3.2.2 MODERNISMO


A partir de la necesidad intelectual de la América hispana por deshacerse de los moldes españoles, la burguesía estimuló un ideal que se fundamentaba en el pensamiento humanístico germinado desde las luchas liberales de independencia. Así, el Modernismo es el resultado de la ideología y sensibilidad burguesas que alcanzan su plenitud a fines del siglo XIX y principios del XX, tal como podemos observar en el

siguiente poema:

TEXTO 49

Juventud, divino tesoro, ¡ya te vas para no volver! ¡Cuando quiero llorar, no lloro, y a veces lloro sin querer…

Plural ha sido la celeste historia de mi corazón. Era una dulce niña, en este mundo de duelo y aflicción.

Miraba como el alba pura, sonreía como una flor. Era su cabellera oscura hecha de noche y de dolor.

Yo era tímido como un niño, ella, naturalmente, fue, para mi amor hecho de armiño, Herodias y Salomé.

¡Juventud, divino tesoro, ¡ya te vas para no volver! Cuando quiero llorar, no lloro, y a veces lloro sin querer…

La otra fue más sensitiva, y más consoladora y más halagadora y expresiva cual no pensé encontrar jamás.

Pues a su continua ternura una pasión violenta unía. En un peplo de gasa pura una bacante se envolvía.

En sus brazos tomó mi ensueño y lo arrulló como a un bebé… Y le mató triste y pequeño, falto de luz, falto de fe…

¡Juventud, divino tesoro, ya te vas para no volver! Cuando quiero llorar, no lloro, y a veces lloro sin querer…

Canción de Otoño en Primavera

Otra juzgó que era mi boca

el estuche de su pasión; y que me roería, loca

con sus dientes el corazón,

poniendo en un amor de exceso la mira de su voluntad, mientras era abrazo y beso síntesis de la eternidad;

y de nuestra carne ligera imaginar siempre un edén, sin pensar que la primavera y la carne acaban también…

¡Juventud, divino tesoro, ya te vas para no volver! Cuando quiero llorar, no lloro, y a veces lloro sin querer…

¡Y las demás! En tantos climas, en tantas tierras, siempre son, si no pretextos de mis rimas, fantasmas de mi corazón.

En vano busqué a la princesa que estaba triste de esperar. La vida es dura. Amarga y pesa ¡Ya no hay princesa que cantar!

Mas a pesar del tiempo terco, mi sed de amor no tiene fin; con el caballo gris me acerco a los rosales del jardín…

¡Juventud, divino tesoro, ya te vas para no volver! Cuando quiero llorar, no lloro, y a veces lloro sin querer…

¡Mas es mía el Alba de oro!

Rubén Darío

¿Considerarías que las frases utilizadas en el poema abusan del sentimentalismo?, ¿puedes identificar los diversos símbolos con que se expresa el autor?. ¿Qué semejanzas y diferencias encuentras entre este poema y el TEXTO 48 que corresponde a la corriente del Romanticismo?.

Entre las características de la corriente literaria del Modernismo, se encuentran las siguientes:

x Búsqueda de identidad latinoamericana.

x Tendencia hacia la musicalidad de los simbolistas ( quienes se expresan literariamente con el uso de símbolos).

x Consideración de los aspectos clásico ypor ejemplo:E”Ella, naturalmente, fue culto de la escuela poética parnasianapara mi amor hecho de (los parnasianos). armiño, Herodias y

Salomé…” x Expresión de motivos como cisnes, por ejemplo: “En vano busqué a la princesas y fauna rara (simbolismos). princesa que estaba triste de esperar…”.

x Guerra abierta a la frase hecha de forma

y contenido.
x Anhelo total de renovación en
ciertos temas.
x Búsquedaluminosas. de imágenes nuevas y por ejemplo: “Miraba como el alba pura sonreía como una flor.Era su cabellera
oscura hecha de noche
y de dolor.”

x Innovaciones artísticas y métricas.

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