qué: desigualdad de condiciones en la campaña electoral.
quién: los voceros del PRD, PAN, PARM, PFCRN y PPS.
.
por qué: debido a la falta de fondos.
Consecuente para qué: para lograr la mayoría de votantes.
Periodismo informativo.
Se apoya de manera fundamental en la narración, tiene la finalidad de dar a conocer los acontecimientos, lo objetivo; no apoya ninguna tendencia ideológica.
El proceso electoral en Michoacán y la queja que el PRD planteó por las irregularidades presentadas en la jornada electora.
No hay antecedentes, pero sí existe una ubicación política de las elecciones en el párrafo con que se inicia el texto. “Afianzar avances democráticos… corregir fallas estructurales que se han ido magnificando en el tiempo”.
Párrafos 2, 3, 6 y 7, cualquiera de ellos.
7.
Fecha
Acontecimiento
3 de abril de 1990, 20 horas
Secuestro
3 de abril de 1990
Denuncia
28 de abril de 1990 3 de mayo de 1990 15 de junio de 1992
Acción penal Juez declina competencia La Corte de Justicia de EU
“legaliza” los secuestros
8. “Presuntos responsables…” “… competencia por inhibitoria a favor de…”
La intención de esta crónica es crear polémica en torno a la decisión de la Corte de Justicia de EU de “legalizar” los secuestros. La posición del periodista es en contra de esta “legalización”.
Inmediata. Se adquiere a través del contacto con la realidad. Se da en la observación directa de los hechos.
Directa. Se obtiene por el contacto con las personas involucradas en modo directo. Se basa principalmente en la entrevista.
Indirecta. Interviene un medio masivo de comunicación. La información pasa por el filtro mental de quien la procesa para darla a conocer.
Como una técnica de información objetiva, directa e inmediata que enriquece la investigación de campo y periodística.
Explicar que el PRI se ha modernizado al aceptar a más de siete millones de empresarios.
Sí existe investigación previa y elaboración de preguntas, pero hay otras que se van planteando conforme avanza la entrevista. Preguntas estructuradas, resultado de una investigación:
¿Qué ganan los empresarios al incursionar en política?.
¿Existe riesgo de que se privatice el PRI?.
Las restantes son formuladas conforme avanza la entrevista, es decir, son libres.
De manera clara no, porque esta entrevista no se presenta como género periodístico, sino como auxiliar, pero se intuye que hay cordialidad entre entrevistado y entrevistador.
Búsqueda y organización de la información.
Plan de la entrevista Recursos audiovisuales: cámara fotográfica, grabadora, video Realización de la entrevista Análisis de la entrevista y datos obtenidos
Al momento de enfrentarse con el entrevistado deben existir ciertas características como: fluidez, dicción, mente ágil, trato adecuado, etc. Después, al redactar la información, se ponen en juego los conocimientos que se tienen sobre redacción e investigación. Con la entrevista se cubren dos de los objetivos importantes de Taller de Lectura y Redacción II.
Es una técnica que lleva al intercambio de ideas e informaciones sobre un tema a un grupo interesado en ello, bajo la estimulante dirección de un conductor en un ambiente dinámico y polémico.
La respuesta puede ser alguna de éstas: debate, mesa redonda, panel y simposio.
Debate. Lleva a la confrontación de ideas o conocimientos a dos grupos que presentan enfoques diferentes o antagónicos.
Mesa Redonda. Un número reducido del grupo discute algún tema ante un auditorio que no participa, pero está atento a la discusión.
Panel. Grupo de expertos sobre un tema, exponen o discuten sus concepciones ante un auditorio que puede participar en forma activa, con preguntas sobre el tema.
Simposio. Permite a todos los participantes presentar diversos conceptos sobre un mismo tema.
A continuación hemos preparado una serie de preguntas sobre el contenido del capítulo, para que integres los elementos que abordamos acerca de los textos informativos, así como sobre las actividades de investigación, redacción y exposición de la nota informativa.
Lee con atención los textos que te presentamos y contesta las preguntas que se hacen a continuación:
TEXTO 2726
Las campañas Oaxaca: grave desigualdad de recursos en la actividad proselitista de los candidatos
x El arzobispo Carrasco Briseño exhorta a la población a acudir libremente y “sin sentirse comprometida con la obra pública de los partidos.”
x No realizará el PPS ningún cierre debido a la falta de fondos: Vázquez Martínez
Por ALBERTO LÓPEZ MORALES Corresponsal
OAXACA, Oax., 27 de julio.- La campaña electoral muy contrastantes. El PRD, que postula a Raúl en pos de la gubernatura oaxaqueña y 31 Castellanos Hernández y el PFCRN, que tiene como diputaciones locales se registró en una grave abanderado a Alfredo López Ramos, harán lo propio desigualdad de condiciones. Mientras el PRI tuvo este miércoles. todo a su alcance, algunos partidos incluso suspendieron temporalmente sus actividades por Mientras, el dirigente estatal del PPS, Mario Vázquez falta de dinero, señalaron los voceros del PRD, Martínez, informó que su partido no realizará ningún PAN, PARM, PFCRN y PPS. cierre de campaña “debido a que no cuenta con los
recursos económicos necesarios”. El PARM aún no A tres días de celebrarse los comicios locales, el define si cerrará su campaña por la misma causa. arzobispo de Oaxaca, Bartolomé Carrasco Briseño, pidió a los electores que “acudan El PRT, que no logró registrar candidato a gobernador, libremente a las urnas” y no se sientan realizó el cierre de campaña de sus candidatos a comprometidos con la obra pública o los partidos diputados encabezados por Jorge Machorro Flores, el que la promovieron. Demandó que en los comicios sábado en esta capital ante un reducido número de impera “la mayor lucidez de responsabilidad de los simpatizantes, con la presencia de su líder nacional ciudadanos, los partidos y los órganos Edgar Sánchez. electorales”.
Por su parte, el vocal de Organización del Instituto Los candidatos a gobernador del PRI, Diódoro Estatal Electoral (IEE), Jorge Ruiz Martínez, informó Carrasco Altamirano, y del PAN, Alfredo Castillo que en los comicios del próximo domingo 2 de agosto Colmenares, cerraron en esta capital sus se instalarán 2 960 mesas directivas de casillas que respectivas campañas en dos actos que fueron serán operadas por 11 840 funcionarios propietarios.
26 Tomado de El Universal. 9 de julio de 1992.
Cabe destacar que por primera vez en muchos años la mayoría de los medios informativos -radio y prensa- mostraron una actitud sensible respecto a las campañas desarrolladas por los candidatos de oposición y dieron cuenta de sus actividades. Sin embargo, prevaleció la aplanadora priísta que lo mismo adquirió espacios en los periódicos que en las barras programáticas de las radiodifusoras.
En este proceso electoral, el Partido Revolucionario Institucional y su candidato al gobierno oaxaqueño, Diódoro Carrasco Altamirano, tomaron ventaja en forma y tiempo: de acuerdo con las inserciones pagadas en la mayoría de los diarios de esta capital, desplegados a una plana con fotos y textos breves, su abanderado recorrió 20 688 kilómetros, equivalentes a tres vueltas por el territorio oaxaqueño.
La capital del Estado recibe un flujo importante de visitantes. Con sus mañanas calurosas y tardes lluviosas, la ciudad vive el proceso electoral, pero también el tradicional segundo Lunes del Cerro o mejor conocido como la Guelaguetza, fiesta que une a las tradiciones culturales en las etnias oaxaqueñas y que están dedicadas a la Diosa del Maíz, “Centéotl”.
De esta forma, el candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Raúl Castellanos Hernández, publicó el domingo un manifiesto en el que expresó que “con sobriedad soberana” cerrará sus campañas este miércoles. Será un cierre que “contribuya a las nuevas formas y a la nueva cultura política que deben enmarcar la transición democrática en nuestro país”, dijo.
En su carta, al rechazar las estimaciones triunfalistas del PRI, Castellanos Hernández demandó la cancelación de la “práctica del acarreo y la dádiva para actos políticos” ya que los oaxaqueños merecen un trato diferente que respete su libre voluntad.
Por su parte, el abanderado del Partido Acción Nacional (PAN), Alfredo Castillo Colmenares, dijo que “sea cual fuere el número de votos que le correspondan, el PAN sólo desea sufragios emitidos con dignidad”. Cerró su campaña el pasado domingo ante la Cámara de Diputados.
Castillo Colmenares dio a conocer, antes del cierre de su campaña, que si el voto le favorece integrará un gabinete plural. Incluso unos días antes dio a conocer la composición de su gobierno en el que ubica al candidato del PRI como su representante en el Distrito Federal.
El anuncio sobre la integración del gabinete panista provocó diversas reacciones entre la clase política. Algunos se mofaron, otros criticaron y los menos lo consideraron como una novedad para la modernización de la vida política de la entidad.
El mismo domingo el dirigente estatal del Partido Popular Socialista (PPS), Mario Vázquez Martínez, anunció que “no habrá cierre de campaña de su candidato a gobernador, Jesús Robles Martínez, debido a que no tienen presupuesto”. Con una votación decreciente, el PPS anunció que espera obtener entre el 10 y el 20% de la votación en los comicios del 2 de agosto.
Ante miles de priístas procedentes de la entidad, que marcharon de la fuente de las Siete Regiones a la Alameda de León y acompañado de su líder nacional, Genaro Borrego Estrada, el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Diódoro Carrasco Altamirano, cerró su campaña en vísperas de la Guelaguetza.
La nota informativa, por su interés decreciente, tiene la forma de una:
Contesta las preguntas y anota dónde se localizan los elementos de lógica temporal: antecedente, suceso y consecuente:
3. De acuerdo con la intención del informador, ¿a qué tipo de periodismo pertenece el TEXTO 27?.
¿Cuáles son las características de este tipo de periodismo?. _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ Lee el siguiente texto y contesta lo que se te pide:
TEXTO 28
Apego al derecho en elecciones27
Afianzar avances democráticos es un prerrequisito de la modernidad, y un paso irrenunciable para conformar una nueva cultura política que nos permita superar los muchos obstáculos derivados de las transformaciones propias del momento que vivimos, así como del imperativo de corregir fallas estructurales que se han ido magnificando con el tiempo.
De ahí la importancia de que los procesos electorales en el país se lleven a cabo sin tropiezos con estricto apego al derecho, para fortalecer avances institucionales y dar paso a una estabilidad social bien cimentada. El cabal respeto al voto debe ser norma que rija los comicios y no la excepción, para que la paz y el entendimiento sean el marco de las relaciones sociales en una etapa que nos exige cordura, racionalidad, civilidad en suma, con el fin de apuntalar la marcha hacia una modernización integral y de conformidad con los intereses de todos los sectores.
El diálogo y la concertación entre las diversas fuentes políticas deben conservarse en todo momento como los factores sustantivos, porque sólo en un marco así será posible dejar atrás inercias negativas que frenan un desenvolvimiento político acorde con las muchas expectativas para el pueblo mexicano, a raíz de los adelantos en el reordenamiento de la economía.
Por esta razón cobra importancia la comunicación habida el día de ayer entre el Ejecutivo y la dirigencia michoacana del Partido de la Revolución Democrática, de la cual informó la Secretaría de Gobernación. En respuesta a la demanda perredista, el presidente Carlos Salinas de Gortari afirma que “ el Ejecutivo Federal se mantendrá respetuoso del proceso electoral y sus
27 ibidem.
conclusiones, de acuerdo con el marco legal que lo reserva como competencia exclusiva de los michoacanos”.
El PRD de dicho Estado le hizo llegar una queja cuya parte medular dice así : “Nuestro partido, en virtud de las graves irregularidades que se dieron en la jornada electoral, ha acudido ante el Tribunal Electoral del Estado, solicitando se limpie la elección con base a (sic) la ley”. A su vez, el primer mandatario reconoce el “apego al orden jurídico y a las instituciones de la República” por parte de la dirigencia de dicho partido en la citada entidad federativa.
Lo conducente ahora es que se proceda conforme al imperativo de salvaguardar la paz social, o sea con pleno respeto a las instancias legales michoacanas, depositarias a su vez de la voluntad del pueblo. El paso dado por el jefe del Ejecutivo abre amplias posibilidades para llegar a una solución que elimine tensiones y dudas. Lo esencial en esta hora es no dejar que siga corriendo el tiempo, sino actuar con decisión y voluntad para aprovechar al máximo el ánimo positivo derivado del diálogo abierto con sobra de sentido común.
Esta actitud debe prevalecer hasta que se llegue a un acuerdo justo y derivado de la propia realidad. Lo fundamental es que la ciudadanía michoacana no se sienta defraudada, sino al contrario para que su interés participativo no sufra mermas y desviaciones riesgosas. Es vital, asimismo, que las expectativas de avances democráticos se amplien en esta difícil coyuntura que atraviesa la nación, para que las dificultades derivadas de los cambios estructurales en marcha sean salvadas a tiempo y sin costos impagables.
¿Qué hechos se explican?.
¿Cuáles son los antecedentes que se manejan?.
Cita tres juicios que se formulen al respecto:
Lee con atención el siguiente texto. Contesta lo que se te pide.
TEXTO 29
Humberto Álvarez Macháin28
x Secuestro en su consultorio, calle Mexicaltzingo, Guadalajara, Jalisco, 20 horas; llevado a El Paso, Texas el 3 de abril de 1990.
Posteriormente trasladado a Los Ángeles, California, por agentes de la DEA.
x 3 de abril de 1990, María Teresa González de Álvarez, denuncia de hechos. Agentes del Ministerio Público Federal, Guadalajara, Jalisco, averiguación previa 738/90.
x Presuntos responsables: capitán de aeronave Luis Eduardo Jurado Padilla; JorgeCovarrubias Manrique (a) “El Coquis”; José Pedro Moreno Vázquez; Álvaro Antonio Arreguín Urdiales; Nabor Sánchez Castro; Jesús Camberos (a) Jesús Barreto Gómez; Marcos Vázquez Lozano (a) “Martín”, Antonio Zamora; Marcos y Alfredo Suárez, y Francisco Sosa.
x 28 de abril de 1990, se ejercitó acción penal.
x El 3 de mayo de 1990, el juez de la causa declinó competencia por inhibitoria a favor del Juzgado sexto de Distrito en Jalisco. Causa penal 138/90.
x 15 de junio de 1992, la Corte de Justicia de los Estados Unidos “legaliza” lossecuestros y, por lo tanto, se establece que Álvarez Macháin no será regresado a México.
28 ibidem.
7. Anota las fechas y los acontecimientos que se mencionan, de acuerdo con el orden que se presentan:
Fecha Acontecimiento
Interpreta los acontecimientos; auxíliate de los adjetivos calificativos que se utilizaron:
¿Cuál crees que era la interpretación de la crónica que acabas de leer?. ¿Cuál es la posición del periodista?.
TEXTO 30 Más de 7 millones de empresarios, en el PRI: Villagómez29
x
Los hay grandes, medianos y pequeños: la Confederación de Microindustriales
Por ARTURO ZÁRATE VITE Reportero de EL UNIVERSAL
En el PRI hay ya más de siete millones de empresarios, entre grandes, medianos y pequeños, dijo Manuel Villagómez, presidente de la Confederación Nacional de Microindustriales. Destacó que las puertas del tricolor se han abierto para los miembros de la iniciativa privada y que se acabó aquello de que el partido era sólo de obreros y campesinos.
Además, señaló que se creará un espacio para los empresarios. Se trata de la Confederación Nacional de Organizaciones Productivas y de Servicios (CNOPS). Ahí se recibirá “a todos los miembros de la iniciativa privada que tengan sentido social y demuestren su militancia priísta”.
Recordó que anteriormente se satanizaba a los empresarios y que por eso nadie se quería identificar como tal, pero a partir de la modernización del partido, cada vez es mayor su participación en política.
“Los empresarios salieron de sus empresas para hacer política y el PRI les abrió las puertas”.
-¿Qué ganan los empresarios al incursionar en política?.
-Ganamos posiciones y que el PRI defienda nuestros intereses.
Villlagómez está dedicado al proyecto de refundación estructural, a darle vida al espacio que se destinará a los patrones, grandes, medianos y pequeños.
Dio cifras del número de integrantes de la IP que hay en el Partido Revolucionario Institucional:
Dos millones de comerciantes, tres y medio millones de empresarios del campo, dos millones y medio de transportistas, 150 000 microindustriales y 12 000 cooperativistas.
29 ibidem.
-¿Y los grandes empresarios?.
-Representan el 1% de quienes forman parte de la iniciativa privada, y todos aquellos que sean como Miguel Alemán, actual coordinador del Programa de Apoyo a la Microindustria, son bienvenidos.
-¿Qué otros grandes empresarios existen en el PRI?.
-Carlos Hank González.
No dio más nombres.
El presidente de la Confederación Nacional de Microindustrias detalló los compromisos que tiene el Revolucionario Institucional con los empresarios.
En primer lugar, defender sus intereses ante el Tratado de Libre Comercio.
También pugnar en la banca privada por un sistema de crédito flexible.
Insistir para que exista un registro de tecnologías, que no tarde cinco años para dar la patente.
Y reformar la Ley de Cámaras de Comercio, para que exista la libre afiliación.
Villagómez indicó que por eso están los empresarios en el Partido Revolucionario Institucional.
“Se acabó la satanización y ya nadie se avergüenza de decir que es miembro de la iniciativa privada”, repitió.
-¿Existe el riesgo de que se privatice el PRI, de que los empresarios se adueñen del partido oficial?.
-No hay ese riesgo porque el partido es plural y la base siguen siendo los campesinos, obreros y el sector popular.
La investigación de campo puede arrojar información de tres tipos; menciona las características de cada una de ellas: INMEDIATA: ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ DIRECTA: ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ INDIRECTA:
13. ¿Con qué elementos determinas si existe investigación previa y preguntas estructuradas?. ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________
14. ¿Es posible apreciar el ambiente físico y psicológico en que se desarrolla la entrevista?. Argumenta por qué: ____________________________________________________________________
15. Menciona, por orden, los pasos a seguir en una entrevista, cuando ésta se presenta como único género periodístico: ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________
16. ¿Por qué crees que elaborar una entrevista pueda ayudar a tu expresión oral y escrita?. ____________________________________________________________________
18. ¿Qué técnica utilizaste para la exposición de los resultados de tu entrevista?. Anótala: ____________________________________________________________________
19. Da la definición de la técnica utilizada: ____________________________________________________________________
____________________________________________________________________ Ahora te presentamos las respuestas a las Actividades Integrales, compáralas con las tuyas e identifica tus aciertos y equivocaciones; esto con el fin de que repases los contenidos que te presentaron alguna dificultad y de que recurras a tu asesor de contenido para comentar tus dudas.
El siguiente cuadro sinóptico muestra lo que has estudiado en este capítulo, revísalo con detenimiento y podrás identificar en qué forma se vinculan el periodismo, la investigación de campo y la entrevista; así como la importancia y características que tienen la redacción y exposición de la información periodística en este proceso.
De acuerdo con la intención del informador, el periodismo se clasifica en:
PERIODISMO
INTERPRETATIVO
O HÍBRIDO
Que informa los acontecimientos tal y como se presentan en la realidad, en forma objetiva.
Que retoma de la realidad aquellos aspectos que sirven para argumentar la opinión sobre algún tema, en forma subjetiva.
Conjuga la información con la opinión; la realidad se analiza lo más objetivamente posible, pero se introducen ciertos comentarios.
Se observa en la Nota Informativa.
Se utiliza en el Editorial, el Artículo y la Columna.
Se aplica Crónica,
en
la la
Entrevista Reportaje.
y
el
Los textos periodísticos anteriores se utilizan en la investigación de campo, que nos lleva a buscar información sobre un tema en el lugar mismo de los hechos, y que se vale de la técnica de la entrevista para recabar información inmediata, directa y/o indirecta.
informar opinar criticar argumentar explicar analizar narrar describirtema personajes motivo de entrevista investigación previa cuestionario ambiente físico y psicológico lugar fecha hora
Al terminar la aplicación y análisis de la entrevista se lleva a cabo la redacción de la información recabada.
Para exponer ante un grupo el tema que se ha redactado se aplica la técnica de la discusión dirigida.
La precisión de los conceptos
la responsabilidad de la actitud (crítica, receptiva…) y del rol (conductor o secretario), que se desempeñan
la actividad mental que parte de la disposición del grupo para analizar un tema y generar aprendizajes.
Uno de los problemas más frecuentes en la comunicación es la falta de disciplina de los participantes en un diálogo o en una discusión. A la mayoría nos gusta hablar, pero pocas veces nos gusta escuchar. No respetamos enfoques, no aceptamos otros criterios, no argumentamos nuestros planteamientos y no aceptamos nuestros equívocos.
Difícilmente se considera al diálogo o a la discusión una fuente de información viva, un medio de obtener datos y argumentar el conocimiento.
Es necesario que veas, a través del trabajo grupal, un medio de información válido para mejorar y complementar los datos obtenidos e incluso para reelaborar las ideas que se tienen al respecto.
En la actualidad se le ha dado mucha importancia a la dinámica grupal y en particular a la discusión; cuando ésta se realiza con un fin didáctico asume ciertas características técnicas y la llamamos discusión dirigida.
A través de esta forma de trabajo aprenderás y valorarás la importancia de saber escuchar, estructurar, preguntar, formular respuestas y analizar la información para crear nuevos conceptos. Valorarás asimismo tu participación y la de otros como un medio generador de ideas, las cuales podrás enriquecer, aclarar, sostener o modificar.
En las diferentes manifestaciones de una discusión dirigida también advertirás los diferentes roles que adoptan los participantes, la importancia de asumir en forma responsable un enfoque; además aprenderás que saber escuchar, interpretar y participar son situaciones que exigen la intervención atenta y dinámica del grupo.
Es una técnica que lleva al intercambio de ideas e
DISCUSIÓN DIRIGIDA
informaciones sobre un tema a un grupo interesado en ello, bajo la dirección estimulante de un conductor en un ambiente dinámico ypolémico.
La discusión dirigida se puede desarrollar con pequeños y grandes grupos. En ella, tan importante es la precisión de los conceptos como la responsabilidad en el papel que se desempeña, la actitud y, sobre todo, la actividad mental que se sostiene.
Esta técnica se diferencia de una clase común porque:
x Plantea un tema cuestionable en el que se pueden dar diversos enfoques. x Los participantes conocen el tema, pues lo han investigado en forma previa. x El conductor elabora con anterioridad un plan de discusión, con base en preguntas
que conduzcan al grupo a la polémica. x No lleva a la comprobación del aprendizaje sino a la generación de éste a partir del
conocimiento y del análisis de los hechos.
La discusión dirigida como medio de aprendizaje requiere más trabajo que una discusión habitual, exige investigación y búsqueda constante de nuevas informaciones, ayuda a superar prejuicios e ideas preconcebidas y amplía el panorama intelectual en el intercambio y actualización de ideas.
La presentación de nuevos conceptos y la mayor elaboración del pensamiento en las ideas expuestas permiten profundizar en el conocimiento de los temas propuestos. Durante el debate o la discusión no conviene que los participantes tomen notas, ya que se distrae su atención.
Para favorecer la dinámica del grupo se debe considerar:
x La presencia de un conductor que controle la participación de los integrantes del grupo e inicie la discusión, planteando preguntas que lo lleven al debate.
x El secretario, encargado de tomar nota de cuanto se diga y elaborar la síntesis que leerá al final de la discusión (entonces, si así lo desean podrán tomar notas).
x La disposición del grupo para participar de manera activa y crítica.
x Un tema -problema- de interés que provoque la preocupación del grupo para llegar a resolverlo.
En las diferentes manifestaciones de una discusión dirigida notarás los diferentes papeles que asumen los participantes:
x Moderador o conductor. Propicia la intervención de los participantes. x Secretario. Toma nota, rinde el informe de la sesión.
También podrás advertir las diferentes actitudes que asumen los participantes:
Crítica. Rebate, procura que se aclaren conceptos, con frecuencia expresa sus dudas e inquietudes.
Reductora de tensiones. Busca el lado chusco en los momentos de mayor tensión.
Activadora. Se preocupa por recuperar el orden y continuar con el trabajo; evita la pérdida de tiempo.
Receptiva. Está atento al trabajo del grupo, aunque su actitud es pasiva, no participa.
Distraída. Su interés es pobre o nulo; no le preocupa participar ni le atrae la discusión del grupo.
Ahora piensa, ¿cómo se podría llegar a un debate a partir del tema que se investigó para la nota informativa?. ¿Cuál sería tu plan de preguntas?, ¿qué actitud tomarás?, ¿qué tan seguro estás de lo que sabes?.
Utiliza tus conocimientos, presenta tus dudas, plantea problemas y efectúa el ensayo de una discusión dirigida sobre un tema de interés, donde tú serás el secretario que hará las anotaciones pertinentes y las expondrás en forma de síntesis al terminar dicho ensayo.
Bien, ¿cómo te sientes después de esta experiencia?. ¿Qué tan importante es conocer la información, interpretarla, opinar y apoyarla con ciertos fundamentos?.
Es importante señalar, al finalizar una discusión dirigida, si se trata de un debate, una mesa redonda, un panel u otra forma de conducir una discusión.
En esta técnica el moderador tiene un papel importante en el momento de analizar las opiniones que se generan, juzgándolas de modo imparcial para permitir a cada integrante la búsqueda de sus propias alternativas a partir de lo discutido.
Con anticipación se seleccionan los participantes en la discusión. Éstos conocen el tema, lo han preparado de antemano y exponen sus ideas dentro de una conversación, responden a las preguntas formuladas por un moderador, quien otorga la palabra a los participantes y lleva el orden y conducción de la mesa; el secretario toma nota de lo expuesto.
Tanto el moderador como el auditorio participan con preguntas de manera oral o escrita. Corresponde al moderador resumir y dejar claras las diferentes opiniones, además de conducir la discusión.
El moderador debe presentar el tema al público, delineando las características generales a los exponentes. Al terminar la participación de los ponentes, invita al auditorio a interrogar
Analiza el siguiente esquema, pues te permitirá reconocer los elementos que se deben considerar en una discusión dirigida, esto te facilitará su aplicación cuando requieras exponer oralmente alguna información.
LA DISCUSIÓN DIRIGIDA
es
donde es importante MESA PANEL
SIMPOSIO REDONDA
LA PRECISIÓN DE CONCEPTOS.
LA RESPONSABILIDAD Y ACTITUD DEL PAPEL QUE SE
cuando DESEMPEÑA.
cuando
LA ACTIVIDAD MENTAL QUE SE GENERA.
CADA UNA PARTE
PARTICIPANTE DEL GRUPO
REPRESENTA UN DISCUTE
DIFERENTE ANTE UN
ENFOQUE DEL AUDITORIO
MISMO TEMA. QUE SÓLO que
OBSERVA. consiste en
donde
LA CONFRONTACIÓN DE IDEAS DIFERENTES. UN GRUPO DE EXPERTOS EXPONE Y EL AUDITORIO PARTICIPA.
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