1.3.1 ENUNCIADOR Y ENUNCIATARIO

Todo texto es elaborado por alguien que en un acto individual y de apreciación de la lengua manifiesta su posición de enunciador (quién habla) mediante señales y procedimientos específicos. En el discurso, el enunciador puede aparecer de manera más o menos evidente a través de los pronombres y los adjetivos demostrativos como:Yo-Tú, Éste-Aquél, Aquí-Allá.

El enunciador produce explícita o implícitamente un enunciatario (a quién le habla), es decir, alguien a quien se dirige, lo escucha o lo lee. Por ejemplo, el enunciado: ¡Cierra la puerta!, incluye implícitamente un enunciador y un enunciatario: Yo te digo a ti (Tú) que cierres la puerta, además lo digo como una orden y no como una petición o súplica. ¿Qué otros ejemplos podrías proponer?.

Ahora veremos estos elementos en un esquema:

ENUNCIADOR DISCURSO ENUNCIATARIO

quién habla de qué y cómo se habla a quién le habla

Nota, Artículo, LectoresPeriodista Enunciados Tú / Ustedes

Yo / Nosotros Si aplicamos este esquema en un ejemplo de discurso periodístico, quedaría de la

siguiente forma:
TEXTO 22
Enunciador Discurso Enunciatario
Guadalupe Loaeza Pero… tengo una duda, una Lectores, en particular
terrible duda…Si se ha visto que automovilistas
más de un millón de vehículos han
dejado de circular diariamente y
que a pesar de eso no ha cedido
la contaminación, ¿tendremos los
automovilistas ganas y energía
para hacer el amor los días que
no circulamos?. Por favor, que
nadie me conteste. Prefiero
quedarme con la ilusión de que el
amor es más fuerte que cualquier
contaminación en el mundo, por
atroz que ésta sea. Pero…la de la
Ciudad de México, ¿será todavía
más fuerte que el amor?. Por
favor, que nadie me conteste,

porque… hoy estoy optimista.

En este ejemplo encontramos algunas marcas discursivas que identifican al enunciador: “me conteste”, “prefiero”, “quedarme”, “hoy estoy”. En este sentido, la conjugación del verbo en primera persona del singular representa implícitamente a la periodista y a sus lectores: Yo te digo a Ti que “tengo una duda”.

2 idem. 28 de marzo de 1992.

Si te has preguntado ¿qué es una marca discursiva?, debes considerar que…

Una marca discursiva es todo elemento lingüístico que define o caracteriza el sentido del discurso; por ejemplo: un pronombre (yo, tú, nosotros, ustedes); un adjetivo (“rojillos”, “un puñado de agitadores”); un sustantivo (comunista, capitalista, demócrata, independiente).

Regresando al texto, también podemos encontrar la marca discursiva con la que la periodista se incluye en un grupo e identifica a sus enunciatarios, ¿sabes cuál es?. ¡Cierto!: “tendremos los automovilistas”.

En ocasiones, el enunciador pluraliza de manera intencional para incluir a los lectores en su discurso y hacerlos sentir parte de su grupo. Ésta es una estrategia discursiva que utilizan frecuentemente los periodistas para convencer a los lectores de su propio

enfoque.
Veamos otro ejemplo aplicando el mismo esquema:
TEXTO 33
Enunciador Discurso Enunciatario
Demetrio Sodi de la Tijera En los últimos días, los habitantes de la ciudad hemos vivido una verdadera pesadilla ecológica. Los niveles que han alcanzado los índices de ozono son una advertencia de lo que puede enfrentar la ciudad de no tomarse medidas que vayan al fondo del problema y que incorporen a todos los sectores y ciudadanos en solución. Lectores, en particular, habitantes de la ciudad

De nuevo, la principal marca discursiva del enunciador es el verbo conjugado en la primera persona del plural: “hemos vivido”. Del mismo modo que en el ejemplo anterior, el enunciador incluye al enunciatario en un discurso y lo refuerza con elementos de tiempo y de lugar: “en los últimos días” y “de la ciudad”, que sirven para que el lector se reconozca como habitante de la ciudad, que en este caso, es por supuesto la Cd. de México.

3 idem. 4 de abril de 1992.

 

Leave a Reply