Taller de Lectura y Redacción 2

Taller de Lectura y Redacción 2 – Segundo Semestre

BIBLIOGRAFIA CONSULTADA


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ACTIVIDADES DE GENERALIZACION


1) Lee con regularidad poemas, cuentos y novelas, e identifica en ellos los géneros, formas y características de su lenguaje.

2) Cada vez que te sea posible ver una película u obra teatral identifica en su historia la forma en que se manejan la narración y la descripción (el tipo, formas, estructura y elementos de estas).

3) Realiza un análisis comparativo entre dos películas del mismo director, con el objeto de que examines el tratamiento del tema, la forma en que se ubica la época, la descripción de lugares, ambientes y personajes; así como las actitudes que transmite cada película a través de su historia. Con ello apreciarás la influencia que el contexto histórico ejerce en la creación de una obra literaria.

AUTOEVALUACION


Ahora te proporcionamos respuestas como las que debiste haber obtenido en las Actividades Integrales. Revisa tus aciertos o deficiencias y repasa los contenidos en donde tuviste alguna dificultad, además de comentar tus dudas con el asesor.

  1. La función poética se define como: la connotación o significado subjetivo que se le atribuye a las palabras, conceptos o términos. Uso de figuras gramaticales. Los procedimientos que permiten su dominio son el uso de la desviación poética y la intensificación.
  2. Hacer referencia a los significados reales que maneja el texto.

La podemos identificar en el párrafo

, en donde dice “ … camina con su nieto de la mano…”. También en el párrafo

en donde dice “Para caminar por las veredas…”

3. La connotación hace referencia a otros significados de la realidad representada, que nos revela la intención del mensaje.

En el párrafo

tenemos un ejemplo, en donde dice “… La soledad del camino hace

  1. Porque tiene la posibilidad de interpretarse en diferentes épocas, de diferente manera.
  2. Se les conoce como figuras retóricas.
  3. Son el verso y la prosa.
  4. Es una serie de palabras cuya disposición produce determinado efecto rítmico. Sus características son la métrica, el ritmo y la rima.
  5. Lírico, narrativo y dramático.

El género lírico manifiesta los sentimientos y las emociones del autor o sujeto lírico (poeta ), que expresa su intimidad y estados de ánimo.

El género narrativo cuenta sucesos, narra y describe de manera objetiva. Es la expresión de lo que se conoce y lo que se ha conocido.

El género dramático se fundamenta en acciones representadas, sin la intervención del narrador. Los personajes que participan en una acción expresan las ideas y emociones a través de su actuación.

  1. Género lírico.
  2. Los cuentos.
  3. Una descripción.
  4. El TEXTO 56 es una narración literaria, el TEXTO 57 es una narración de tipo informativa.
  5. Planteamiento, desarrollo, clímax, desenlace.

El planteamiento da a conocer el suceso y los elementos que participan en el relato (personajes, ambientación, lugares, temas…)

El desarrollo es la evolución y encadenamiento de las acciones, que se enredan y forma nudos que mantienen la atención del lector.

El clímax es el momento de mayor emotividad. El lector queda en suspenso.

El desenlace es la parte final de la redacción, donde se desvanece el suspenso dejado por el clímax.

  1. Informativa o literaria. La primera comunica las características o procedimientos de alguna actividad u objeto. la segunda, evoca el recuerdo de los elementos descritos a partir del enfoque poético.
    1. Retrato: es la caracterización de un personaje a partir de rasgos físicos (prosopografía) o de personalidad, sensibilidad o moral (etopeya).
    2. Visión: se refiere a los detalles que debe cubrir un personaje para realizar una acción.
  2. Porque éste determina tanto la temática como la posición o postura ideológica,social, cultural del autor; misma que se refleja en su obra.
  3. Romanticismo: Contemplación apasionada o melancólica. Exaltación de lo exótico, folklórico o pintoresco y la naturaleza salvaje. Predominio del sentimiento sobre la razón. Espíritu nacionalista, afán de justicia y libertad. Predominio de lo histórico.

Modernismo: Búsqueda de identidad latinoamericana. Tendencia hacia la musicalidad de los simbolistas. Consideración de los aspectos clásico y culto de la escuela poética parnasiana. Expresión de motivos como cisnes, princesas y fauna rara. Oposición a la frase hecha de forma y contenido. Innovaciones artísticas y métricas. Búsqueda de imágenes nuevas y luminosas.

Realismo Mágico: Combinación del mundo real con el mágico. Mezcla de la fantasía con la magia y la leyenda. Superposición de escenas y detalles de gran realismo con situaciones completamente absurdas. Mezcla de lo real-objetivo con la mitología popular y lo imaginario.

  1. Al realismo mágico.
    1. Son las constantes tanto en forma (lenguaje) como en el fondo (contenido).
    2. La relación entre los rasgos recurrentes y el estilo se da en función del tratamiento que el autor imprime en su obra (estilo) y se manifiesta por el uso de rasgos recurrentes.
  2. Estructura externa: . nombre del autor . título . edición . lugar de publicación . editorial . año . número de páginas

Estructura interna: · datos biográficos del autor · argumento (resumen, indicando acciones) · descripción de personaje (s) principales (retrato o etopeya) · descripción del lugar y época (topografía y cronografía) · ubicación del contexto histórico · corriente literaria · estilo de la obra · juicio valorativo del lector Con las siguientes actividades podrás enriquecer lo que has aprendido sobre los textos literarios: su estructura y lenguaje.

ACTIVIDADES DE CONSOLIDACION


Como viste, en este Fascículo 2 de TLR II, cuando hablamos de los textos literarios tenemos que referirnos a una serie de elementos que los conforman. Para reafirmar tus aprendizajes sobre ello, a continuación te presentamos un texto, con el cual deberás contestar el cuestionario que aparece posteriormente:

TEXTO 55

Malpocado

-Sí señora, sí… “La vieja más vieja de la aldea camina con su nieto de la mano por un sendero de verdes orillas, triste y desierto, que parece aterido bajo la luz del alba. Camina encorvada y suspirante, dando consejos al niño, que llora en silencio:

-Ahora que comienzas a ganarlo, has de ser humildoso, que es ley de Dios.

-Sí señora, sí…

-Has de rezar por quien te hiciere bien y por el alma de sus difuntos.

-Sí señora, sí…

-En la feria de San Gundián, si logras reunir para ello, has de comprarte una capa de juncos, que las lluvias son muchas.

-Sí señora, sí…

-Para caminar por las veredas has de descalzarte los zuecos.

-Sí señora, sí…

Y la abuela y el nieto van, anda, anda, anda… La soledad del camino hace más Triste aquella salmodia infantil, que parece un voto de humildad, de resignación y de pobreza hecho al comenzar la vida.”

Ramón del Valle-Inclán

  1. ¿Cómo se define la función poética y cuáles son los procedimientos que permiten su dominio?.
    1. La denotación se caracteriza por:
    2. La podemos identificar en el texto, en el párrafo _________, en donde dice:
    1. A diferencia de la denotación, la connotación se caracteriza por:
    2. En el párrafo __________, tenemos un ejemplo de ésta, en donde dice:
  2. Señala por qué se dice que el texto literario es polisémico:
  3. La metáfora y la comparación son recursos literarios que nos ayudan a conseguir la desviación y la intensificación. Menciona con qué nombre se les conoce:
  4. Señala cuáles son las formas de presentación del discurso literario:
  5. Define qué es el verso y señala sus tres características:
    1. Los géneros literarios estudiados en tu fascículo son: _________________________ ,
    2. _______________________________ y _________________________________ . Define cada uno de ellos:
  6. La poesía pertenece al género: __________________________________________
    1. ¿Qué obras literarias manejan, fundamentalmente, la narración?
    2. __________________________________________________________________
  7. Al hacer referencia de las características de personas, objetos y situaciones, lo que estamos realizando es:

__________________________________________________________________

__________________________________________________________________

12. Revisa los siguientes textos e identifica el tipo de narración al que corresponden.

TEXTO 56

El Monstruo y la Vieja

“Yo estoy en la entrada de la casa de mi tío Antonio; los cazos y pucheros de la espetera lucen sobre la pared blanca. Yo estoy en la entrada de la casa de mi tío Antonio; tengo entre las manos un libro en que voy viendo toscos grabados abiertos en madera; representan una cigüeña que mete el pico por una ampolla, ante los ojos estupefactos de una vulpeja; un cuervo que está posado en una rama y tiene cogido un queso redondo; una serpiente que se empeña en rosigar una lima…

Yo estoy sentado en un amplio sillón de cuero; al lado, de la herrería paredeña, suenan los golpes joviales y claros de los machos que caen sobre el yunque; de cuando en cuando se oye tintinear en la cocina el almirez. El aparcero ha entrado hace un momento y ha dicho que en la tormenta del otro día se le han apedreado los majuelos de la Herrada; este año apenas podrá coger doscientos cántaros de vino; las mieses también se han agotado por falta de lluvia oportunas; él está atribulado, no sabe cómo va a salir de sus apuros. Se hace un gran silencio en la entrada; los martillos marchan con su Tic Tac ruidoso y alegre; el labriego mira tristemente al suelo y se soba la barba intensa con la mano; luego ha dicho: ¡Ea, Dios dirá! y se ha marchado, lentamente, suspirando.

Ha transcurrido otro rato en silencio; por la calle se ha oído sonsonear una campanilla y una voz que gritaba:

¡Esta tarde, a las cuatro, el entierro de D. Juan Antonio!.

Cuando el tintineo de la campanilla se alejaba, se ha abierto un poco la puerta de la calle y ha asomado una vieja, vestida de negro, con la cara arrugada y pajiza. Esta vieja lleva una cesta debajo del brazo, y se ha puesto a rezar, en un tono de habla lento y agudo por todos los difuntos de la casa; luego, cuando ha concluido, ha gritado: ¡Señora, una limosnica por el amor de Dios!. Y como hiciese una pausa y no saliese nadie, la vieja ha exclamado: ¡Ay, señor!

Entonces, el viejo reloj ha hecho un sordo ruido, y se ha abierto una portezuela, por la que se ha asomado un pequeño monstruo que ha gritado: Cu-cú, cu-cú…

La vieja, después, ha tornado a preguntar: ¡Señora, una limosnica por el amor de Dios!. Otra vez ha transcurrido un largo rato; la vieja ha vuelto a suspirar: ¡Ay, Señor!. Y en el viejo reloj, que repite sus horas, este pequeño monstruo, que es el símbolo de lo inexorable, de lo eterno, ha vuelto a aparecer y ha tornado a gritar Cu-cú, cu-cú, cu-cú, cu-cú…”

Azorín

TEXTO 57

Requiere la renovación económica una revolución fiscal, dice el PRD

RICARDO GUTIÉRREZ

El proceso de renovación de la economía del país requiere “una revolución fiscal” que permita al Estado fortalecer el crecimiento de la base de contribuyentes y evitar la asfixia de los empresarios que no han cumplido con sus obligaciones, en muchas ocasiones por falta de liquidez.

De acuerdo con un documento del Partido de la Revolución Democrática (PRD), denominado “El Verdadero cambio para los empresarios”, se resalta que es fundamental reformar el convenio nacional de coordinación fiscal para cambiar, gradualmente, el esquema de distribución de 80% de la federación, 16% de los estados y 4% de los municipios, con el fin de darle a la iniciativa privada las herramientas de un dinamismo productivo sólido y claro.

En el documento se destaca que es imperativo implementar esquemas que reduzcan impuestos o derechos a los empresarios y, sobre todo, genere nuevas plazas laborales y al mismo tiempo fortalezca la iniciativa de un incremento a los salarios.

“Planteamos eliminar gradualmente toda modalidad de impuestos a la nómina, sustituyéndolo con alternativas de grabación menos lesivas”, indica.

El programa perredista para la iniciativa privada resalta la propuesta de eliminar el impuesto al Activo por ser un gravamen que inhibe el dinamismo de la producción.

En el documento del PRD se hace énfasis en que a nivel estatal las misceláneas fiscales deben estar enfocadas fundamentalmente para motivar el desarrollo de los sectores industriales.

Lo anterior es con el fin de evitar que sean coercitivas, debido a que se ha demostrado que es un esquema negativo para el fortalecimiento de las empresas en el país.

Indica que en el programa perredista se busca combatir el endeudamiento con el extranjero porque éste ha lastimado profundamente la economía y las necesidades del sector privado.

El TEXTO 56 es una narración _____________________________________________ y el TEXTO 57 es una narración de tipo _____________________________________ .

  1. Estructuralmente la narración se conforma por _____________ ,______________ , ______________________ y ______________________ . Explica cada uno:
  2. La descripción puede ser de tipo: __________________ y ________________. Explica cada una:
  3. El retrato y la visión, como parte de la descripción, se refieren a: Retrato. _________________________________________________________
  4. Explica por qué es importante el contexto histórico en el que se inscribe la obra literaria:
  5. Menciona las características del romanticismo, el modernismo y el realismo mágico:

Visión. __________________________________________________________ ROMANTICISMO:

MODERNISMO:

REALISMO MÁGICO:

18. ¿A qué corriente literaria pertenece la obra Cien Años de Soledad, de García

Márquez?. ___________________________________________________________________

19. Explica qué son los rasgos recurrentes, y qué relación tienen con el estilo:

20. Menciona los elementos de la estructura interna y externa que conforman a la reseña crítica: