1.3 EL DISCURSO PERIODÍSTICO


Como ya se mencionó, el hecho o suceso se convierte en noticia cuando es actual, verdadero e interesa a un gran número de personas. Sin embargo, estos elementos son relativos, porque al preguntarse: ¿para quién es interesante?, ¿respecto a qué momento es actual? y ¿para quién es verdadero?, observamos que hay muchas respuestas, todas determinadas por el periodista o reportero que recogió, organizó y jerarquizó la información y por el órgano informativo que responde a ciertos intereses sociales, culturales, políticos, comerciales, etc.

Por eso es importante que conozcas los textos periodísticos, realices una minuciosa lectura de ellos y obtengas puntos de vista, opiniones y algunas conclusiones. La lectura que te proponemos debe permitirte distinguir los elementos que intervienen tanto en la elaboración de la nota como en su expresión, pues un periodista utiliza la lengua de un modo particular y distinto a como lo hace un científico o un historiador, aunque hablen del mismo tema, y esto determina las características del texto periodístico.

Entonces podemos afirmar que…

El discurso periodístico es la manifestación escrita de un hecho o suceso que, antes de su difusión, se ha jerarquizado y estructurado de acuerdo con criterios del periodista, redactor u órgano informativo.

Para auxiliarte en la lectura de los discursos periodísticos te presentamos el siguiente conjunto de preguntas guía que debes formularte ante un texto periodístico:

¿Quién habla? ¿A quién le habla?

¿De qué se habla?

¿Cómo se habla?

¿Para qué se habla?

Deja un comentario