1.2.1 POLÍTICA MONETARIA Y CREDITICIA


Otro de los componentes de la política económica es la política monetaria y crediticia. Para su análisis, diremos como ejemplo que en México, el Banco Central es el único emisor de monedad que circulan en el país y lleva el control del crédito a través de la tasa de interés. ¿Cuál es la implicación de la tasa de interés en la economía mexicana?, ¿cuál es la relación entre la cantidad de circulante monetario y la inflación?

La política monetaria y crediticia “es la formulación de objetivos y la selección de instrumentos eficaces para utilizar el control que ejerce el Estado sobre la moneda y el crédito”.9 La función de esta política es contribuir al logro de los objetivos de la política económica y, por lo tanto, se puede establecer que son los mismos de la política fiscal; sin embargo, dentro de la política monetaria y crediticia se determinan objetivos más específicos como el de estabilizar el valor de la moneda nacional en relación con el nivel de las reservas monetarias y establecer un control sobre la emisión del circulante monetario para influir en el proceso inflacionario de acuerdo con las necesidades económicas del país (oferta monetaria y crediticia). De lo anterior se deduce también el control sobre el crédito que debe responder a las necesidades de las actividades económicas, procurando no producir presiones inflacionarias. Para lograr estos objetivos, la política monetaria y crediticia se apoya en los siguientes instrumentos:

  1. Política de redescuento. El Banco Central (Banco de México) otorga créditos a los bancos comerciales instituciones oficiales y a particulares, avalados por valores a corto plazo o bien a través de préstamos con garantía, otorgando con ello un primer descuento y un descuento al reintegrarse el crédito al Banco Central. Este tiene facultades para modificar las tasas de interés ya sea aumentando o disminuyéndolas; en el primer caso es para retirar dinero de la circulación y limitar los créditos puesto son caros para el público en general. En el segundo caso se trata de un aumento del dinero en circulación y un estímulo al crédito, puesto que al bajar las tasas de interés el público pide más prestamos. De lo anterior se establece que esta política de redescuento se emplea como un instrumento de control sobre el volumen de crédito.
  2. Operaciones de mercado abierto. La compra-venta de títulos y calores gubernamentales mediante el Banco de México por parte del público con objeto de captar recursos monetarios del ahorro interno, es decir, pone a la venta valores como Cetes, Petrobonos, pagarés, entre otros, a fin de reducir el volumen del medio circulante y controlar el crédito.
  3. Depósito legal o encaje legal. El depósito en efectivo que los bancos comerciales hacen en el Banco Central como reserva para hacer frente a los retiros fuertes de los cuentahabientes. Mediante este instrumento se ejerce un control monetario y sobre las operaciones crediticias.
  4. Coeficiente de liquidez. Cantidad monetaria que los bancos comerciales deben tener en efectivo obligatoriamente para hacer frente a las contingencias que se presenten y proteger a los depositantes ante una crisis financiera. Por otro lado, también se les ha permitido a los bancos comerciales adquirir valores gubernamentales o bien a canalizar

9 Martínez Le Clainche, Roberto: Curso de teoría monetaria y del crédito. UNAM, México, p. 186.

dichos depósitos en préstamos hacia las actividades que el Estado desea estimular, resultado un tanto productivo para los bancos comerciales, ya que se da una liberación de los recursos crediticios y una desregulación de las operaciones financieras.

5. Control selectivo del crédito. Los préstamos que se orientan fundamentalmente a estimular aquellas actividades económicas más importantes para el desarrollo económico del país, presentando gran importancia el nivel de las tasas de interés.

En cuanto a la política monetaria y crediticia en México, las instituciones encargadas de llevarla a cabo son: Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Banco de México, así como otras instituciones que participan en dicha política, como la Comisión Nacional Bancaria, Comisión Nacional de Seguros y Comisión Nacional de Valores.

Influencia de las tasas de interés

¿Qué harías si contaras con una fuerte cantidad de dinero y el Banco de México anunciara una elevación en las tasas de interés? Después de reflexionar sobre este aspecto, te comentaremos que a partir de la propuesta de dar autonomía al Banco de México se ha presentado una flexibilización en la política monetaria que tiene como objetivo mantener el control sobre la inflación y, con ello, sostener el valor del peso mexicano frente al dólar, para establecer las condiciones favorables para el ahorro y la inversión debido al aumento de la base monetaria. Los antecedentes en este aspecto se presentan en la reprivatización de la banca y la sustitución autorizada por parte del Banco de México hacia los bancos comerciales, del encaje legal por el llamado coeficiente de liquidez, lo cual refleja una de las maneras adecuadas para financiar al sector público.

En política monetaria se utiliza como instrumento la realización de las operaciones de mercado abierto, es decir, los créditos que otorga el Banco de México al sector público son a través de instrumentos de deuda que cuentan con un mercado secundario y que permite aumentar o disminuir la base monetaria y su oferta por medio de la tasas de interés.

La política crediticia se refirió a la sustitución del encaje legal por el coeficiente de liquidez, lo cual determina que el Banco de México ya no estable la fijación de la tasas de interés activas (para ahorradores), que por parte de los bancos comerciales son bajas y las tasas de interés pasivas (sólo para solicitantes del crédito) son altas, contribuyendo al desequilibrio estructural.

Por ello el crédito se hace caro para los empresarios sobre todo de la micro, pequeña y mediana empresa, beneficiando a los banqueros nacionales, puesto que el Estado han permitido la creación de instituciones bancarias ante la apertura de capitales a fin de competir en el mercado financiero y controlar de esta forma el nivel de las tasas de interés (tasas de interés competitivas) y lograr así la estabilidad financiera y monetaria.

Importancia de la inversión extranjera y nacional.

Hemos visto que el saneamiento de las finanzas públicas se ha logrado a través de la venta de empresas paraestatales y la apertura externa. En este último aspecto, se ubica en la inversión extranjera. ¿Qué importancia tiene ésta en la economía mexicana? La inversión extranjera es un elemento que sirve como apoyo para llevar a cabo la política monetaria y crediticia, puesto que ante las expectativas conformadas por el TLC se ha observado un incremento en las reservas monetarias del país, lo que ha permitido una disminución en el deslizamiento cambiario, y, por lo tanto, en la inflación.

Lo anterior ha creado condiciones de certidumbre sobre los niveles de rentabilidad de la inversión financiera lo cual ha atraído los capitales necesarios par financiar el déficit del sector extranjero, puesto que el Estado evita otorgar mayores créditos a particulares para enfrentar el proceso de competitividad externa, presentándose así una restricción del gasto público, lo que ayuda a generar un incremento en la base monetaria para cubrir las obligaciones financieras del Estado con los acreedores.

De tal forma que el Estado ha determinado las desregulación de la economía, estimulando el flujo de capitales externos para financiar el déficit en cuenta corriente y asimismo estabilizar la balanza comercial, de ahí la importancia que tiene la inversión extranjera directa en la economía del país, puesto que ello ha permitido una flexibilización en la política monetaria.

México es uno de los principales países receptores de la inversión extranjera directa en América Latina por las expectativas favorables que han presentado la economía, lo que promovió un crecimiento en la inversión extranjera causando un aumento en las reservas monetarias.

A mediados de 1993 la inversión extranjera era de 6 961.4 millones de dólares, que acumulada hasta agosto de 1993, ascendió de 33 085.3 millones de dólares y el acumulable total a 57 172.7 millones de dólares (cuadro 2) de la cual Estados Unidos aportó 72.2% y Canadá 2%. Cabe señalar que el comportamiento de la inversión extranjera directa mostró una tendencia hacia el sector servicios, concentrando aproximadamente 40.1% del total de inversiones; sin embargo, en relación con el crecimiento de la inversión extranjera, la inversión nacional mostró una tendencia hacia la baja, sobre todo en la disminución de la micro, pequeña y mediana empresa. Para abatir este desequilibrio estructural, el Estado estableció una serie de mecanismos a través de Nacional Financiera, permitiendo el acceso al crédito institucional y con ello se fomentó este tipo de empresas. Por consiguiente, la inversión extranjera debe ser un completo al ahorro interno creando la competitividad, estimulando con ello la utilización de la tecnología moderna.

  1. ¿Qué sucedería si se presentara una fuerte disminución de las reservas monetarias de nuestro país? Anota tus conclusiones y coméntalas con tus compañeros.
  2. Dentro de una misma actividad económica investiga las condiciones de dos empresas, una extranjera y otra nacional. Anota tus observaciones. (A partir de 1989 se incluye la inversión extranjera en el mercado de valores.)

Deja un comentario