1.2.2 IMPORTANCIA Y UTILIDAD


De la observación y análisis de la matriz hipotética puede derivarse la importancia y utilidad de la técnica de Leontief que, por una parte, permite leer toda la información sobre la estructura económica del país de estudio, la disponibilidad de los productos por tipos e industrias, la estructura de costos, la estructura de transacciones, etc.; y por otra, revela la interdependencia existente entre todas las actividades económicas permitiendo, por consiguiente, verificar las repercusiones producidas en cualquier sector de la economía, como resultado de una medida tomada en un punto del sistema. Es decir, hay la posibilidad de seguir de cerca la repercusión que produciría una variación en la demanda final de un sector sobre los otros sectores de la economía.

Tanto las investigaciones sobre el ingreso nacional (enfoque macroeconómico-global), como las relaciones interindustriales de Leontief (enfoque sectorial) constituyen dos técnicas de gran importancia en la actualidad y además se complementan.

El ingreso nacional tiene como finalidad medir la cuantía de la renta nacional y de sus principales componentes, evitando la doble contabilidad al no considerar las relaciones interindustriales (demanda intermedia); la técnica del insumo-producto (input-output) se ocupa del análisis de las relaciones interindustriales del país.

La matriz de insumo-producto es un cuadro de doble entrada, en el cual a cada sector seleccionado se le asigna un vector fila y un vector columna, en el vector fila se registra el destino de la producción según entidad usuaria y tipo de mercancía producida; en el vector columna se mide la producción según el origen de sus costos. Uno de los principios básicos del registro consiste en la igualdad contable entre ingresos y egresos sectoriales, de donde el total de la fila o renglón de cada sector debe ser equivalente al total de la columna correspondiente, esto significa que la demanda se identifica con la oferta.

Por consiguiente, la matriz se integra por tres cuadros, el primero de ellos es el de las transacciones intersectoriales y, por ende, es un cuadro de doble entrada, en el cual las ventas que realiza un sector deben ser iguales a las compras que hacen los demás sectores. Este cuadro indica, verticalmente, el total de compras de insumo intermedios que requiere cada sector de los demás para llevar acabo la producción y, horizontalmente, el total de insumo intermedios que vende a los otros sectores para que puedan realizar el proceso productivo.

Si dentro de la matriz de insumo-producto la oferta es igual a la demanda, en el cuadro de transacciones intersectoriales las ventas intermedias que realiza un sector no son iguales a sus compras, en virtud de que para llevar a cabo la producción las materias primas o insumos intermedios que necesita son diferentes por la naturaleza de cada una de las actividades, así como de lo que requieren los demás sectores.

El segundo cuadro, visto horizontalmente, se refiere al destino final de la producción, o sea, a las ventas de demanda final que realizan cada uno de los sectores, clasificadas usualmente en consumo privado, consumo público, inversión bruta (incluye la inversión bruta fija y la variación de existencias) y exportaciones.

Por último, el tercer cuadro, visto verticalmente, corresponde a los requerimientos sectoriales de los factores productivos computando el valor agregado; es decir, se registra los pagos que hacen a cada uno de los factores productivos por su aporte a la producción. Por consiguiente, la matriz de insumo-producto quedaría integrada, en términos generales, de la siguiente manera:

Cuadro 31. Matriz de insumo-producto.

Ventas Compras Demanda intermedia agr., gan., silv., etc., suma Demanda final Consumo inversión priv. pub. ibf. Stocks Exportación VBP (X)
Agricultura Ganadería Silvicultura . . . . Importaciones Subtotal (I) (II)
Sueldos y salarios Pagos patronales a la seguridad social Intereses Rentas Utilidades Valor agregado (III)
VBP

Para simplificar el análisis y corroborar la igualdad sectorial entre la oferta y la demanda, se enumerarán cada uno de los sectores económicos, suponiendo que se trata de una economía cerrada y que únicamente se divide en tres sectores. Asimismo, dentro del cuadro de transacciones intersectoriales, toda transacción deberá contener dos subíndices; el primero de ellos (de izquierda a derecha) indica el sector que vende, y el segundo el sector que compra. De esta forma se tiene que x23 significa que el sector 2 vende x monto de insumos intermedios al sector 3 y viceversa.

x = insumos intermedios Y = demanda final X = valor bruto de la producción Z = valor agregado Del lado de la demanda, la suma de ventas intermedias más las ventas finales arroja el valor bruto de la producción que es igual, del lado de la oferta, a la suma de las compras más el valor agregado:

Cuadro 32. Matriz de insumo-producto.

Ventas Compras Ventas intermedias 1 2 3 Suma DF VBP
1 2 3 suma VA VBP x11 x12 x13 x21 x22 x23 x31 x32 x33 Z1 Z2 Z3 X1 X2 X3 Y1 Y2 Y3 X1 X2 X3

X1 = x11 + x12 + x13 + Y1 = x11 + x21 + x31 + Z1 = X1

X2 = x21 + x22 + x23 + Y2 = x12 + x22 + x32 + Z2 = X2

X3 = x31 + x32 + x33 + Y3 = x13 + x23 + x33 + Z3 = X3

Deja un comentario