1.1 POLÍTICA ECONÓMICA


Los problemas económicos que se dieron durante los años sesenta y que se agravaron paulatinamente en los ochenta, originaron en el retorno al estudio de las diferentes corrientes de la teoría económica que determina el agotamiento de un modelo de acumulación. ¿Cuáles son las corrientes de la teoría económica?, ¿qué es el modelo de acumulación?1 La política económica del país se ha caracterizado por la búsqueda de instrumentos para reactivar la capacidad productiva y mejorar el nivel de ingresos de la población: “La política económica trata de construir modelos operativos destinados a explicar o a cambiar la realidad económica en orden a la consecución de unos objetivos generalmente aceptados.”2

Para la formulación y ejecución de los objetivos de la política económica se deben tener en cuentas las condiciones económicas, políticas y sociales de la sociedad, que se manifiestan en problemas que limitan el desarrollo económico de un país, característico América Latina. De lo anterior se establece que si lograr el desarrollo económico es un objetivo importante, existen otros que por las condiciones persistentes dentro del país lo son más y que su logro tendría una influencia tendente a lograr el desarrollo económico.

Lograr la estabilidad económica implicada, entre otros objetivos, contraer el proceso inflacionario, puesto que el aumento en los precios incide en la distribución del ingreso, fenómeno vinculado al desempleo y éste al problema estructural, por la heterogeneidad en la estructura de las actividades económicas.

De lo anterior se concluye que deben determinarse los objetivos más importantes, ya que por su complejidad se presenta una interrelación entre éstos, es decir, la consecución de un objetivo constituye la de otro, o bien la limitación y obstaculización de otros. Es importante destacar los objetivos a lograr por la política económica y, por lo tanto, la elección y el empleo adecuado de los instrumentos a través de los cuales se manifiesta la acción del Estado. Observa el cuadro 1.

Cuadro 1. Política económica.

Objetivos generales: Crecimiento económico, estabilidad de precios, equilibrio de la balanza de pagos y pleno empleo.
Componentes o instrumentos Objetivos
1. Política fiscal a) Regular la demanda agregada a) Gasto público b) Proteger la producción doméstica b) Impuestos c) Reducir la desigualdad en la distribución del ingreso c) Saldos presupuestarios d) Contraer la inflación e) Proveer servicios públicos a la sociedad f) Creación de infraestructura 2. Política monetaria y crediticia a) Créditos útiles y facilidades económicas a) Tasa de interés b) Equilibrio económico b) Control de créditos 3. Política comercial y cambiaria a) Equilibrio en la balanza de pagos a) Aranceles b) Reducción de la inflación b) Tipo de cambio 4. Política de distribución del ingreso a) Evitar presiones inflacionarias a) control de precios b) Estimular la creación de empleos b) Nivel de salarios

1 Véase el capítulo I de Economía I. 2 Pampillón Olmedo, Rafael: Análisis económico de países; teoría y casos de política económica. McGraw-Hill, p. 4.

Los principales instrumentos de la política económica que el Estado mexicano tiene en cuenta para aplicar cada año, se contemplan en el llamado “Criterio de Política Económica”. Por medio de estos instrumentos se logran los objetivos enmarcados en el Plan Nacional de Desarrollo (PND). Así es como:

El Estado ha intervenido la economía a través de los componentes de la política económica, con la política fiscal, monetaria y crediticia, comercial y cambiaria y la política de ingresos. Esta intervención es indispensable para dirigir y controlar en mayor o menor medida las actividades económicas del país, lograr la conformación del sistema social y consolidar la estructura económica del mismo.

Sin embargo, hoy en día se configura una tendencia que pone en duda la creciente intervención del Estado (del Estado benefactor y del Estado rector), para promover un modelo que presupone una menor intervención del Estado en la economía del país que, a partir de 1982, se planteó la reestructuración de la política económica para lograr la estabilización económica del país, y en 1989 como una política moderna delineada por un proceso de liberación en un marco teórico-neoliberal; esto es, determinada por una mayor participación del sector privado en la economía.

Dos etapas determinan la política económica seguida por el Estado: la primera comprende el gobierno de Miguel de la Madrid Hurtado (1982-1988), en tanto la segundacomprende el periodo de Carlos Salinas de Gortari (1988-1993). Éstas se desarrollarán a continuación.

Lista los fenómenos económicos que consideres se relacionan con tu vida diaria.

Deja un comentario