AUTOEVALUACION


Ahora te proporcionamos respuestas como las que debiste haber obtenido en las Actividades Integrales. Revisa tus aciertos o deficiencias y repasa los contenidos en donde tuviste alguna dificultad, además de comentar tus dudas con el asesor.

  1. La función poética se define como: la connotación o significado subjetivo que se le atribuye a las palabras, conceptos o términos. Uso de figuras gramaticales. Los procedimientos que permiten su dominio son el uso de la desviación poética y la intensificación.
  2. Hacer referencia a los significados reales que maneja el texto.

La podemos identificar en el párrafo

, en donde dice “ … camina con su nieto de la mano…”. También en el párrafo

en donde dice “Para caminar por las veredas…”

3. La connotación hace referencia a otros significados de la realidad representada, que nos revela la intención del mensaje.

En el párrafo

tenemos un ejemplo, en donde dice “… La soledad del camino hace

  1. Porque tiene la posibilidad de interpretarse en diferentes épocas, de diferente manera.
  2. Se les conoce como figuras retóricas.
  3. Son el verso y la prosa.
  4. Es una serie de palabras cuya disposición produce determinado efecto rítmico. Sus características son la métrica, el ritmo y la rima.
  5. Lírico, narrativo y dramático.

El género lírico manifiesta los sentimientos y las emociones del autor o sujeto lírico (poeta ), que expresa su intimidad y estados de ánimo.

El género narrativo cuenta sucesos, narra y describe de manera objetiva. Es la expresión de lo que se conoce y lo que se ha conocido.

El género dramático se fundamenta en acciones representadas, sin la intervención del narrador. Los personajes que participan en una acción expresan las ideas y emociones a través de su actuación.

  1. Género lírico.
  2. Los cuentos.
  3. Una descripción.
  4. El TEXTO 56 es una narración literaria, el TEXTO 57 es una narración de tipo informativa.
  5. Planteamiento, desarrollo, clímax, desenlace.

El planteamiento da a conocer el suceso y los elementos que participan en el relato (personajes, ambientación, lugares, temas…)

El desarrollo es la evolución y encadenamiento de las acciones, que se enredan y forma nudos que mantienen la atención del lector.

El clímax es el momento de mayor emotividad. El lector queda en suspenso.

El desenlace es la parte final de la redacción, donde se desvanece el suspenso dejado por el clímax.

  1. Informativa o literaria. La primera comunica las características o procedimientos de alguna actividad u objeto. la segunda, evoca el recuerdo de los elementos descritos a partir del enfoque poético.
    1. Retrato: es la caracterización de un personaje a partir de rasgos físicos (prosopografía) o de personalidad, sensibilidad o moral (etopeya).
    2. Visión: se refiere a los detalles que debe cubrir un personaje para realizar una acción.
  2. Porque éste determina tanto la temática como la posición o postura ideológica,social, cultural del autor; misma que se refleja en su obra.
  3. Romanticismo: Contemplación apasionada o melancólica. Exaltación de lo exótico, folklórico o pintoresco y la naturaleza salvaje. Predominio del sentimiento sobre la razón. Espíritu nacionalista, afán de justicia y libertad. Predominio de lo histórico.

Modernismo: Búsqueda de identidad latinoamericana. Tendencia hacia la musicalidad de los simbolistas. Consideración de los aspectos clásico y culto de la escuela poética parnasiana. Expresión de motivos como cisnes, princesas y fauna rara. Oposición a la frase hecha de forma y contenido. Innovaciones artísticas y métricas. Búsqueda de imágenes nuevas y luminosas.

Realismo Mágico: Combinación del mundo real con el mágico. Mezcla de la fantasía con la magia y la leyenda. Superposición de escenas y detalles de gran realismo con situaciones completamente absurdas. Mezcla de lo real-objetivo con la mitología popular y lo imaginario.

  1. Al realismo mágico.
    1. Son las constantes tanto en forma (lenguaje) como en el fondo (contenido).
    2. La relación entre los rasgos recurrentes y el estilo se da en función del tratamiento que el autor imprime en su obra (estilo) y se manifiesta por el uso de rasgos recurrentes.
  2. Estructura externa: . nombre del autor . título . edición . lugar de publicación . editorial . año . número de páginas

Estructura interna: · datos biográficos del autor · argumento (resumen, indicando acciones) · descripción de personaje (s) principales (retrato o etopeya) · descripción del lugar y época (topografía y cronografía) · ubicación del contexto histórico · corriente literaria · estilo de la obra · juicio valorativo del lector Con las siguientes actividades podrás enriquecer lo que has aprendido sobre los textos literarios: su estructura y lenguaje.

Deja un comentario