blanqueadores de ropa, y suavizantes de tela son algunos ejemplos. Todos estos productos son elaborados por procesos químicos y la acción de lavar, desmanchar, suavizar, disolver, etcétera, son reacciones químicas.

¿Qué podremos decir de los alimentos?. Las galletas tienen como ingredientes: harina de trigo, azúcar, manteca vegetal comestible, huevo, leche descremada en polvo, sal yodatada, lecitina de soya, saborizantes y colorantes artificiales y 0.01% de antioxidante. Probablemente algunos de estos ingredientes te sean familiares. Varias sustancias de las que se enlistan son aditivos alimenticios, compuestos químicos que se añaden a los alimentos para evitar o retrasar la descomposición, o bien para mejorar o aumentar el sabor, la textura, la calidad nutritiva que se incorporan a los alimentos como resultado de algún aspecto de la producción, procesamiento, empaque o almacenamiento.

ACTIVIDAD DE REGULACIÓN

Identifica en las etiquetas de diversos productos, cuál de ellos emplean o utilizan saborizantes y/o conservadores, anótalos en los renglones que a continuación te presentamos.

1) ________________ 2)__________________ 3) _________________

4) ________________ 5) _________________ 6) _________________

No cabe duda que podrías tener una mejor nutrición si sólo ingirieras comida fresca, pero si vives en una ciudad, esto puede ser muy difícil, es por eso que has tenido que consumir alimentos procesados.

Es cierto que existen algunos riesgos asociados al uso de algunos aditivos alimenticios, pero sería difícil dejar de usarlos, ya que la descomposición de los alimentos traería como consecuencia una disminución drástica en su oferta en el mundo, acrecentando el ya grave problema del hambre ocasionada por deficiencias de vitamina y minerales. Es por esto que los aditivos alimenticios son una parte necesaria de nuestra sociedad moderna, pero deben ser usados con moderación y, sobre todo, informarnos sobre estos problemas tan vitales para nuestra salud y bienestar.

Con la idea de obtener cada día mejores maneras de satisfacer las necesidades con el menor esfuerzo, el ser humano ha creado una serie de industrias y productos que, a la larga, han producido algo nocivo para él mismo: la contaminación.

El caso de la contaminación del aire, por ejemplo se debe a la gran cantidad de contaminantes que el hombre ha arrojado como producto de la tecnología. Los principales contaminantes del aire son: dióxido de azufre (SO2), que provienen principalmente de la quema de combustibles sin refinar (diesel) y de la fabricación de ácido sulfúrico (H2SO4), entre otros; óxidos de nitrógeno (NO2), producto de los motores de vehículos; óxidos de carbono (CO) emitidos por los motores no afinados y que al ser respirado afectan directamente a la conducción de oxígeno en la sangre; los hidrocarburos (formados por carbono e hidrógeno) en su mayoría provienen de la evaporación de las gasolinas y son cancerígenos; el plomo (Pb), cuya existencia se debe a un aditivo para elevar el octanaje de las gasolinas y puede entrar directamente en la piel afectando el sistema nervioso; el ozono (O3) proviene de motores eléctricos; además, partículas de polvo que se introducen en las fosas nasales y causan enfermedades respiratorias.

Como ves, la contaminación es un proceso químico que está presente en la vida cotidiana y que afecta a todos los que la respiramos. La Química nos ayudará a eliminarla y controlarla.

ACTIVIDAD DE REGULACIÓN

Describe la relación de la Química en tu vida cotidiana con respecto a la medicina y la preparación de alimentos.

EXPLICACIÓN INTEGRADORA

En este esquema podrás identificar los diferentes periodos o épocas por las que la Química ha venido desarrollándose, así como las aplicaciones y posibles consecuencias de la misma.

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