BIBLIOGRAFÍA


ALCIDES, José Lara: “Monetarismo versus keynesianismo: el debate sobre la efectividad de la política económica”, en Análisis Económico. UAM Azcapotzalco, vol. III, núm. 2, julio- diciembre, México, 1984, pp. 79-106.

Trata la confrontación entre política fiscal y política monetaria, las propuestas de Keynes y Friedman, y sus interpretaciones y aplicaciones.

FEINSTEIN, Osvaldo Néstor: “Neoestructuralismo y paradigmas de política económica”, en El Trimestre Económico. vol. L1 (1), núm. 201, FCE, enero-marzo, México, de 1984, pp. 99-130.

A través de este ensayo se pueden resumir las características y propuestas básicas de las principales líneas ideológicas y económicas aplicadas actualmente en el mundo capitalista.

HANSEN, Alvin H.: Guía de Keynes. FCE, México, 1978,

Hace patente la necesidad de leer directamente la Teoría General de Keynes. Conduce al estudiante al análisis y reflexión, sin mostrar fanatismo alguno. De esta manera, hace de su libro una verdadera guía sobre Keynes.

HARCUT Brace, Jovanocich: Principios de Economía: macroeconomía. SITESA, México, 1990.

Señala con gran precisión, a lo largo de dos capítulos, la característica de la Teoría Monetarista y la visión sobre la política macroeconómica.

HARRIS, Laurence: Teoría monetaria. FCE, México, 1985.

El autor presenta el desarrollo histórico de la Teoría Monetaria, principalmente a partir de los de los años treinta. Muestra particular interés en las tradiciones cuantitativas y keynesianas, sin pasar por alto el análisis de la política económica.

KEYNES, J.M.: Teoría General de la Ocupación, el Interés y el Dinero. FCE, México, 1984.

Se ocupa de las difíciles cuestiones de la Teoría y sólo secundariamente de sus aplicaciones prácticas. Es, sobre todo, un estudio de las fuerzas que determinan los cambios en la escala de producción y ocupación como un todo.

KURIHARA, kenneth k.: Introducción a la dinámica keynesiana. FCE, México, 1978.

Proporciona un estudio coherente y compacto de análisis macrodinámico en general, y particularmente de los dos desarrollos poskeynesianos destacados en este campo: Teorías dinámicas de las fluctuaciones cíclicas, y Análisis de crecimiento secular.

OBREGÓN Díaz, Carlos (comp.): Keynes: La macroeconomía del desequilibrio. Trillas, México, 1983.

A través de diferentes ensayos, en los que se incluyen los del autor, se analizara la teoría de Keynes (Keynesiana y Monetarista), aclarando algunas cuestiones sobre el alcance de una y otra versión teórica.

PADILLA Aragón, Enrique: Ciclos económicos y política de estabilización. 6a. ed., Siglo XXI Editores, México.

Expone diversos temas, así como el amplio campo que cubre en el tratamiento y el análisis de la teoría de los ciclos económicos.

TOBIN, James: La Teoría General de Keynes, cincuenta años después. Tesis, Argentina, 1988.

Análisis de los principales conceptos y variables empleadas por Keynes, por lo que resulta un ameno manual para entender de manera sencilla las grandes aportaciones de Keynes.

VILLARREAL, René: La contrarrevolución monetarista. (Teoría, política económica e ideología del neoliberalismo.) Océano, México, 1984.

Libro de tendencia claramente keynesiana, lo cual no le resta importancia sino que, por el contrario, le permite hacer una crítica severa a las medidas económicas aplicadas actualmente en los países capitalistas y las implicaciones que conlleva.

WONNACOTT, Paul y Ronald Wonnacott: Economía. 4a. Ed., Mc Graw-Hill, México, 1993.

Proporciona la comprensión de las principales y más controvertidas cuestiones de la política económica y también la coherencia e interés por la microeconomía, centrándose en dos temas principales: la eficiencia y la equidad.

Deja un comentario