GLOSARIO


Acelerador. Teoría según la cual la inversión depende la variación de las ventas.

Arancel. 1. Impuesto sobre los bienes importados; 2. Relación o lista de gravámenes.

Balanza de pagos. 1. Estado de las transacciones de un país con otros países; 2. Las causas que muestran las transacciones realizadas entre residentes de un país y el resto del mundo; 3. La cifra final resultante de la diferencia entre crédito y débitos de la balanza de pagos, excluyendo para su cálculo las transacciones de reservas oficiales.

Banco Central. Banco de bancos, cuya principal responsabilidades es el control de la oferta monetaria. También lleva a cabo otras funciones, como la compensación de cheques y la vigilancia de los bancos comerciales.

Demanda agregada. Cantidad total de bienes y servicios que se adquirirá a los diferentes niveles precios medios.

Desempleo. La situación de aquellas personas que estando dispuestas a trabajar no pueden encontrar empleo.

Expectativas adaptativas. Expectativas que dependen de observaciones presentes o pasadas.

Expectativas racionales. Las mejores previsiones que pueden hacerse con la información disponible, incluyendo la información sobre: lo que las autoridades están haciendo y el funcionamiento de la economía. Si las expectativas son racionales puede haber errores, pero no serán sistemáticos.

Oferta monetaria. Suma total de las monedas y billetes en circulación, más los depósitos a la vista de los bancos comerciales (M1), a veces también los depósitos a plazo de los bancos de ahorro (M2).

Política monetaria. Estrategias del Banco Central dirigidas a cambiar la tasa de crecimiento de la cantidad de dinero o el tipo de interés.

Subsidio. Impuesto negativo.

Tasa natural de desempleo. El porcentaje de mano de obra en paro de equilibrio existente cuando la población se ha ajustado por completo a la tasa de inflación existente. La tasa de desempleo a la que tiende la economía, cuando aquellos que efectúan contratos de trabajo y otros prevén correctamente la tasa de inflación. La tasa de desempleo coherente con una tasa de inflación estable.

Teoría Cuántica. Manifiesta que la velocidad de circulación del dinero se mantiene razonablemente estable, y las variaciones de la cantidad de moneda es la causa del cambio en el producto nacional nominado, en un porcentaje similar.

Deja un comentario