Economía 2

Economía 2 – Sexto Semestre

1.2.1 ANTECEDENTES HISTÓRICOS


Se considera a la Tableau Economique del doctor Quesnay, publicada en 1758, como el antecedente más remoto de los modelos intersectoriales en Economía, sin embargo, el impulso dado por Keynes a la óptica macroeconómica fue lo que despertó el interés sobe el análisis del ingleso nacional (contabilidad nacional) y las técnicas de agregación. Paralelamente a estos trabajos se ha desarrollado la técnica conocida en Economía como input-output cuya autor es el profesor Wassily W. Leontief.13

El modelo de Leontief se caracteriza por ser un instrumento analítico intermedio entre el modelo de Walras sobre el “equilibrio general” y el de Keynes, cuyos grandes agregados tienen el inconveniente de simplificar demasiado la realidad y no considerar gran parte del material informativo sobre la estructura industrial del sistema. Al respecto, Leontief se inclina por la técnica walrasiana del equilibrio general y afirma: “El mérito principal de la Teoría del Equilibrio radica en que permite tener en cuenta la complicada madeja de interrelaciones que transmiten los impulsos de cualquier cambio primario local hasta los remotos rincones del sistema económico.”

Walras consideró en su modelo las series de ecuaciones para el ingreso y los gastos del consumidor, el costo de producción de cada sector, y la oferta y la demanda totales de mercancías y factores de producción, obteniendo finalmente las soluciones que plantean las cantidades y precios en el sistema. Evidentemente, el grado de abstracción de este modelo impide derivar de él conclusiones importantes de la realidad económica. En el análisis interindustrial, Leontief destacó:

El principio de este método de descripción estadística es simple, cada industria se trata como una entidad contable independiente, registrándose las ventas en un lado de su cuenta comercial y las compras del otro. Para más tarde reunir todas las compras y ventas de la totalidad de las industrias particulares en una gran tabla que nos permite una visión global de la estructura de la economía nacional.

Estas tablas o matrices de input-output, como generalmente se les conoce, se elaboran con base en el principio de la contabilidad por partida doble; es decir, en las hileras (posición horizontal) se anotan las cifras del output que corresponden a todos los productos que salen del proceso productivo, y se distribuyen entre las distintas industrias que los demandan (como bienes intermedios o “materias primas”). En las columnas (posición vertical) se anotan las cifras del input, es decir, todos los productos (de las otras industrias) que entran en el proceso productivo de la industria representada en la columna; para ejemplificar la descripción anterior, ver el cuadro 36 de una tabla hipotética de input-output elaborada por Leontief para seis industrias.

13 La expresión input-output (entrada y salida) es de difícil traducción, casi todos los idiomas la han incorporado en su forma original. En la traducción española de la obra básica de Leontief se tradujo por “factor-producto” y la CEPAL aceptó el término insumo-producto.

1.1.3 SISTEMA DE NUEVE CUENTAS


En las cuentas de este sistema encontraremos las mismas entidades con las que trabajamos en el sistema anterior. La diferencia fundamental radica en la separación entre transacciones corrientes y transacciones de capital, para cada una de ellas. Sin dejar de considerar a la empresa como una entidad netamente productiva y al gobierno y las familias consuntivas, se tiene el objeto de presentar con más detalle el proceso de formación de capital de la economía y su financiamiento, así como desglosar la cuenta corriente de empresas en las que figuran básicamente los gastos y los ingresos de la entidad.

De esta forma, quedan perfectamente diferenciadas las transacciones de capital que se realizan para invertir, como parte esencial en la generación de la producción; diferenciadas también de las transacciones corrientes que son las que comúnmente se realizan dentro del marco del funcionamiento del sistema productivo para obtener el producto, que finalmente tendrá su destino en el consumo, la inversión y las exportaciones.

La entidad resto del mundo presentará únicamente las transacciones corrientes, en virtud de que las operaciones de capital se refieren más bien a movimientos financieros que a la formación de capital. Tenemos siete cuentas que nos permitirán registrar todas las transacciones que se realizan, con objeto de integrar el sistema y dejarlo perfectamente saldado, estas cuentas son:

  1. Cuenta corriente de las empresas.
  2. Cuenta de capital de las empresas.
  3. Cuenta corriente de las familias.
  4. Cuenta de capital de las familias.
  5. Cuenta corriente del gobierno general.
  6. Cuenta de capital del gobierno general.
  7. Cuenta del resto del mundo.

Sin embargo –y no obstante que este sistema está perfectamente integrado y saldado (al mostrar en cada cuenta los ingresos y los gastos, tanto corrientes como de capital)-, no ofrece un resultado final del producto e ingreso nacionales y de ahorro e inversión, para lograrlo es necesario consolidar sus respectivas cuentas de producto e ingreso nacionales y de ahorro e inversión, los conceptos con que cada entidad contribuye en la formación de dichos agregados macroeconómicos. Con estas dos cuentas se completa el sistema de nueve cuentas; sin embargo, a estas cuentas no se les aplica el principio de la partida doble porque en sí sus registros no son asientos contables sino resultados consolidados que integran los conceptos antes mencionados.

Cuenta corriente de las empresas

Se registrará en el lado izquierdo, o sea en el Debe, los cargos que corresponden a los gastos necesarios para llevar acabo el fenómeno de producción, como compras de insumos intermedios, pago a los factores de la producción (sueldos, salarios, dividendos, alquileres, intereses y las utilidades), las reservas para depreciación, pago por imposición indirecta y otros egresos. En el Haber se registrarán los ingresos que comúnmente recibe la entidad por la venta de sus productos a los demás sujetos, la variación de existencias, los subsidios que perciben, intereses de la deuda pública y otros ingresos. En la cuenta de las transacciones de capital tendremos, en los créditos, las reservas para depreciación, las utilidades no distribuidas y otras reservas constituidas, y en el débito las compras de bienes de capital, o sea, la inversión bruta fija y la variación de existencias.

Cuenta corriente de las familias

Mostrará básicamente los gastos en los débitos y los ingresos en los créditos. En los gastos encontrarán el consumo, los pagos de impuestos y de Seguro Social, y las transferencias corrientes a otras entidades. En los ingresos se registrarán los sueldos y salarios, intereses recibidos, los dividendos obtenidos y todo lo que signifique una percepción para la entidad. La diferencia entre ingresos y gastos será el ahorro, que se anotará como crédito en la cuenta corriente; y su contrapartida, el débito, en la cuenta de capital de la entidad. Para saldar la cuenta de capital, el mismo ahorro se anotará del lado del crédito como canalización de recursos hacia otras entidades (sobre todo en empresas) que requieren recursos para financiar su inversión, ya que las familias no invierten.

Cuenta corriente del gobierno

Se anotarán como ingresos, del lado del crédito, las percepciones por imposición, ingresos de sus propiedades y empresas, aportes al Seguro Social, transferencias de familias y otros ingresos. Sus gastos se representarán por los sueldos y salarios que paga el consumo de bienes y servicios para la administración (ambos conforman lo que se llama el consumo del gobierno), los subsidios que otorga a las empresas, las transferencias a otras entidades, los intereses de la deuda pública, etc. La diferencia entre uno y otro lado de la cuenta representará el ahorro de la entidad, quedando como cargo en la cuenta corriente y como abono en la cuenta de capital; en esta última tendremos que anotar (en el Debe) la compra de bienes de capital por parte del gobierno, cantidad que podrá estar financiada total o parcialmente por el ahorro que aparece en el otro lado de la cuenta.

Cuenta resto del mundo

Es exactamente igual que la del sistema de cinco cuentas: en el Debe registraremos exportaciones (gastos de la entidad) y en el Haber, importaciones y remuneraciones netas a los factores del exterior (ingresos de la cuenta). Su ahorro servirá para financiar parte de la inversión que se realice en el sistema.

Como se señaló, se trata de saldar las cuentas de las entidades al terminar de registrar las transacciones que forma el sistema; esto se logra, en parte, igualando las sumas de las cuentas corrientes en ambos lados. Quedan por saldar las cuentas de capital, puesto que en ellas aparece la inversión que deberá financiarse con recursos propios de las entidades y con los recursos de las otras entidades, cuando sea necesario. Así, estaremos en posibilidad de trasladar recursos de una a otra cuenta de capital mediante su correspondiente asiento de cargo, al salir recursos de la cuenta de la entidad, y su asiento de abono como parte del financiamiento de la entidad que necesita pagar su inversión (o sea, la que recibe el préstamo).

Una vez registradas como ingresos o gastos de una u otra entidad, a través de los cargos y abonos a que dan lugar, quedan perfectamente establecidas las relaciones que existen entre las diferentes transacciones del sistema.

Los resultados que obtenemos muestran la corriente de ingresos y su utilización por cada una de las entidades, así como su contribución en la formación interna de capital. Pero estos resultados no son representativos de la actividad económica en su conjunto, es necesario unirlos para obtener un resultado final que nos de un indicador general, además deberá tener un alto grado de comparabilidad para que pueda ser útil. De ahí la importancia de la cuenta consolidada del ahorro e inversión y de la del producto e ingreso nacionales, porque a través de ellas se cuantificarán dichos indicadores en todas sus categorías. Así, consolidaremos, en una sola cuenta, todas las operaciones referentes a la inversión y a la manera cómo ésta se financió.

En la cuenta consolidada de ahorro e inversión se registrarán como cargos las partidas que correspondan al lado izquierdo de las cuentas de capital de las entidades, anotándose las compras de bienes de capital realizadas por las empresas y el gobierno; la suma de estas partidas dará como resultado la inversión bruta fija, a la que se agregarán las variaciones de existencias para obtener la inversión bruta interna (IBI) del sistema. La fuente de financiamiento de esta inversión se determina a través de los asientos de los créditos de las cuentas de capital de las entidades, mismos que se registran en el Haber de esta cuenta consolidada y que serán básicamente los ahorros: el ahorro bruto de las empresas, constituido por las utilidades no distribuidas y las reservas para depreciación; el superávit del gobierno en cuenta corriente, el ahorro de las familias y el ahorro del exterior.

Los resultados de esta cuenta muestran ya un indicador de la formación de capital realizada dentro de la actividad económica, dado en cierta forma por el nivel de la inversión bruta interna.

El cálculo del producto e ingreso nacionales, en una sola cuenta, se lleva acabo mediante la adición sucesiva en cada uno de los lados del esquema de los renglones constitutivos de estos conceptos. Así, el ingreso nacional, considerado como la suma de las remuneraciones en los factores de la producción, lo integraremos con los pagos que por este concepto se hicieron a las unidades familiares (incluyendo los aportes patronales a la seguridad social), con los ingresos del gobierno derivados de sus propiedades o empresas que son ingresos generados aunque no tengan un destino específico de remuneración al factor trabajo o capital, y con las utilidades no distribuidas de las empresas privadas, restándole a dichas utilidades los intereses recibidos que tengan su origen en deuda pública (los cuales se deducen porque, como ya se anotó, no constituyen un pago al factor productivo y en cambio sí afecta los ingresos corrientes de las empresas y, por ende, su ahorro).

Respecto al cómputo del producto, considerado como la corriente de bienes y servicios de demanda final, estará representado por el consumo total más la inversión bruta interna, más las exportaciones, menos las importaciones (PIB pm = Ct +IBI + X – M). El consumo total se integra por el consumo de familias más el consumo del gobierno; la IBI (ya obtenida con anterioridad consolidada de ahorro e inversión) se conforma por la inversión bruta fija y la variación de existencias; las exportaciones representan el monto de la demanda final externa, y por último, se excluye parte de la producción que se consumió o invirtió internamente pero que provino del exterior, como son los bienes de importación.

Cuadro 12. Cuenta corriente de las empresas.

Debe (Gastos) Haber (Ingresos)
Compras de bienes intermedios a otras Ventas de bienes intermedios a otras
empresas. empresas.
Compras al exterior (importaciones). Ventas al exterior (exportaciones).
Sueldos y salarios pagados en dinero y en Ventas de bienes de consumo a las
especie. familias.
Contribuciones patronales a la seguridad Ventas de bienes de consumo al gobierno.
social. Venta de bienes de capital entre empresas.
Alquileres pagados. Venta de bienes de capital al gobierno.
Intereses pagados. Variación de existencias de todo tipo.
Dividendos distribuidos. Subsidios recibidos.
Previsiones para depreciación. Intereses de la deuda pública.
Impuestos directos (sobre las utilidades de
las empresas).
Impuestos indirectos. Otros ingresos.
Otros gastos. Suma _______________
Suma _____________ Total de ingresos corrientes ___________
Ahorro neto (utilidades no distribuidas)
Total gastos corrientes _____________

Cuadro 13. Cuenta de capital de las empresas.

Debe (Inversión) Haber (Ahorro)
Compra de bienes de capital. Variación de existencias. Inversión total. Provisiones para depreciación. Ahorro neto (utilidades no distribuidas). Ahorros de otras entidades. Financiamiento total.

Cuadro 14. Cuenta corriente de las familias.

Debe (Gastos) Haber (Ingresos)
Consumo (compra de bienes, sueldos en especie y producción para autoconsumo). Impuestos directos. Aportes patronales a la seguridad social. Transferencias corrientes al gobierno. Otros gastos. Suma ________________________ Ahorro. Total gastos corrientes _____________ Sueldos y salarios en dinero y en especies recibidos por empresas. Sueldos y salarios recibidos por gobierno. Suelos y salarios imputados (producción para autoconsumo). Dividendos y utilidades recibidas. Intereses recibidos. Intereses de la deuda pública. Beneficios de la seguridad social. Otros ingresos. Total ingresos corrientes.

Cuadro 15. Cuenta de capital de las familias.

Debe (Inversión) Haber (Ahorro)
Prestamos netos otorgados (canalización de recursos). Ahorro.

Cuadro 16. Cuenta corriente del gobierno.

Debe (Gastos) Haber (Ingresos)
Compra de bienes de consumo. Pago de sueldos a burócratas. Subsidios otorgados. Intereses de la deuda pública. Transferencias corrientes a familias. Otros gastos. Suma ______________________ Ahorro (superávit en cuenta corriente). Total gastos corrientes. Impuestos directos. Impuestos indirectos. Aportes patronales y personales a la seguridad social. Derechos, productos y aprovechamientos. Transferencias corrientes de familias a gobierno. Otros ingresos. Total ingresos corrientes _____________

Cuadro 17. Cuenta de capital del gobierno.

Debe (Inversión) Haber (Ahorro)
Compra de bienes de capital. Inversión total ______________ Ahorro. Ahorros de otras entidades. Financiamiento total ________________

Cuadro 18. Cuenta resto del mundo.

Debe (Gastos) Haber (Ingresos)
Exportaciones. Ahorro del exterior. Total de gastos corrientes ___________ Importaciones. Ingresos netos por pago a los factores productivos del exterior. Total de ingresos corrientes ___________

Cuadro 19. Cuenta consolidada de ahorro e inversión.

Debe (Inversión) Haber (Ahorro)
Inversión bruta fija. Compra de bienes de capital por empresas. Compra de bienes de capital por gobierno. Variación de existencias. Inversión interna bruta. Ahorro bruto de las empresas. Utilidades no distribuidas. Reservas para depreciación. Ahorro del gobierno. Ahorro de las familias. Ahorro del exterior. Ahorro interno bruto.

Cuadro 20. Cuenta de producto e ingreso nacionales.

Debe Haber
1. Sueldos y salarios. 1.1 Pagados por empresas en dinero. 1.2 Pagados por empresas en especie. 1.3 Pagados por el gobierno. 1.4 Imputados. (producción de autoconsumo). 2. Contribuciones patronales a la seguridad social. 3. Dividendos distribuidos en familias residentes. 4. Alquileres. 5. Intereses pagados a familias residentes. 6. Impuestos directos de empresas. 7. Utilidades no distribuidas menos intereses de la deuda pública recibidas por empresas. INal = IN Ncf más: Impuestos indirectos menos subsidios____________ IN Npm más: Depreciaciones______________ INB pm menos: remuneraciones netas a los factores del exterior (dividendos distribuidos e intereses pagados a familias no residentes) __________ IIB pm 1. Consumo. 1.1 Familias. Compra de bienes de consumo Salarios en especie. Producción de autoconsumo. 1.2 Gobierno Compra de bienes de consumo. Pago de sueldos a burócratas. 2. Inversión. 2.1 Bruta fija. Compra de bienes de capital por empresa. Compra de bienes de capital por gobierno. 2.2 Variación de existencias. 3. Exportaciones. 4. Menos importaciones ___________ PIB pm más: remuneraciones netas a los factores del exterior ____________________ PNB pm menos: depreciaciones ______________ PNN pm menos: impuestos indirectos más subsidios___________________ PNN cf = Y Nal

A continuación enumeramos las transacciones con datos numéricos, comprobarás cómo se colocan en cada una de las cuentas.

Cuadro 21.

1. Importaciones efectuadas por empresas 130
2. Contribuciones patronales a la seguridad social de las empresas 80
3. Sueldos y salarios pagados por el gobierno 45
5. Sueldos y salarios pagados por empresas 600
6. Impuestos directos pagados por familias 100
7. Impuestos indirectos pagados por familias
8. Subsidios otorgados a empresas 50
9. Variaciones de existencias 50
10. Compras de bienes de capital entre empresas 200
11. Venta de bienes de consumo a familias 680
12. Venta de bienes de consumo al gobierno 80
13. Venta de bienes de capital al gobierno 20
14. Exportaciones efectuadas por empresas 200
15. Salarios en especie pagados por empresas 20
16. Producción de autoconsumo 10
17.Dividendos distribuidos por empresas 160
a) A familias residentes 120
b) A familias no residentes 40
18. Beneficios de la seguridad social que reciben las familias 165
19. Contribuciones patronales a la seguridad social efectuadas por el gobierno 5
20. Intereses pagados a las familias por empresas 40
a) A familias residentes 20
b) A familias no residentes 20
21. Utilidades no distribuidas 130
22. Intereses de la deuda pública 40
a) A familias residentes 10
b) A familias no residentes 10
c) A empresas 20
23. Pagos corrientes de familias a gobierno 140
24. Contribuciones personales a la seguridad social 20

Registro del sistema de nueve cuentas

Cuadro 22. Cuenta corriente de las empresas.

Gastos Ingresos
1. Importaciones 2.Contribuciones a la seguridad social 3. Depreciación 5. Sueldos pagados 7. Impuestos indirectos 15. Salarios en especie 16. Sueldos imputados 17. Dividendos distribuidos 20. Intereses pagados 21. Utilidades no distribuidas Total 130 60 80 600 100 20 10 160 40 130 1330 8. Subsidios recibidos 50 9. Variación de existencias 50 10. Venta de bienes de capital 200 11. Venta de bienes de consumo a familias 680 12. Venta de bienes de consumo a gobierno 80 13. Venta de bienes de capital 20 14. Exportaciones 200 15. Ventas imputadas 20 16. Ventas imputadas 10 22. Intereses de la deuda pública 20 Total 1330

Cuadro 23. Cuenta de capital de las empresas.

Inversión Ahorro
9. Variación de existencias 10. Compra de bienes de capital Total 50 200 250 3. Depreciación 21. Utilidades no distribuidas Canalización de familias Canalización del gobierno Total 80 130 20 20 250

Cuadro 24. Cuenta corriente de las familias.

Inversión Ingresos
6. Impuestos pagados 11. Compra de bienes de consumo 15. Compra imputada 16. Compra imputada 23. Pagos corrientes al gobierno24. Contribuciones a la seguridad social Suma Ahorro Total 100 680 20 10 140 20 970 20 990 4. Sueldos del gobierno 5. Sueldos de empresas 15. Salarios en especie 16. Sueldos imputados 17. Dividendos recibidos 18. Beneficios de la seguridad social20. Intereses recibidos 22. Intereses de la deuda pública Total 45 600 20 10 120 165 20 10 990

Cuadro 25. Cuenta de capital de las familias.

Inversión Ahorro
Canalización a empresas Total 20 20 Ahorro Total 20 20

Cuadro 26. Cuenta corriente del gobierno.

Gastos Ingresos
4. Sueldos pagados 8. Subsidios otorgados 12. Compra de bienes de consumo 18.Gastos en seguridad social19. Contribuciones a la seguridad social 22. Intereses de la deuda pública pagados Suma Ahorro Total 45 50 80 165 5 40 385 40 425 2. Contribuciones a la seguridad social 6. Impuestos de familias 7. Impuestos indirectos 19. Contribuciones a la seguridad social 23. Otros ingresos corrientes 24. Contribuciones a la seguridad social Total 60 100 100 5 140 20 425

Cuadro 27. Cuenta de capital del gobierno.

Inversión Ahorro
13. Compra de bienes de capital Canalización a empresas Total 20 20 40 Ahorro Total 40 40

Cuadro 28. Cuenta del resto del mundo.

Gastos Ingresos
14. Importaciones Total 200 200 1. Exportaciones 17. Dividendos recibidos 20. Intereses recibidos 22. Intereses de la deuda pública recibidos Total 130 40 20 10 200

Cuadro 29. Cuenta consolidada de ahorro e inversión.

Inversión Ahorro
Inversión bruta fija Compra de bienes de capital por empresasCompra de bienes de capital por gobierno Variación de existencia Inversión bruta interna 220 200 20 50 270 Ahorro bruto de empresas Utilidades no distribuidas Depreciación Ahorro de las familias Ahorro del gobierno Ahorro del exterior Ahorro bruto interno 210 130 80 20 40 0 270

Cuadro 30. Cuenta consolidada del producto e ingreso nacionales.

Ingreso Producto
Sueldos y salarios Pagados por empresas Pagados por gobierno Pagados en especie Imputados Contribuciones patronales a la seguridad social Pagados por empresas Pagados por gobierno Intereses pagados a nacionales Dividendos pagados a nacionales Utilidades no distribuidas menos IDP (130-20) 675 600 45 20 10 65 60 5 20 120 110 Consumo – Familias Compras de bienes de consumo Compras imputadas Salarios en especie – Gobierno Compras de bienes de consumo Sueldos pagados Contribuciones a la seguridad social Inversión – Bruta fija Empresas Gobierno 840 710 680 10 20 130 804 45 5 270 220 200 20
YNal = YNNcfmás: Imp. Ind-subsidios YNN pm más: depreciaciones YNB pm menos: remuneración neta en los factores del exterior Dividendos Intereses YIB pm 990 50 1040 80 1120 60 40 20 1180 – Variaciones de existencias Exportaciones menos: importaciones PIB pm Más: remuneraciones netas en los factores del exterior Dividendos Intereses PNB pm Menos: depreciaciones PNN pm Menos: imps. ind + subsidios YNal = PNN ef 50 200 -130 1180 -60 40 20 1120 -80 1040 -50 990

1.1.2 SISTEMA DE CINCO CUENTAS


Este sistema utiliza las siguientes cinco cuentas básicas:

  1. Cuenta del ingreso y producto nacionales.
  2. Cuenta del ingreso y gasto de las familias.
  3. Cuenta del ingreso y gasto del gobierno general.
  4. Cuenta del resto del mundo.
  5. Cuenta consolidada de ahorro e inversión.

1. Cuenta del ingreso y producto nacionales. Corresponde al ingreso y producto nacionales. Se consolida la producción de las empresas, del gobierno y de las familias. Esta cuenta recoge la actividad de producción de cualquier entidad, también incorpora la utilización de ingresos de las empresas.

El Haber de dicha cuenta mostrará el gasto de consumo de la economía, la cual se dividirá en consumo de unidades familiares e instituciones privadas sin fines de lucro, y gastos en consumo del gobierno general. La formación de capital se cuantifica según su valor bruto y se divide en formación de capital fijo y variación de existencias. En una economía en la que interviene el sector resto del mundo, es decir, economía abierta, las exportaciones representan una utilización final que se hace de esta parte del producto. La suma de estas partidas forman el valor total de los bienes y servicios que surgen del sistema productivo; la deducción de las importaciones nos permite calcular el PIB, ya que dichos productos provenientes del exterior tienen un origen diferente a esta producción interna.

El Debe registra el ingreso nacional, cuya distribución la representan las partidas referentes a los ingresos que obtienen las unidades familiares e instituciones privadas sin fines de lucro y, en general, todas las remuneraciones a los factores de la producción por su participación en el proceso productivo; se consignará también el ahorro de las sociedades de capital públicas y privadas, y de las cooperativas, ya que representan utilidades no distribuidas, que es el pago a un factor productivo que en última instancia no fue repartido. Debemos incluir también los ingresos del gobierno general procedentes de sus propiedades y empresas, y los impuestos directos como otra parte del ingreso nacional.

Dentro de este rubro se incluye los intereses, como remuneración al factor capital; no así los intereses de la deuda pública, en virtud de que no constituyen en rigor la remuneración a un factor productivo, ya que representan el costo de un capital utilizado por el gobierno en actividades no productivas.

2. Cuenta del ingreso y gasto de las familias.12 Registra en el Haber todos los ingresos que percibe la entidad, ya sean ingresos generados o simplemente transferencias; no se

12 La cuenta de ingreso y gastos de las familias se salda sumando cada uno de sus lados; para obtener sumas iguales se anota el lado izquierdo de la cuenta (debe o débito), la diferencia entre los ingresos corrientes y total de los gastos. Esta diferencia representa el ahorro de la entidad, tanto si es positivo como si hubo un desahorro (ahorro negativo) en el caso en el que los gastos hayan excedido a los ingresos.

incluyen las transferencias de capital o préstamos porque se pretende que esta cuenta registre el total del ingreso corriente personal.

Todas las partidas que se anotan en el lado derecho de la cuenta en las familias tienen su contrapartida en el lado izquierdo, tanto de la cuenta del producto e ingreso nacionales como de la utilización de ingresos del gobierno. En el lado izquierdo de la cuenta, o sea en el Debe, se registran los gastos que realiza la entidad, tales como el consumo, pago de impuestos, contribuciones, y transferencias a otras entidades. Estos débitos son a su vez abonos y créditos en las cuentas de ingresos y productos nacionales, y en la de utilización de ingresos del gobierno.

3. Cuenta del ingreso y gasto del gobierno general. Corresponden a los ingresos y gastos del gobierno general. Registrará las transacciones que se refieren exclusivamente a las funciones típicas de administración, defensa, justicia, educación, etc. Todas las transacciones que resultan de la actividad gubernamental como empresa (que realiza en las industrias, comercio o finanzas) deben ser consideradas en la cuenta del producto e ingreso nacionales.

De aquí podemos inferir que el gobierno es una entidad puramente consumidora de los servicios que él mismo produce, en representación de la colectividad. Sin embargo, esta producción tiene características distintas a la empresarial privada.

Desde el punto de vista de operación de las cuentas, es claro que el gobierno contribuye en la formación del producto interno mediante los servicios que presta el factor trabajo ocupado por él. Respecto a los servicios de capital utilizados en la actividad general del gobierno, se ha convenido que los intereses pagados por el gobierno no deben de computarse en el producto, a excepción de los que corresponden a capitales utilizados en la producción o adquisición de bienes de capital (carreteras, edificios, etcétera).

Los ingresos del sector gobierno estarán representados en el Haber de su cuenta por las percepciones que recibe de impuestos directos de familias y de empresas por imposición indirecta, ingresos derivados de sus propiedades y empresas, aportes al Seguro Social y transferencia en general. En el débito, o sea el lado izquierdo, se registrarán los gastos de consumo, que incluirán la compra de bienes, los pagos de sueldos y salarios, las trasferencias a familias (considerado pensiones y jubilaciones), y los intereses de la deuda pública.

La diferencia entre ingresos y gastos del sector nos dará un ahorro de la entidad que se denomina superávit corriente, o bien superávit del gobierno en cuenta corriente; cuando el signo sea negativo se enfrenta a un desahorro o déficit del gobierno.

  1. Cuenta del resto del mundo. Registra transacciones que producen de las cuentas de las otras entidades del sistema. En su crédito aparecerán las importaciones y los ingresos netos de factores residentes en el exterior congruentes con el criterio del registro de transacciones de nuestro sistema, se computarán en el lado derecho de la cuenta los ingresos de la entidad resto del mundo, no obstante que para nosotros (sistema de entidades nacionales) significa un gasto. En los cargos o débitos registraremos los gastos del exterior que para nosotros significa un ingreso, por ejemplo: las exportaciones. Su saldo será el ahorro del exterior que también utilizaremos, como en los casos anteriores, para saldar nuestra cuenta con sumas iguales en ambos lados.
  2. Cuenta consolidada de ahorro e inversión. Registrará los ahorros que se utilizan para saldar las otras entidades del sistema, tales como ahorro de familias, ahorro del gobierno y ahorro del exterior. Esas partidas fueron consignadas como cargos en cada una de las entidades; por lo que se anotarán como abonos y se representarán junto con otras partidas que se describen a continuación. En la cuenta de productos e ingresos nacionales registraremos las utilidades no distribuidas como un ahorro de las empresas; aparecen también las reservas constituidas por las sociedades de capital y las provisiones para depreciación de activos fijos. En este contexto, estas partidas representan lo que se denomina el ahorro bruto de las empresas, al considerárseles como la porción del ingreso corriente de esas entidades que se asignan para reemplazar el consumo de los equipos productivos.

La suma de los ahorros de las entidades (incluida la cuenta resto del mundo) es equivalente a la formación bruta de capital o inversión bruta interna más el aumento de existencias (que mientras no sean vendidas, sea cual fuere su tipo, representan una inversión), serán los registros correspondientes al lado izquierdo de la cuenta, los cuales estarán saldados cuando sean iguales el ahorro y la inversión.

Cuadro .1 Cuenta del producto e ingreso nacionales.

Sueldos y jornales. Aportes patronales al Seguro Social. Ingresos de las familias no constituidas en sociedades de capital. Ahorro de sociedades de capital. Impuestos directos de sociedades de capital. Dividendos de sociedades de capital recibidos por familia. Transferencias de sociedades de capital a familias. Intereses recibidos por familias. Alquileres y rentas netas recibidas por familias. Ingreso de propiedades y empresas del gobierno. Menos: intereses de la deuda pública pagados a sociedades de capital. Ingreso nacional (IN cf). Más: provisiones para depreciación de activos fijos. Más: impuestos indirectos. Menos: subsidios. Ingreso nacional bruto: (INB pm.) Consumo de las familias. Consumo del gobierno. Inversión bruta interna fija. Variación de existencias. Exportaciones. PIB pm, M. Menos: Importaciones. PIB pm. PIB FNPE. Más: Ingresos netos de factores pagados al resto del mundo. PNB pm.

Cuadro 2. Cuenta de ingresos y gastos de la familia.

Consumo de las familias. Aportes personales al Seguro Social. Impuestos directos. Transferencias corrientes al gobierno general. Ahorro. Utilización de ingresos corrientes. Sueldos y jornales. Ingresos de empresas no constituidas en sociedades de capital. Dividendos. Alquileres y rentas netas. Intereses. Transferencias de sociedades de capital. Transferencias corrientes del gobierno general. Ingresos corrientes.

Cuadro 3. Cuenta de ingreso y gastos del gobierno general. Cuadro 4. Transacciones con el exterior (cuenta del resto del mundo)

Consumo del gobierno. Subsidios. Transferencias corrientes a las familias. Intereses de la deuda pública. Ahorro. Utilización de ingresos corrientes. Ingresos de las propiedades y empresas del gobierno general. Impuestos directos de sociedad de capital. Impuestos indirectos. Transferencias corrientes de las familias. Aportes patronales al Seguro Social. Aportes personales al Seguro Social. Ingresos corrientes.
Exportaciones. Ahorro. Utilización de ingresos corrientes. Importaciones. Ingresos netos de factores pagados al resto del mundo. Ingresos corrientes.

Cuadro 5. Cuenta de ahorro e inversión

Inversión bruta interna fija. Aumento de existencias. Inversión interna bruta. Provisiones para la depreciación de activos fijos. Ahorro de sociedades de capital (utilidades no distribuidas). Ahorro de las familias. Ahorro del gobierno general.

A continuación se enumeran las transacciones económicas con las que se elaboran los registros que integran en sistema de cinco cuentas y cómo se consolidan cada una de las cuentas que lo componen.

Cuadro 6. Transacciones económicas: registro del sistema de cinco cuentas.

  1. Dividendos distribuidos 32
  2. Depreciación de activos fijos 126
  3. Consumo del gobierno 146
  4. Importaciones 94
  5. Impuestos directos pagados por familia 16
  6. Sueldos y jornales 600
  7. Utilidades no distribuidas 24
  8. Intereses pagados a familias 20
  9. Subsidios 10
  10. Inversión bruta fija 220
  11. Ingresos netos de factores pagados al resto del mundo 20
  12. Transferencias corrientes del gobierno a familias 40
  13. Aportes patronales a la seguridad Social 20
  14. Transferencia de empresas de capital a familias 2
  15. Ingresos del gobierno de propiedades y empresas 4
  16. Exportaciones 112
  17. Intereses de la deuda pública 6
  18. Ingresos de empresas, no de sociedades de capital 230
  19. Impuestos directos pagados por sociedades de capital 14
  20. Alquileres y rentas netas 60
  21. Impuestos indirectos 120
  22. Consumo de las familias 850
  23. Variación de existencias 22
  24. Aportes personales a la seguridad Social 10
  25. Transferencias corrientes de familias al gobierno 2 Cuadro 7. Cuenta del producto e ingreso nacionales.
1. Dividendos distribuidos 2 .Depreciación 6. Sueldos y jornales 7. Utilidades no distribuidas 8. Intereses pagados a familias 9. Subsidios 13. Aportes a la seguridad social 14. Transferencias de capital 15. Ingresos de propiedades 32 126 600 24 20 -10 20 2 3. Consumo del gobierno 4. Importaciones 10. Inversión bruta fija 11. Pagos netos a factores del exterior 16. Exportaciones 22. Consumo de familias 23. Variación de existencias 146 -94 220 -20 112 850 22
y empresas del gobierno 17. Intereses de la deuda pública 18. Ingresos de empresas, no de sociedades de capital 19. Impuestos directos 20. Alquileres 21. Impuestos indirectos 4 -6 230 14 60 120 Producto nacional bruto pm 1 236
Ingreso nacional bruto pm 1236

Cuadro 8. Cuenta de ingresos y gastos de las familias.

5. Impuestos pagados 16 1. Dividendos distribuidos 32
22. Consumo 850 6. Sueldos y jornales 600
24. Aportes a la seguridad social 10 8. Intereses recibidos 20
25. Transferencias al gobierno 2 12. Transferencias del gobierno 40
14. Transferencias de empresas 2
Suma 878 18. Ingresos 230
Ahorro 106 20. Alquileres 60
Utilización de ingresos corrientes 984 Ingresos corrientes 984

Cuadro 9. Cuenta de ingresos y gastos del gobierno general.

3. Consumo 146 5. Impuestos de familias 16
9. Subsidios 10 13. Aportes patronales a la
12. Transferencias 40 seguridad social 20
17. Intereses de la deuda 6 15. Ingresos por propiedades 4
19. Impuestos directos 14
Suma 202 21. Impuestos indirectos 120
Desahorro -16 24. Aportes personales a la
Utilización de ingresos corrientes seguridad social 10
25. Transferencias 2
Ingresos corrientes 186

Cuadro 10. Cuenta del resto del mundo.

16. Exportaciones 112 4. Importaciones 94
Ahorro – 2 11. Ingresos netos por pago
a los factores del exterior 20
Utilización de ingresos corrientes 114
Ingresos corrientes 114

Cuadro 11. Cuenta del ahorro e inversión.

10. Inversión bruta fija 23. Variación de existencias Inversión bruta interna 220 22 242 2. Depreciación 7. Utilidades no distribuidas Ahorro de familias Ahorro de exteriores Desahorro del gobierno Ahorro bruto interno 126 24 106 2 -16 242

Ahorro del resto del mundo. Ahorro interno bruto

Como no existe un criterio uniforme, ni en la teoría ni en la práctica, sobre las contribuciones al Seguro Social, sería pertinente señalar cuál fue el tratamiento que se les dio. En algunos países estas partidas se incluyen en los sueldos y salarios, ingresando así una remuneración nominal en la cuenta de las familias; posteriormente, la entidad familiar pagará al gobierno no sólo las contribuciones personales sino aquellos que efectuaron directamente los empresarios. En estas transacciones nuestro sistema acepta, por una parte, que las contribuciones personales a la seguridad social formen parte de los sueldos y salarios, siendo las familias quienes transfieran al gobierno esa parte de la cuota, lo cual le da un carácter similar al de un impuesto directo; pero las contribuciones patronales se consideran transferencias directas de las empresas al gobierno.

Para fines nuestros lo importante es mostrar cómo el sistema de cuentas es capaz de registrar sin mayores inconvenientes formales uno u otro criterio, de acuerdo con el concepto económico extracontable.

Hacemos hincapié en que la cuenta resto del mundo sólo incluyen una parte de las transacciones que realiza esta entidad, las que efectúa el país que estamos considerando respecto al resto del mundo; en cambio, las otras cuentas registran todas las transacciones en que intervienen las entidades en el marco de las operaciones consideradas.

Por último, si revisamos todas las partidas de cada una de las cuentas comprobaremos que en todos los casos una partida aparece anotando dos veces en los lados opuestos de dos cuentas o con signos contrarios si están en un mismo lado; asimismo, todas las cuentas en la práctica darán sumas iguales, saldando así el sistema. En la cuenta del producto e ingreso nacionales, las categorías del producto o del ingreso tienen sus equivalentes, llegando también a la igualdad en las diversas categorías.

1.1.1 CUENTAS NACIONALES


La Economía es una Ciencia Social e histórica, producto de la actividad del hombre en la lucha por su subsistencia. ¿Qué es lo que estudia esta ciencia? ¿Cuáles son sus problemas centrales? Para realizar este análisis, que es sumamente complejo, diremos que la Economía se divide en:

a) Economía descriptiva: analiza la actividad económica en un determinado tiempo y lugar. b) Economía política: estudia la actividad económica a fin de descubrir las leyes o principios que rigen dicha actividad en un determinado lugar y tiempo.

c) Política económica: se basa en la descripción y análisis de la actividad económica, plantea las mejores estrategias para dar solución a su problemática en un determinado lugar y tiempo.

Para Danilo Astori: “La Economía descriptiva… describe la realidad que luego explica la Economía política, transformando su descripción en un conjunto de leyes sociales e históricas, cuya aplicación en la práctica será el objetivo de la política económica.”1 Así, el estudio de las cuentas nacionales se inserta en el campo de la Economía descriptiva.

La macroeconomía se preocupa por los temas económicos básicos que determinan su propio bienestar económico, así como el de su familia y el de cada persona. Macro se deriva de una palabra griega que significa “grande”, así como “macrocosmos” es el Universo en sí mismo, macroeconomía es el estudio de los principales totales o agregados económicos. Entre estos agregados económicos cruciales que determinan nuestro bienestar se encuentra la riqueza total, el dinero, el ingreso, el desempleo y la inflación, entre otros.” 2

Debemos considerar que el análisis económico lo podemos realizar a nivel micro y macroeconómico, además de que es importante confrontar dichos análisis. La microeconomía estudia las unidades económicas individuales, como la familia, las empresas e industrias; su principal interés radica en la Teoría del Valor y en la Teoría de los Precios.

Por el contrario, la macroeconomía se ocupa de las dimensiones totales, específicamente por variables como el volumen de la producción, el monto del producto, los ingresos, la inversión y el ahorro globales, y el nivel general de precios, entre otros. Los principales elementos de la contabilidad social son:

a) Sujetos o entidades económicas. Son quienes realizan la actividad económica, entendiéndose por ésta toda acción encaminada a proporcionar los medios para satisfacer necesidades. Es común clasificarlos en empresas, unidades familiares y gobierno en general.

1 Astori, Danilo: Enfoque crítico de los modelos de Contabilidad social. Siglo XXI Editores, México, 1978,p.17. 2 Gordon, Robert J.: Macroeconomía. Iberoamérica, México, año (1983), p.3.

Cabe aclarar que dicha clasificación se puede ampliar de acuerdo con el tipo de análisis que se realice, por ejemplo: la entidad empresa puede dividirse en sectores o ramas de producción, o bien, su organización interna; las familias pueden clasificarse por estrato social, por fuente de ingreso o por distrito, y al gobierno podríamos dividirlo en estatal, federal o local, pero para el análisis global se tomarán en cuenta únicamente las entidades empresariales, las familias y el gobierno federal como agregados macroeconómicos.

b) Objetivos económicos. Son los bienes y servicios que se mueven entre las entidades y que constituyen la materia prima de las transacciones. Estos pueden ser reales o financieros; serán reales todos los objetos tangibles creados o tomados por el hombre para satisfacer sus necesidades y serán financieros los instrumentos que proporcionen los medios para adquirir esos bienes, como dinero, bonos, títulos, cartas de crédito, entre otros.

c) Transacciones económicas. Son las acciones recíprocas de los objetos económicos cuando se desplazan de un lugar a otro, de una entidad a otra, o incluso dentro de la misma entidad.

La contabilidad nacional refleja la estructura económica de un país, ya que es un registro sistematizado de los principales hechos económicos originados por la actividad que despliegan las entidades de una sociedad. El análisis macroeconómico sirve de apoyo a la política económica, al dar a conocer el monto, el comportamiento, y su interrelación con el ingreso, consumo, ahorro e inversión nacionales.

El economista Richard Stone, uno de los pioneros en el desarrollo de la contabilidad social, define la contabilidad nacional como “una presentación ordenada de los hechos que están teniendo lugar en un sistema económico, expresado en términos de las transacciones entre sus diversas partes”. 3

Para el economista John Powelson:

La estructura contable es un marco de referencia, capacita al economista para clasificar conceptos básicos, visualizar los hechos económicos en una secuencia ordenada y para recordar relaciones esenciales… No proporciona solución automática a los problemas económicos, pero ayuda a modelar el método de ataque…4

Así, las cuentas nacionales son un registro sistemático de los principales hechos económicos, originados por la actividad que despliegan las entidades en una sociedad, lo que permite pronosticar la tendencia económica y poder instrumentar y evaluar políticas económicas alternativas. Estas definiciones las desarrollaremos con mayor profundidad y extensión al analizar sus principales elementos.

La contabilidad nacional surgió de la necesidad de disponer de información para conocer el funcionamiento del sistema económico. Los datos que aporta son útiles en todas las

3 Kendrik, John W.: Cuentas nacionales. El Ateneo, Argentina, 1977, p.30. 4 Ibídem.

esferas de acción que entrañan decisiones económicas y, sobre todo, en la formulación de políticas económicas gubernamentales.

Desde los tiempos de William Petty, en la Inglaterra del siglo XVII, los economistas han tratado de estimar el ingreso nacional de sus países. Desde entonces se han hecho estudios y logrado avances en la explicación del funcionamiento de la economía.

La gran depresión de 1929 impulsó notablemente el estudio económico, por lo que se utilizaron los trabajos previos sobre ingreso nacional en la preparación de estimaciones oficiales regulares sobre ingreso nacional en Estados Unidos y en otros países. Posteriormente, la Segunda Guerra Mundial y la recuperación, reconstrucción y desarrollo económico de posguerra produjeron mayor expansión en las estimaciones del ingreso nacional para abarcar sistemas completos de “contabilidad social”. Después de la guerra, el uso de tales estimaciones llegó a ser casi universal.5

En nuestro país lo ideal sería que los sistemas de contabilidad nacional se basaran en las contabilidades individuales de las entidades económicas, si éstas registraran sus operaciones económicas aplicando determinados principios; pero en la realidad las economías de subsistencia, que tienen relativa importancia en nuestro país, son de difícil evaluación estadística, además de la escasez de información, por ejemplo: las familias no tienen hábitos de registro contable, por lo que se recurre a la metodología de las Naciones Unidas para formular las cuentas nacionales.

En resumen, la contabilidad nacional pertenece a la parte de la ciencia económica que analiza y describe el desarrollo de esta actividad en un determinado contexto y realidad. Para describir esa realidad se sirve de la Estadística (referida únicamente a la recolección de grandes masas de datos por su tabulación y, en algunos casos, su representación gráfica) y de técnicas estadístico-matemáticas para el estudio de la información.

En el registro de datos, la contabilidad nacional utiliza principios y sistemas establecidos por la contabilidad general, tales como el principio de la partida doble, los conceptos referidos al cargo y abono, y esquemas simples como los “esquemas T”, donde, en la forma menos compleja posible y con base en convenios generales, se registran y clasifican las transacciones económicas más importantes para el cómputo de resultados que resuman la actividad económica de los individuos; asimismo, usa instrumentos que aporta la Teoría Económica para basar los conceptos y resultados que se desean obtener, con el objeto de medir o de proveer de indicadores macroeconómicos a la investigación empírica.

Existen diversos indicadores para medir el resultado de la actividad económica general, los más utilizados son los que se refieren al cómputo de la producción (valor bruto de la producción y del producto nacional) y al de los ingresos (ingreso nacional).

Uno de los problemas más comunes en estas mediciones, principalmente en las de cómputo de la producción, es que no existen una unidad de medida homogénea para cuantificar físicamente los bienes y servicios producidos, pues se elaboran distintos

5 Kendrik, John W.: op. cit., p. 1.

bienes cuya medición física es heterogénea (cabezas de ganado, litros de leche, toneladas de azúcar, metros cúbicos de gas, metros cuadrados de construcción, entre otros). Por lo tanto, para computar el volumen producido se utilizan los valores monetarios como medida homogénea, éstos se determinan por la multiplicación de los precios que imperan en el mercado de cada uno de los bienes y servicios por su cantidad producida.

Las cuentas nacionales como registro contable se han definido como “un juego de tablas de teneduría de libros que muestra la corriente real y financiera de bienes y servicios producidos por los sujetos que llevan a cabo la actividad económica en una sociedad y en un período determinado”.

La contabilidad nacional se sirve de dos conceptos básicos, el de producto o ingreso nacional y el de las cuentas nacionales, conceptos estrechamente relacionados cuyo objeto es lograr un conocimiento más profundo de un sistema económico y que dan a conocer las relaciones de interdependencia entre los sectores productivos de la economía.

El producto nacional se define con el monto total de bienes y servicio que se producen en una economía en un período determinado. Las cuentas nacionales son un conjunto de tablas que indican las corrientes de bienes y servicios entre los sectores de una economía y el resto del mundo.

El producto nacional puede medirse a través de la suma monetaria de los bienes y servicios, una vez que pasan de la esfera productiva a la de consumo; o bien, mediante la adición de todos los pagos a los factores que contribuyen en la producción; estos pagos consisten en salarios, intereses, utilidades, etc., y representan los ingresos personales. Con el fin de demostrar las características esenciales de un sistema de registro de las transacciones, consideraremos el caso de una economía cerrada (donde el producto nacional es igual al ingreso nacional). Esta igualdad se cumplirá sólo con los siguientes supuestos:

  1. Ausencia de gobierno: No hay gasto público, ni impuestos, ni subsidios, ni contribuciones al Seguro Social.
  2. La producción ocurre solamente en las empresas.
  3. Las empresas producen únicamente lo que venden y venden lo que producen, no hay variación de inventarios.
  4. La economía es cerrada, no tiene relaciones internacionales.

A continuación te presentamos el circuito económico y la igualdad entre producto e ingreso nacional.

Flujo real

Primera fase. Se da en el mercado de factores productivos, donde los empresarios compran trabajo, capital, organización, etc., para llevar acabo la producción.

Segunda fase. Se realiza en el sector productivo representado por las empresas que elaboran los bienes de consumo y de capital.

Tercera fase. Es cuando se distribuyen estos bienes y servicios en el mercado.

Cuarta fase. Se lleva a cabo cuando las mercancías pasan al consumidor, es decir, llegan a las familias a través de los inventarios existentes en el mercado de productos. En esta forma el ciclo se repetirá indefinidamente.

Flujo monetario

Primera fase. Se inicia en el mercado de productos donde el sector consumidor cambia dinero por mercancías.

Segunda fase. Una vez realizadas las ventas, los ingresos por este concepto pasan al sector productivo, donde se elaboran los planes para la nueva producción.

Tercera fase. Los ingresos que obtuvieron las empresas se destinan a la adquisición, en el mercado de factores productivos, de servicios de trabajo, capital y dirección necesarios para llevar a cabo el nuevo proceso productivo.

Cuarta fase. Por su parte, el mercado de factores productivos cambia sus servicios por sueldos, salarios e intereses que presenten ingresos monetarios para sus dueños. Nuevamente las familias se dirigirán al mercado de productos de consumo, reiniciando el ciclo.

En los esquemas anteriores, el flujo real representa toda la producción de bienes y servicios que hubo en este sistema económico en un ciclo, o sea, el producto nacional que en su conjunto forma la oferta total de la economía.

Demanda de productos

Ingresos-venta Mercado de Gastos-consumo productos

Ofertas-productos

Producto real

Empresas Familias CC

Circuito económico IA

Oferta de factores

Costo real Mercado de factores productivos

Ingreso-dinero

Costo de producción

Demanda de factores productivos

Por otra parte, el flujo monetario indica el intercambio de dinero entre el sector familiar y el sector empresarial, por la venta y compra de servicios y mercancías, respectivamente. El ingreso nacional es el monto total de los ingresos recibidos por los factores de la producción, que en conjunto representa la demanda total de la economía.