3.2 CORRIENTES LITERARIAS


Cuando has leído diferentes textos literarios ¿cuáles son los que más te han gustado?; porque habrán llegado a tus manos algunos temas románticos o algunas historias fantásticas. Este tipo de diferencias entre las obras se debe a su pertenencia a una u otra corriente literaria, pero ¿cómo surgen las diferentes corrientes?, ¿en qué consisten?.

Anteriormente vimos cómo los hechos históricos determinan la forma en que un individuo percibe la realidad. En el caso de las obras literarias se pueden apreciar diferencias en cuanto a su contenido o su forma, debido a que son el resultado del contexto histórico que vive el autor. El producto de un determinado contexto histórico es lo que se conoce como corriente literaria.

La corriente literaria es aquella tendencia que caracteriza a un grupo de escritores, de acuerdo con las similitudes que comparten en cuanto al tema que abordan, la técnica que emplean, la finalidad que persiguen e incluso la ideología que adoptan; precisando con ello una moda literaria propia de un lugar y de una época.

En este tema estudiaremos particularmente tres corrientes literarias: Romanticismo, Modernismo y Realismo Mágico.

 

Deja un comentario