GLOSARIO


Ahorro. Exceso de renta (ingreso) de las personas y sociedades sobre sus gastos presentes; es decir, es aquella parte de los ingresos que después de los impuestos no se consume (por las personas) o distribuye (por parte de las sociedades).

Capital. Recursos disponibles en un momento determinado para la satisfacción de las necesidades futuras.

Consumo. Obtención de la utilidad de un bien o de un servicio; indica la cantidad de gasto que se realiza en ellos.

Contabilidad social. Sistema de cuentas que proporcionan el marco para describir las relaciones de mercado dentro y entre las economías nacionales en términos cuantitativos; permiten la comparación del presente con el pasado reciente y proporcionan una información estadística muy útil a los individuos, a las instituciones y al gobierno, ya que éste puede valorar la efectividad de la política económica y obtener cierta guía para la política futura.

Crédito. Concesión de permiso de un individuo a otro para obtener la posesión de algo perteneciente al primero –depósito, activo, caja, servicio, etc.-, sin pagar en el momento de recibirlo, es decir, es una transferencia a futuro de bienes, servicios o dinero (promesa de pago en el futuro).

Deflación. Situación en la que aumenta el valor de la unidad monetaria como resultado de las bajas en los precios.

Demanda. Cantidad de mercancía que los consumidores desean y pueden comprar a un precio en un período determinado.

Depreciación. Decremento continuado en valor, cantidad o calidad de un activo por el transcurso del tiempo, el desgaste, la obsolescencia, o la baja en los precios del mercado, entre otras causas.

Deuda consolidada. Préstamos perpetuos, normalmente se refiere a los empréstitos gubernamentales que no tienen fecha de vencimiento determinada.

Empresa privada. Actividades económicas de una comunidad, independientes del control gubernamental dirigidas para satisfacer las necesidades privadas.

Empresa pública. Actividades económicas sujetas a regulación pública con el fin de que operen en el interés público.

Exportaciones. Venta de bienes y servicios de un país al extranjero.

Importaciones. Bienes y servicios introducidos dentro de un país por medio del comercio.

Impuesto directo. Es el que se encarga directamente sobre el contribuyente (impuesto sobre la renta, licencia de conducir, etcétera).

Impuesto indirecto. Es el que se encarga indirectamente a los individuos (bebidas alcohólicas, derecho aduanero sobre importaciones, automóviles, etcétera).

Ingreso. Es la suma de los ingresos recibidos por todos los dueños de los factores productivos por su aporte en cada una de las fases del proceso productivo.

Inversión. Activos hechos por el hombre que se emplean en la producción de bienes de consumo o de nuevos bienes de inversión, es decir, aquellos recursos destinados a la producción de bienes y servicios.

Oferta. Es la cantidad de mercancía o servicio que entra en el mercado a un precio en un tiempo dado.

Producto. Comprende todos los bienes y servicios resultantes de la actividad económica de un individuo, empresa, industria o nación.

Producto nacional bruto. Valor total en precios del mercado de flujo de bienes y servicios disponibles durante un período, normalmente de un año, para el consumo o acumulación de los individuos y empresas de un país, se encuentren donde se encuentren.

Renta. En sentido amplio, los cobros de los individuos, sociedades o gobierno en un período determinado, que derivan del trabajo de los individuos o de la propiedad de los factores de la producción.

Salarios. En sentido económico amplio, la remuneración del factor productivo trabajo, incluyendo toda la renta procedente del empleo, autoempleo, honorarios, etcétera.

Transferencias. Son pagos distintos a los realizados por servicios productivos, en particular transferencias de dinero del gobierno en forma de donación, subsidios, pensiones, etc., de los contribuyentes a las personas que se encuentran en necesidad, como pensionista, viuda, persona enferma y otras con poca renta.

Valor agregado. Es la suma de los valores que se adicionan a la materia prima en cada una de las fases del proceso productivo, hasta llegar al producto terminado.

Valor bruto de la producción o producción bruta total. Es la suma monetaria a precios de mercado de todos los bienes y servicios producidos por una sociedad en un lapso determinado, generalmente un año, y que fueron objeto de transacción económica sin importar el uso para el cual fueron destinados, por lo que no es representativo para hacer comparaciones sectoriales o internacionales.

Deja un comentario