1.3.3 EFECTO DE SENTIDO


Si nos preguntamos: ¿Cuál es la finalidad de cada enunciador?, ¿a qué responde que cada enunciador cree su propio referente o le atribuya sus propias valoraciones y perspectivas?, podemos determinar que cada enunciador tiene una o varias finalidades. Esto se conoce como efecto de sentido, que puede ser de conocimiento o de reconocimiento:

El enunciador se dirige al enunciatario para producir en él un efecto de sentido.

El efecto en los textos periodísticos puede ser de conocimiento, cuando el enunciatario o lector aprende a partir de la información que se le proporciona.

Observa el efecto de conocimiento en el siguiente ejemplo:

TEXTO 77 Víctor Ballinas. A partir de hoy y durante las próximas 672 horas -28 días- se aplicará de manera parcial la fase II del Programa de Contingencias Ambientales (PCA), esto es, 223 industrias reducirán sus actividades productivas en 30 por ciento; a través del programa Hoy no circula, los automóviles no transitarán dos días a la semana y también sábados y domingos se restringirá la circulación de vehículos.

¿Qué se aprende de este texto?.

7 idem. 23 de marzo de 1992.

Ahora veremos el otro caso:

El efecto puede ser de reconocimiento cuando el lector encuentra en la información marcas con las cuales se identifica y la acepta o la rechaza; así se forma una opinión a partir de lo que el texto periodístico le propone.

Lee con cuidado este ejemplo:

TEXTO 88

José Ureña. La contaminación capitalina exige “medidas más enérgicas y drásticas en todos los sentidos”, pero no aumentar a tres días semanales el programa Hoy no circula, opinó ayer el líder de la Asamblea de Representantes (ARDF); Juan José Osorio Palacios.

¿Qué marcas encuentras en este caso?, ¿Qué frase del texto te invita a formar una opinión sobre el tema del que habla?.

También se presenta una combinación de los dos efectos anteriores (conocimiento y reconocimiento), esto es lo más común en el periodismo actual.

Enseguida se ilustra un ejemplo:

TEXTO 99

Víctor Ballinas. “El más ambicioso y radical programa anticontaminante para la industria” se presentará hoy ante el Presidente Carlos Salinas de Gortari, a las 13:00 horas, anunció el jefe del Departamento del Distrito Federal (DDF), Manuel Camacho Solís.

¿Qué te enseña este texto?, ¿Qué opinas acerca de lo que dice?.

Como ves, el periodista entrecomilló lo que para él es la valoración del hecho, más no información objetiva del mismo, con el empleo de este recurso lingüístico evita compartir la opinión del enunciador. La mayoría de los lectores de periódicos no perciben estas formas expresivas que utiliza el informador, quien logra cualquier efecto manejando el lenguaje de un modo particular. De esta manera, nos acerca o nos aleja del hecho en la medida en que su información sea más o menos objetiva. Todo esto es intencional y lo hace de acuerdo con su propia valoración.

8 idem. 22 de marzo de 1992. 9 idem. 29 de marzo de 1992.

El tratamiento de la información y las intenciones, en cuanto efecto de sentido, pueden analizarse a partir del tipo de formas lingüísticas que se utilizan en la nota informativa.

Para que desarrolles tu habilidad de lectura de los textos periodísticos, aplicando lo que aprendiste anteriormente, resuelve lo que se te pide:

I. Observa el siguiente esquema sobre los elementos del discurso periodístico y define de manera oral cada uno de ellos:

REFERENTE MARCAS DISCURSIVAS

II. Lee la siguiente nota, analiza su contenido y resuelve las preguntas que se presentan posteriormente:

TEXTO 10 398 puntos de ozono; cierre de escuelas; doble hoy no circula10

Reducen actividades hasta 75% las 192 industrias contaminantes

Paran vehículos oficiales; ayer, la peor infición

David Cano/Javier Mejía

Al registrarse ayer por primera vez una contaminación de 398 puntos de ozono, hoy se aplicará el Plan de Contingencias en su fase II que consiste en suspender las clases en las dos mil preprimarias, primarias y secundarias oficiales y privadas; aplicación del programa Hoy no circula a los vehículos con engomado azul, además del rosa; reducir la actividad de 192 empresas entre 75 y 50 por ciento; suspensión de las tareas de asfaltado, pintura y bacheo de calles, además de mantener 50 por ciento de los vehículos oficiales fuera de circulación.

10Tomado de Uno más Uno. 17 de marzo de 1992.

Estas medidas contenidas en el Plan de Contingencias Ambientales permitirán frenar la contaminación por ozono, que ayer alcanzó el máximo nivel registrado en el Valle de México durante los últimos seis años.

Al informar lo anterior, la Comisión Metropolitana de Prevención y Control de la Contaminación en el Valle de México destaca que los inconvenientes de suspender las clases se compensan con la protección a la salud, especialmente la de los niños.

Con estas medidas dejarán de circular este martes más de un millón de vehículos, 192 empresas contenidas en el plan disminuirán su actividad, entre ellas: las dos termoeléctricas, industrias químicas, huleras, fundidoras, papeleras y cartoneras.

  1. ¿Quién es el enunciador de esta nota?.
  2. Explica brevemente quién es el enunciatario:
  3. ¿Cuál es el referente de este discurso periodístico?.
  4. De acuerdo con la información de la nota, define si el efecto de sentido es de conocimiento o de reconocimiento. Explica por qué:
  5. ¿Cuáles son las marcas discursivas que te permitieron determinar los siguientes elementos?. Utiliza la tabla:
ELEMENTO MARCA DISCURSIVA
ENUNCIADOR
ENUNCIATARIO
EFECTO DE SENTIDO

Analiza el siguiente esquema, pues te permitirá identificar los elementos que conforman el discurso periodístico y reconocer las relaciones que existen entre éstos.

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