Taller de Lectura y Redacción 2

Taller de Lectura y Redacción 2 – Segundo Semestre

2.1. 2 PERIODISMO DE OPINIÓN


Es el tipo de periodismo en donde se analiza, opina y enjuicia, principalmente a través del editorial y del artículo que como sabes pertenecen al género periodístico de opinión. Tanto el editorial como el artículo se dirigen a los lectores que se interesan por la política

o por un tema en especial, pero cuyo interés no radica en la información sino en la opinión que de ella se tiene. Abarcan los temas principales que se discuten tanto nacional como internacionalmente y los presentan más allá de la simple narración de los hechos para abocarse a tendencias y modelos.

El editorial y el artículo de opinión de fondo -llamados por algunos página abierta-tienen las mismas características en cuanto a la intención que presentan en el manejo de la información. El editorial se considera una opinión de la empresa periodística, que procura explicar la realidad política, económica y social del mundo que afecta a los lectores. Los artículos de fondo (o firmados) aparecen a un lado de los editoriales, e incluye el nombre de quien los elabora, pues se trata de la opinión particular del periodista.

¿Puedes identificar las semejanzas que existen entre el editorial y el artículo?. ¿Cuáles son sus diferencias?.

Las características propias del editorial y del artículo son las siguientes:

  1. Explicar los hechos. El editorialista explica a los lectores, en la forma más conveniente, la importancia de los sucesos del día. Así, puede convertirse en una especie de maestro de escuela que explique cómo ocurrió un hecho, qué factores intervinieron en el cambio de actitud del gobierno o en qué forma nuevas medidas afectarán la vida social y económica de la comunidad.
  2. Dar antecedentes. Además de reconocer la importancia del hecho, el editorialista procura situarlo en su contexto histórico; es decir, relacionarlo con lo ya acontecido. Al analizar la tendencia a corto plazo de los acontecimientos tratará de aclarar la continuidad de los negocios públicos. Señalará la relación entre acontecimientos separados, sean políticos, económicos, sociales, etc. Habrá ocasiones en que presentará un panorama más amplio y en que ofrecerá devastadores paralelismos históricos que, en lo general, instruyan y orienten el criterio del lector.
  3. Formular juicios. Los editorialistas son guardianes, no oficiales, de la conciencia pública. Se supone que deben tomar partido y defender su postura como cualquier otro intelectual. De aquí que se ocupen de juicios morales, lo que los filósofos llaman “juicios de valor”. Informan a sus lectores lo que está bien y lo que está mal en el mundo; es decir defienden el bien y luchan por él, según su personal punto de vista.

En el siguiente editorial observaremos cómo se presentan algunas de las características mencionadas anteriormente. Léelo con cuidado.

TEXTO 22 Estabilidad petrolera 22

México y Kuwait se comprometieron a unificar sus sin pertenecer a la citada organización figura también esfuerzos en pro de lograr la estabilidad del en el mercado mundial como una de las industrias mercado internacional del petróleo, de procurar más desarrolladas. Otro aspecto que reviste que la extracción del energético no lesione al importancia es que de esta manera se toman medio ambiente y que las utilidades que produzca providencias para que el mercado petrolero no vuelva sean en beneficio de sus pueblos. Lo anterior a tener sacudidas violentas y resultados negativos quedó establecido en la entrevista que tuvieron el para las economías de los países como aconteció en presidente Carlos Salinas de Gortari y el emir del los años ochentas. Es con diálogo y con intercambio Estado de Kuwait, jeque Jaber Al Ahmad, quien de tecnología, consideran los dos jefes de Estado, visita oficialmente nuestro país. La declaración es como se contribuirá a que este determinante mercado importante debido a que Kuwait, miembro de la mundial deje de ser vulnerable y no desvirtúe su OPEP, es uno de los productores más destacados objetivo: mover al mundo. a nivel internacional y porque nuestro país

Al analizar el texto encontramos que:

22 Tomado de La Prensa. 4 de junio de 1992.

  1. Da a conocer un suceso considerado como de mayor importancia en la parte que va desde: “México y Kuwait se comprometieron a unificar sus esfuerzos” hasta “quien visita oficialmente nuestro país”.
  2. Formula juicios de valor cuando el periodista escribe: “La declaración es importante…”.
  3. Relaciona este hecho con otra época histórica al comentar que esta unión de esfuerzos es una providencia “… para que el mercado petrolero no vuelva a tener sacudidas violentas para la economía de los países como aconteció en los años ochentas”.

En el texto que se presenta a continuación identifica las características del editorial que se encuentren presentes. Escribe las respuestas que hayas seleccionado en los espacios correspondientes.

TEXTO 23

Dos grandes peligros23

Científicos de las Naciones Unidas ya habían señalado los dos más graves problemas que afronta la humanidad debido a la contaminación: la posibilidad de que la capa de ozono que protege la vida contra las radiaciones perjudiciales del sol siga deteriorándose hasta llegar a permitir el paso de los mortíferos rayos ultravioleta y, el otro, la creciente amenaza de un sobrecalentamiento de la Tierra, producido por tantos gases que lanzan al aire millones de industrias, causantes del llamado efecto de invernadero. Se antoja imposible que, ante estos peligros, perjudiciales para todos, incluidas las naciones industrializadas, generadoras de la mayor parte de la infición, haya países que se nieguen a colaborar reduciendo sus emisiones de gases, pero, por desgracia, se están viendo resistencias a hacerlo.

23 Tomado de Excélsior. 4 de junio de 1992.

El sobrecalentamiento tendría efectos desastrosos, pues al fundirse los hielos que cubren el casquete polar ártico y la Antártida, ello haría subir el nivel de los mares. Todos los puertos quedarían bajo las aguas y, en algunos casos, también grandes extensiones de tierra situadas a poca altura sobre el nivel del mar. Para evitar la perforación de la capa de ozono las industrias no deben quemar ya combustibles fósiles. La transformación sería muy cara y por eso los poderosos, que no quieren dejar de obtener ganancias, se niegan a aceptar el cambio y alegan razones inadmisibles. Parece mentira. Sin embargo, para salvar la vida en este planeta, se requiere que actúen unas cuantas naciones, también amenazadas, desde luego, por la destrucción.

  1. Suceso que se da a conocer:
  2. Juicios de valor:
  3. Relación de acontecimientos:

En el capítulo 3 encontrarás una explicación más detallada sobre los textos de opinión: el editorial, el artículo y la columna.

2.1.1 PERIODISMO INFORMATIVO


A continuación se incluye una información periodística. Léela y trata de contestar las preguntas que se hacen sobre ésta. Con ello reconocerás las características del periodismo informativo:

TEXTO 20

Exhorta Cousteau a defender el “genocidio por sobrepoblación20

Ante la cumbre de la Tierra, el famoso oceanógrafo dijo que la mecha del estallido demográfico está

prendida y queda poco tiempo para apagarla x

RÍO DE JANEIRO, 5 de junio (UPI, Reuter, AP, AFP y Efe).- El famoso oceanógrafo Jacques Cousteau exhortó hoy a los líderes mundiales a tomar acciones drásticas para detener el “genocidio” que representa el crecimiento descontrolado de la población, al tiempo que una convención sobre biodiversidad fue abierta a firma en Río-92.

En un discurso sombrío pronunciado en la Cumbre de la Tierra, Costeau dijo que sólo un gasto de proporciones “utópicas” podría hacer frente a las causas radicales de la explosión demográfica, que según él son la consideración de la mujer como ser inferior y la inseguridad financiera de los ancianos.

Ante una selecta audiencia que incluyó al presidente brasileño, Fernando Collor de Mello, y a los Reyes de Suecia, Cousteau advirtió que la falta de

20 idem. 6 de junio de 1992.

entendimiento entre las naciones ricas y pobres sobre las causas de la destrucción ambiental se estaba agudizando y podía llevar a un conflicto.

“La mecha conectada a una explosión demográfica ya está ardiendo. Tenemos menos de 10 años para extinguirla”, dijo el científico francés, quien llevó a las pantallas televisivas de todo el planeta las maravillas de la vida submarina.

“Detengamos este genocidio de acción lenta. Dejemos de pensar sólo en nosotros mismos y de reflexionar sólo en el corto plazo. Aseguremos a los niños por venir los mismos derechos que fueron declarados para sus padres”, agregó.

“Durante los 80 años de mi vida, la población mundial se ha triplicado, pasando de 1 700 millones en 1910 a 5 400 millones hoy. Si no hacemos algo, dentro de 80 años más llegaremos a la absurda cantidad de 16 000 millones de seres humanos”, agregó Cousteau.

Aun cuando la población se estabilizara en 12 000 millones de seres humanos, sería imposible dar condiciones de vida decentes a tanta gente.

“Sobrevivir como ratas no es lo que deberíamos legar a nuestros hijos y nietos”, dijo.

Ahora responde:

¿Qué sucede?.

¿Quién lo hace?.

¿Dónde?.

¿Cuándo?.

¿Cómo?.

¿Por qué?.

Tus respuestas deben ser parecidas a las que a continuación se ilustran: ¿Qué sucede?. Alguien exhortó a los líderes mundiales a tomar acciones drásticas para

detener el “genocidio”.

¿Quién lo hace?. El famoso oceanógrafo Jacques Cousteau.

¿Dónde se da conocer?. En la Cumbre de la Tierra.

¿Cuándo?. El día 5 de junio.

¿Cómo se produce el hecho?. En un discurso sombrío ante una selecta audiencia

¿Por qué?. Por el crecimiento descontrolado de la población.

Como podrás darte cuenta, el texto periodístico que acabas de leer es lo que conocemos como nota informativa. A continuación te recordamos sus características, además de abordar el esquema de redacción que sigue.

La nota informativa se caracteriza por responder a las preguntas anteriores en su primer párrafo. Para localizar con mayor facilidad los elementos necesarios de la nota informativa, podemos obtener las respuestas de la siguiente manera:

¿Qué?

Es el acontecimiento al que se hace referencia. Dentro de la oración lo encontramos en el predicado (verbo y complementos).

¿Quién?

Es el sujeto o quien ejecuta la acción dentro de la oración.

¿Dónde?

Es el lugar en que se efectúa la acción. Aquí debemos tener cuidado, pues en ocasiones se dan declaraciones que se hacen en otros lugares. En la nota periodística que sirve de ejemplo se hace referencia al mundo, pero la declaración de Cousteau se efectúa en Río de Janeiro. Dentro de la oración corresponde al complemento circunstancial de lugar.

¿Cuándo?

Es la fecha o momento en que se efectúa la acción. En la nota informativa aparece, por lo general, después del lugar, en la oración correspondiente al complemento circunstancial de tiempo.

¿Cómo?

Plantea cómo se produce el hecho. Gramaticalmente se localiza como el complemento circunstancial de modo.

¿Por qué?

Son los motivos que tuvo el sujeto para efectuar la acción; proporciona los antecedentes del suceso.

¿Para qué?

Se refiere a la finalidad que se persigue. El para qué no aparece con frecuencia en la nota informativa, sino que, por su intención, lo encontramos en el artículo, la crónica, el reportaje, el editorial.

Una buena nota informativa inicia con el aspecto más interesante o culminante del hecho mismo (clímax), posteriormente retoma elementos de menor importancia (interés secundario) y por último concluye con los detalles superficiales de la información.

La nota informativa presenta el esquema llamado pirámide invertida.

INTERÉS DECRECIENTE

SUCESO

ANTECEDENTE

CONSECUENTE

¿Por qué crees que la información se debe exponer en este orden?, ¿qué ventajas tiene el hacerlo de esta forma?.

En conclusión, el orden que se desarrolla en la nota informativa es:

SUCESO

Debido a la utilización de la pirámide invertida en la presentación de la información y por la característica del periódico de presentar hechos consumados, en las primeras líneas de la información deberán aparecer las respuestas a las preguntas: ¿qué?, ¿quién?, ¿cuándo?, ¿dónde? y ¿cómo?.

ANTECEDENTE

Se presenta después del enunciado del suceso. Es la respuesta a la pregunta ¿por qué? y pretende brindar la información que permita al lector obtener la secuencia del hecho que se notifica.

CONSECUENTE

Responde a la pregunta ¿para qué? y no siempre está explícita en la nota informativa. Se puede reconocer por el anuncio de hechos que se expresan.

1. Lee la siguiente nota informativa y contesta las preguntas que aparecen al final de ésta. Aplica lo que hemos visto hasta el momento.

TEXTO 21

Guerrilleros guatemaltecos asesinaron a un campesino: el ejército21

GUATEMALA, 5 de junio (ANSA).- El ejército nacional acusó hoy a un grupo de guerrilleros de Según el militar, los subversivos secuestraron al secuestrar y asesinar a un campesino, además de campesino Pedro Pérez López por negarse a torturar y herir gravemente al padre por negarse a colaborar con la guerrilla, al igual que su padre, Diego colaborar con ellos. Pérez, “a quien enterraron vivo después de herirlo de

gravedad”. “Un grupo de insurgentes secuestró y, posteriormente, fusiló a un campesino por haberse Yon Rivera afirmó que cuando un juez, dos policías y negado a colaborar” el miércoles pasado, y un centenar de vecinos se dirigían al lugar del crimen “también fue secuestrado el padre de la víctima, a fueron interceptados por el mismo grupo de quien enterraron vivo luego de herirlo de insurgentes, quienes “descaradamente le informaron gravedad”, informó el vocero castrense, capitán que habían matado a Pérez López por negarse a Alberto Yon Rivera. colaborar con ellos”.

El hecho ocurrió en la aldea Tojalic, en el departamento de Quetzaltenango, 217 kilómetros al occidente de esta capital.

SUCESO

¿QUÉ?

¿QUIÉN?

21 ibidem.

¿DÓNDE?

¿CUÁNDO?

ANTECEDENTE

¿POR QUÉ?

CONSECUENTE

¿PARA QUÉ?

2. Determina algún tema sobre un acontecimiento de tu medio, recopila la información y ordénala de acuerdo con el esquema de presentación de la nota informativa.

Escríbela en tu cuaderno para revisarla después con tu asesor.

 

2.1 INTENCIÓN DEL INFORMADOR


Cuando es necesario recabar información de algún tema en particular, es muy probable que en algunos casos se menosprecie la información periodística frente a otro documento.

Esto sucede porque se tiene la idea de que un periódico o una revista no contiene la información adecuada o porque ésta puede ser superficial o falseada. Sin embargo, el consultar algún tipo de texto periodístico puede ser de gran utilidad para abordar ciertas temáticas, una vez definido el tipo de información que se busca.

Pero, ¿sabes tú como determinar qué publicación debes consultar?. ¿Cómo puedes reconocer si su intención es explicar, opinar o comentar?. Por esta razón, es importante identificar la intención del informador en un texto periodístico, que como recordarás, está relacionada con los diversos géneros periodísticos que existen.

El lenguaje periodístico, al igual que el científico o el literario, tiene la intención de destacar ciertos aspectos de un acontecimiento, de acuerdo con lo que se considere más relevante. Con base en su intención, existen diversos tipos de periodismo, los cuales son: el informativo, de opinión y el interpretativo. Veamos en qué consisten.

Se apoya fundamentalmente en la narración y tiene como
PERIODISMO finalidad dar a conocer los acontecimientos en forma objetiva, pues no apoya ninguna tendencia ideológica.
INFORMATIVO
Este es el tipo de periodismo que se desarrolla en la nota
informativa.
PERIODISMO DE OPINIÓN La opinión incluye un análisis de los hechos, manejando juicios de valor desde la perspectiva del periodista, quien se involucra de manera emotiva para incitar el comentario del lector. Como el periodista toma posición respecto a una persona o a un acontecimiento, entonces la naturaleza de esta información es subjetiva.
Este tipo de periodismo se manifiesta en el artículo, el editorial y la columna.

 

 

Para que reconozcas la forma en que se plasma la intención del informador lee con atención las dos notas periodísticas que a continuación se presentan y señala de qué tipo de periodismo se trata:

TEXTO 18

Preocupación de arquitectos ante el TLC18

QUERÉTARO, 6 de abril. Carlos Arvizu, presidente de la Asociación de las Instituciones de Enseñanza de la Arquitectura de la República Mexicana, manifestó que ante la apertura comercial hay los riesgos de que seamos invadidos por compañías norteamericanas, y que al mismo tiempo se nos impida participar profesionalmente en Estados Unidos y Canadá.

Nos preocupa el ser invadidos por compañías norteamericanas, que generarían una fuerte competencia interna, y que al mismo tiempo se nos impidiera participar profesionalmente en esos países, por la gran cantidad de requisitos que tienen para permitir la práctica profesional, lo que dejaría a miles de arquitectos mexicanos fuera del mercado.

Por Luis del Toro, reportero de El Universal

El presidente de la Asociación de Instituciones de Enseñanza de la Arquitectura de la República Mexicana comentó que se está participando con diversas comisiones en las negociaciones del TLC, con el fin de garantizar que se proteja la práctica de la arquitectura en México, y que haya condiciones de equidad en la participación de los nacionales en los mercados extranjeros.

Explicó que, en términos de enseñanza de la arquitectura, nuestros niveles son muy deficientes.

Necesitamos hacer profesionales competitivos en las cerca de 75 escuelas de arquitectura que hay en la República, de las cuales la Asociación congrega aproximadamente 60.

Expresó su preocupación por el hecho de que en los últimos años han empezado a proliferar escuelas de arquitectura con niveles académicos sumamente bajos, lo que coloca en una situación difícil tanto a los alumnos de la licenciatura, que suman unos 50 mil a nivel nacional, como a los profesionistas.

En términos de la práctica profesional, explicó que hay, con respecto a Estados Unidos y Canadá, requerimientos diversos para su ejercicio, y que para México es fundamental su defensa, toda vez que forma parte de nuestra cultura y tradiciones.

18 Tomado de El Universal. 6 de abril de 1992.

TEXTO 19

Falleció la poeta Esperanza Zambrano19

“La inquieta joyante” (1927), “Los ritmos secretos” (1939), “Canciones del amor perfecto” (1939), “Retablos del viejo Guanajuato” (1952), y “Fuga de estío” (1952), son los cinco volúmenes de poesía que publicó en vida la poeta guanajuatense Esperanza Zambrano, quien falleciera ayer a la edad de 91 años.

En 1983, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) editó “La vida plena”, antología poética preparada por José Emilio Pacheco y, en 1988, el gobierno del Estado de Guanajuato mandó imprimir sus “Obras completas”.

Esperanza Zambrano nació el 14 de noviembre de 1901, en la ciudad de Dolores Hidalgo, Guanajuato. Hizo estudios en el Conservatorio Nacional de Música y en la Escuela de Altos Estudios.

A la edad de 30 años contrajo matrimonio con el director y actor teatral Miguel Wimer. Sobresalientes escritores como Carlos González Peña, Salvador Novo, Rodolfo Usigli y José Emilio Pacheco han considerado, en distintas épocas, a la Zambrano figura descollante en el exiguo panorama de la lírica femenina de nuestro principio de siglo.

Fue fundadora y presidenta del Ateneo Mexicano de Mujeres, miembro de la Legión de Honor Mexicana y de otros organismos culturales. Trabajó durante muchos años para el gobierno federal, principalmente en la Secretaría de Educación Pública. Además fungió como asesora técnica y directora de Publicaciones de la Comisión Interamericana de Mujeres de la OEA, en Washington.

La República Dominicana la condecoró con la Orden Juan Pablo Duarte, en 1945. El mismo año, el gobierno de Francia le otorgó las Palmas Académicas y, en 1946, la Medalla del Reconocimiento Francés. El gobierno del Estado de Guanajuato la condecoró con la Medalla al Mérito, en 1963. (JLS).

De acuerdo con la intención del informador, ¿a qué tipo de periodismo pertenece cada nota?.

TEXTO 18:______________________________________________________________

TEXTO19: ______________________________________________________________

El texto Preocupación de arquitectos ante el TLC es una nota informativa, cuya intención es informar sobre el efecto del Tratado de Libre Comercio en el campo de la arquitectura. En esta nota el arquitecto Carlos Arvizu manifiesta su enfoque sobre el tema; el periodista sólo registra la información, pero no expresa su opinión particular. Es una redacción de carácter informativo.

19 ibidem.

En el texto Falleció la poeta Esperanza Zambrano el periodista conjuga la información con su enfoque; éste aparece en forma sutil cuando en boca de otros autores expresa un elogio al decir (ellos) “han considerado, en distintas épocas, a la Zambrano figura descollante en el exiguo panorama de la lírica femenina de nuestro principio de siglo”. Este texto es, por lo tanto, de carácter interpretativo.

 

AUTOEVALUACION


Verifica si tus respuestas a las Actividades Integrales contemplan los aspectos que señalamos a continuación. Identifica tus aciertos y equivocaciones para que los comentes con tu asesor y repases los contenidos que te presentaron mayor dificultad, antes de iniciar el siguiente capítulo.

I. Para hacer tu periódico debiste desarrollar lo siguiente:

1) definir si es diario o semanario 2) seleccionar el material que utilizarás para hacerlo, de acuerdo a tus posibilidades y

creatividad 3) determinar si es clásico (8 columnas) o tabloide (4 columnas) 4) si se trata de un periódico deportivo, financiero, de información general… 5) presentar noticias congruentes con el tipo de publicación 6) si tu selección se basó en:

a) el tipo de periódico b) la importancia del acontecimiento c) tu posición respecto a un tema (enfoque del editor)

7) definir lo siguiente: a) el logotipo o título (que se ubica en la parte central superior) b) el lema (que señale el objetivo del periódico) c) fechario (con fecha, año, número, nombre del editor…) d) titular o encabezado (que destaca la noticia principal) e) cintillo (mencionando la segunda nota más importante) f) fotografías (que ilustren noticias importantes) g) algunos textos (distribuidos en las 4 u 8 columnas)

8) si se trata de secciones deportivas, policiacas, políticas, de espectáculos…

9) pudiste haber elegido de acuerdo con tu forma de expresión y tu intención: a) informativo b) de opinión c) interpretativo o híbrido

Para elaborar tu revista debiste haber considerado lo siguiente:

1) determinar si es semanal, quincenal o mensual 2) el material para hacerla depende de tus posibilidades y creatividad 3) puede ser política, juvenil, científica, femenina… 4) su contenido estará determinado por el tipo de publicación que se trate 5) seleccionar las noticias de acuerdo a:

a) el tipo de revista b) importancia de los acontecimientos c) tu posición respecto a un acontecimiento (enfoque del editor)

6) definir lo siguiente: a) nombre o logotipo de la revista b) fecha de publicación c) títulos de las noticias importantes d) ilustraciones

7) este elemento se ubica en las primeras páginas, presentando las secciones, columnas de colaboradores…

8) definir las secciones de acuerdo al tipo de publicación (científica, sobre política, música…).

9) los textos y fotografías dependen del tipo de revista

10) de acuerdo con tu forma de expresarte y tu intención como enunciador puedes seleccionar género informativo, de opinión o interpretativo (híbrido).

II.

Para identificar… se pregunta… que se refiere a…
EL ENUNCIADOR EL ENUNCIATARIO EL REFERENTE LAS MARCAS DISCURSIVAS EL EFECTO DE SENTIDO ¿quién habla? ¿a quién le habla? ¿de qué se habla? ¿cómo se habla? ¿para qué se habla? quién se expresa tipo de lectores hecho que se trata pronombres, adjetivos, sustantivos y formas lingüísticas utilizadas intención o efecto deseado

III. Tu nota debe contemplar lo siguiente:

BALAZO (origen del hecho)
ENCABEZADO (síntesis de la noticia principal)
SUMARIO (información específica sobre el hecho)
ENTRADA O LEAD (párrafo inicial con los datos básicos del hecho)
CUERPO DE LA
INFORMACIÓN (mayores detalles del acontecimiento)
REMATE (cierre de la información)

Es necesario que ajustes tu discurso de acuerdo a: sexo, edad, intereses, ocupación, valores, etc., del público al que te diriges, para que produzcas los efectos que deseas.