1. 4 LOS GÉNEROS PERIODÍSTICOS


Aunque este tema se estudiará con mayor detenimiento en el siguiente capítulo es importante observar las características del discurso en los principales géneros periodísticos, que son las diferentes formas de expresión que se utilizan en el periodismo.

A través de la historia, los géneros periodísticos se diferenciaron de manera gradual; sin embargo, en la actualidad estas diferencias son difíciles de identificar. En ocasiones, el propio periodista es quien mezcla características de varios géneros para que su discurso sea más eficaz.

A continuación se presenta una clasificación de los géneros periodísticos que se da en función de la intención del autor, de ahí que exista el género informativo, el de opinión y el interpretativo o híbrido.

El periodismo informativo, que se plasma en la noticia, tiene la intención de brindar información oportuna y objetiva sobre algún acontecimiento reciente. Por otro lado, el periodismo de opinión ofrece un análisis de los hechos desde el punto de vista del periodista, quien a través de sus comentarios busca el reconocimiento, por parte de los lectores, sobre aquello que se comenta. Y finalmente, el género interpretativo o híbrido brinda un equilibrio entre la información y la opinión, esto quiere decir que el periodista realiza un trabajo de investigación sobre el tema a tratar, lo cual le permite fundamentar sus comentarios de una manera más profunda brindando al lector mayores elementos de comprensión.

Esta información general te permitirá identificar los géneros periodísticos. Ahora veremos los elementos de la nota informativa. ¿Sabes cuál es la diferencia entre noticia y la nota informativa?. Como vimos, la noticia es aquél acontecimiento que tiene amplias repercusiones sociales y que es transmitida al público en una presentación clara y objetiva, es decir, en forma de nota informativa.

 

Deja un comentario