AUTOEVALUACION


Compara tus respuestas con las que te presentamos a continuación, identifica tus aciertos o tus posibles equivocaciones y coméntalos con tu asesor. Te recomendamos repasar los contenidos que te hayan presentado mayor dificultad.

  1. Isaac Asimov, autor de más de cien libros de ciencia ficción nació en Rusia en 1920. Desde los tres años de edad radicó en Estados Unidos de Norteamérica y en los últimos años de su vida impartió clases en la Universidad de Boston.
  2. Isaac Asimov vivió en pleno siglo XX y, por lo tanto, le tocó presenciar profundos cambios sociales, culturales, científicos y tecnológicos que determinaron la temática de su producción literaria, manifestando su gusto por los avances tecnológicos.
  3. El cuento Verdadero Amor trata de un programador llamado Milton, hombre soltero de casi 40 años, quien pide a su computadora, de nombre Joe, encontrar a la mujer ideal. Con este propósito Milton programa su computadora de tal manera que ésta llega a adquirir la personalidad de su propietario, a tal punto que al final la computadora conquista a la mujer elegida, mientras que Milton se va a la cárcel acusado por el mismo Joe.
  4. El hombre, sumido en sus preocupaciones (laborales, económicas, sociales) se olvida, en gran medida, de los valores morales, y en su afán de competencia frente al amigo, el vecino, el familiar o el compañero de trabajo, se deja llevar por una sociedad en la que las apariencias, vanidades, artificios, etc., pesan o valen más que lo natural (verdadero). Isaac Asimov no pasa por alto esta actitud humana, que pretende reflexionemos, al ponerla en “boca” de la computadora.
  5. La literatura fantástica se caracteriza por fusionar la realidad con la fantasía, sus finales sorpresivos y el planteamiento de proyectos científicos con agudeza aterradora.
  6. El texto se caracteriza por el manejo de un lenguaje sencillo; se presentan personajes citadinos típicamente burócratas; situaciones de aparente trabajo cotidiano que se rompen con hechos absurdos; actitudes de angustia y soledad producidas por la mecanización que lleva a los personajes a perderse en un mundo de ficción.
  7. El texto posee las características de la literatura fantástica por que su final es sorpresivo: nunca nos imaginamos que una computadora pudiera dominar la mente humana. En el texto, la máquina tiene la capacidad de hablar y de pensar por sí misma, de manera que se da una relación entre la realidad y la ficción.
  8. Al elaborar tu reseña debiste considerar los datos biográficos del autor, el contexto histórico en el que se desenvuelve, la corriente literaria en la que se ubica y el estilo propio del autor; estos datos deben intercalarse con los comentarios, opiniones y juicios que hagas respecto a la lectura.

En tu trabajo debiste expresar tus ideas con coherencia y claridad, además de cuidar la ortografía.

Deja un comentario