Taller de Lectura y Redacción 2

Taller de Lectura y Redacción 2 – Segundo Semestre

1.4.2 DE LA NOTA INFORMATIVA A LA OPINIÓN SOBRE LOS HECHOS


Con seguridad, luego de la actividad anterior pensabas dar tu opinión acerca de la contaminación ambiental, y aún es posible que hayas comentado sobre el hecho con algún compañero. También en los periódicos y revistas sucede lo mismo.

Una vez que se conoce la noticia y que se da cuenta de ella a través de la nota informativa, los periódicos tienen la inclinación y el interés de dar sus opiniones, enfoques o comentarios acerca del hecho.

Para realizarlo, utilizan no sólo otro tipo de técnicas periodísticas para obtener más información: entrevista, investigaciones, datos de archivo, etc, sino que también recurren a otro tipo de escritura.

Observa el siguiente ejemplo, en donde se califica un hecho y se invita a la reflexión con un tono de advertencia.

TEXTO 14 Atmósfera Envenenada14

El incontrolable mal de la contaminación se acerca puso en alerta a los hospitales del Sector Salud. peligrosamente a niveles letales. La realidad Sin embargo, es evidente que las medidas tienen demuestra que las medidas no pudieron contener una alta posibilidad de que se repitan con el deterioro causado por el crecimiento depredador frecuencia, pues la estructura de la ciudad y el de la capital de la República. Las circunstancias -consumo social casi no se han alterado, siguen ayer el aumento de partículas tóxicas llegó a 398 funcionando de un modo depredador. imecas-obligaron a las autoridades capitalinas a aplicar dos días a la semana el Hoy no circula. La realidad demuestra que el gobierno debe Ante el nivel histórico alcanzado por la imponer medidas más estrictas y profundas, tanto contaminación, fue puesta en práctica la Fase II en el control de emisiones como en la del Programa de Contingencia Ambiental en el desconcentración industrial. Un programa que no Valle de México. ¿Habrá esperanzas de que las considere la reestructuración de la planta circunstancias no activen las etapas económica y el consumo social llevará a la urbe subsiguientes?. hacia la parálisis. Lo peor de todo estriba en que

está en juego la salud y hasta la vida de millones Por lo pronto, la Comisión Metropolitana para la de personas. La naturaleza ya no puede digerir los Prevención y el Control de la Contaminación, daños de una sociedad así. urgen programas reunida de urgencia, ya encendió los focos rojos y eficaces para evitar una tragedia de dimensiones

alarmantes.

¿Reconoces las marcas discursivas que identifican al enunciador?. ¿Quién es el enunciatario en este caso?. ¿Cuál es el efecto de sentido que se quiere producir?.

1.4.1 LA NOTA INFORMATIVA


La nota informativa es la presentación sencilla y objetiva del acontecimiento; en ella no hay lugar para comentarios o juicios del reportero. Proporciona al lector elementos clave como fecha, lugar, suceso, protagonistas, circunstancias y, a veces, consecuencias; debe ser breve, oportuna y exacta.

La mayoría de los periódicos agregan algunos elementos gráficos y lingüísticos al cuerpo de la nota, para reforzar la presentación de la información. En este caso, veremos la función sintética de tres elementos que tienen como objetivo impactar al lector para incitarlo a leer la nota. Éstos son:

  • El balazo, que indica el origen o causa del acontecimiento.
  • El encabezado o titular, es la noticia principal expuesta en forma breve.
  • El sumario, que presenta información específica sobre el hecho.

La nota informativa se divide en tres partes perfectamente diferenciadas:

1) La entrada o lead

La entrada es el párrafo inicial que en ocasiones se distingue en lo tipográfico del resto de la nota. La función de la entrada es describir en forma escueta y objetiva un hecho; en ella se contesta a todas o la mayor parte de las preguntas…

¿Qué? ¿Quién? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Cómo? ¿Por qué?

2) El cuerpo de la información

En el cuerpo de la nota, los reporteros abundan en datos y responden con mayor detalle a preguntas como: qué, quién, dónde, cómo, etc.

3) El remate

En el remate se proporcionan detalles de menor importancia y se da el cierre de la nota informativa.

Lee minuciosamente la siguiente nota informativa. En ella se señalan los elementos que la conforman.

TEXTO 1111

BALAZO

El nivel de ozono llegó a 310 puntos a la una de la tarde

(causa)

Se aplicó ayer nuevamente la fase l del Plan de Contingencias Ambientales

Se puso en marcha a las 14:30 horas; se mantendrá hasta las 2 de la tarde de hoy

Enrique Garay y Víctor Ballinas. Por segunda ocasión en este año y en este mes, fue necesario

aplicar el Plan de Contingencias Ambientales en su

(hecho) Fase l, el cual se mantendrá vigente durante todo el día de hoy. Ayer a las 14:30 horas se puso en (fecha)marcha dicho dispositivo en virtud de que desde las

13:00 horas la concentración de ozono alcanzó 310 puntos de Índice Metropolitano de Calidad del Aire

(razones) (IMECA) en el suroeste de la Ciudad de México, con lo que se rebasó el límite permisible de ese

(lugar)contaminante.

A las 14 horas la concentración de ozono se redujo a 274 puntos Imeca, y media hora después se aplicó el dispositivo cuya entrada en vigor está prevista para los casos en que se registren 250 puntos Imeca. Entre las zonas más afectadas figuranPlateros y Pedregal de San Ángel.

Fernando Menéndez Garza, secretario técnico de la Comisión Metropolitana para la Prevención y el Control de la Contaminación Ambiental del Valle de México, indicó que la Fase l se implantó ayer “sólo de manera preventiva”. Sin embargo, el Plan de Contingencias obliga a la autoridad a poner en marcha el dispositivo al rebasarse los 250 puntos Imeca.

Qué (hecho)
Dónde (lugar)
Quién (sujeto)
CUERPO (información detallada)

Debido a que el pronóstico del clima señala que las

(razones)

condiciones atmosféricas serán adversas por la

mañana, esto es, no habrá corrientes de aire, la Comisión Metropolitana decidió prorrogar la Fase l y advirtió que probablemente a partir de mañana se anunciarán otras medidas contra la contaminación.

11 Tomado de La Jornada. 19 de febrero de 1992.

43

ENCABEZADO

(noticia)

SUMARIO

(información específica)

ENTRADA O LEAD

(descripción)

La Fase l considera la reducción del 30 por ciento de

la actividad productiva en cinco mil de las 35 mil industrias que se ubican en el Valle de México; restringe al 50 por ciento la circulación de vehículos de dependencias oficiales, excepto los de servicios de urgencia; suspende inmediatamente las tareas de asfaltado, pintura y reparación de calles, y prevé un dispositivo especial para agilizar el tránsito vehicular.

Al mismo tiempo hubo dos incendios en los que se quemaron extensiones sembradas con pasto, uno en la carretera federal a Cuernavaca y el otro en Ciudad Nezahualcóyotl. Las corrientes de aire llevaron los contaminantes producto de esos incendios hacia el suroeste de la zona metropolitana, lo que complicó la situación.

Presuntamente, tanto funcionarios de la Comisión

Metropolitana como de la SEDUE se comunicaron por teléfono y por fax a distintas fábricas para notificarles la ejecución de la Fase l del Plan de Contingencias, y en algunas de ellas se corroboró la suspensión parcial de actividades.

A pesar de que desde las 13:00 h. la calidad del aire era no satisfactoria y el reporte Imeca había excedido en 60 puntos el límite para poner en marcha el Plan de Contingencias, sólo hora y media más tarde funcionarios de la Comisión informaron que en ese momento (a las 14:30 horas) entraba en operación la Fase l del Plan de Contingencias.

Por qué

Cuándo

La primera vez que se ejecutó la Fase l en este año
fue el día 6 de febrero, cuando el índice Imeca
superó los 345 puntos de ozono. El programa REMATE
funcionó sólo esa tarde en virtud de que el (cierre de la
pronóstico del clima para el día siguiente era nota)
favorable.

Si analizaste bien los primeros elementos (balazo, encabezado y sumario) habrás notado que en ellos también se da una respuesta a las preguntas que determinan la elaboración de la nota informativa (¿qué?, ¿cuándo?, ¿dónde?, etc.).

Como puedes observar, los reporteros ordenaron y jerarquizaron la información de acuerdo con su propio criterio y con lo que consideran que es más importante destacar.

Y aunque una de las características de la nota informativa es la objetividad, ésta empieza a perderse ya desde este primer tratamiento de la noticia.

¿Cuáles marcas encuentras en la nota informativa anterior?. ¿Qué recursos lingüísticos utiliza el informador al elaborar esta nota informativa?. ¿Logra un efecto de conocimiento o de reconocimiento?.

La nota comienza con: “Por segunda ocasión en este año y en este mes” y al final de la entrada, la palabra “permisible” está en otro tipo de letra (cursiva). Estos son los elementos intencionales por parte del reportero para llamar la atención del lector y que entienda que su nota tiene un enfoque de alerta o alarma.

Con lo que has aprendido hasta este momento, analiza y compara las dos notas siguientes, resolviendo lo que se te pide al final de las mismas:

TEXTO 1212

Alcanza casi 400 puntos de contaminación.

Emergencia en el DF Y 17 municipios del Edo. Mex.

  • Suspendidas hoy las clases en jardines de niños, primarias y secundarias
  • No circularán los vehículos de calcomanías rosa y azul
  • Reducen su actividad hasta en un 75 por ciento 250 industrias de las más contaminantes
  • Fuera de circulación el 50 por ciento de las unidades gubernamentales

José REYEZ y Carina GARCÍA

Ante el estado de emergencia ambiental por la excesiva concentración de contaminantes, que vive desde ayer por la mañana la zona metropolitana de la Ciudad de México, al registrarse casi 400 puntos Imeca de ozono -398 en la parte suroeste de la capital- el gobierno del DDF y del Estado de México determinaron anoche la aplicación del Plan de Contingencia Ambiental, por primera vez en su segunda fase, que incluye las siguientes medidas:

12 Tomado de El Día. 17 de marzo de 1992.

  • Se suspenden las clases en las escuelas preprimaria, primaria y secundaria públicas y privadas ubicadas en el Valle de México.
  • Hoy no circularán los vehículos con calcomanía rosa, cuyas placas terminan en 7 y 8, ni los automotores con engomado azul con placas y terminación 9 y 0.
  • 250 industrias de las más contaminantes incorporadas al programa, mantendrán reducida su actividad entre un 50 y 75 por ciento.
  • Se mantendrán fuera de la circulación el 50 por ciento de los vehículos de las entidades gubernamentales, con excepción de los destinados a servicios básicos y de emergencia.
  • Continuará en operación el dispositivo para agilizar el tránsito vehicular en la zona metropolitana.
  • Se mantendrá la suspensión de las labores de asfalto, pintura y bacheo de calles.

TEXTO 1313

Sin precedente: 398 puntos Imeca en el suroeste

Emergencia Ambiental

Los vehículos con calcomanía rosa y azul no circularán hoy Reducirán entre un 50 y 75 % su actividad más de 200 industrias No habrá clases en preescolar, primarias y secundarias

Cuarta vez en el año que se superan los 300 puntos de ozono. Desde ayer se aplica parcialmente la fase II del Programa de Contingencias. Hoy a las 14:30 horas se evaluará si continúa o se levanta la emergencia ambiental. Se prevé que se mantengan este día las malas condiciones atmosféricas. La suspensión de clases incluye a escuelas oficiales y particulares en la zona metropolitana. El martes 24 anunciará el DDF nuevas medidas contra la contaminación.

Angélica Enciso y Víctor Ballinas

Ayer se registraron los índices de contaminación más altos en la historia de la Ciudad de México, 398 puntos Imeca de ozono, lo que obligó a la aplicación de la fase II del Programa de Contingencias Ambientales. Para hoy continúa esta fase, que prevé la suspensión de clases en la zona metropolitana, desde preescolar hasta secundaria; por primera ocasión el programa Hoy no circula se aplica a dos colores, rosa y azul, y 200 empresas reducen sus labores productivas de 50 a 75 por ciento durante todo el día.

Manuel Camacho Solís, jefe del Departamento del Distrito Federal, indicó que en los próximos días se tomarán “importantes decisiones adicionales” y anunció que el próximo martes 24 se dará a conocer un paquete de “gran significado” para la calidad del aire.

Durante este año se han presentado en cuatro ocasiones niveles mayores a 300 puntos de ozono: el 6 de febrero hubo 342 puntos en la zona

13 op. cit.. 17 de marzo de 1992.

noroeste, por lo que se puso en marcha la fase I; el 11 de febrero se registraron en la zona suroeste 332 puntos y no se aplicaron medidas de contingencia, pues se consideró que “las condiciones ambientales eran favorables” para la dispersión de contaminantes; el 18 de febrero se llegó a 310 puntos de ozono y se aplicó el PCA y ayer, con 398 puntos, se aplicó la fase II.

A las 12 horas los niveles de ozono en la zona suroeste alcanzaron 321 puntos, lo que llevó a la instrumentación de la fase II, que incluye reducir actividades en las industrias críticas hasta en 75 por ciento y hasta 50 por ciento en el resto de las factorías; suspender actividades en escuelas, oficinas públicas, cines, teatros, centros nocturnos y centros comerciales; ampliar a dos días el programa Hoy no circula, suspender demoliciones y construcciones, dejar fuera de circulación a los vehículos oficiales y aplicar un dispositivo para agilizar el tránsito.

Sin embargo, hoy sólo se aplicarán las siguientes acciones: la industria incorporada al PCA reducirá su actividad entre el 50 y 75 por ciento (en total serán alrededor de 200 industrias); se suspenderán clases en preescolar, primaria y secundaria (escuelas oficiales, federales y privadas) y dejarán de circular vehículos cuyas placas terminen con 7, 8, 9 ó 0.

De las 12 a las 15 horas los índices Imeca se mantuvieron sobre los 350 puntos; en la zona suroeste. A las 13 horas, 390 puntos; a las 14 horas, 398 y a las 15 horas 358. A las 16 horas bajó a 307. Sin embargo, se pronostica que continuarán las condiciones adversas para la dispersión de contaminantes, por lo que la fase II se mantendrá hoy todo el día.

Estas condiciones, según explicó el reporte del Imeca, se debieron a que el aire tropical dominó el Valle de México y provocó estabilidad atmosférica, fuerte insolación y vientos débiles que favorecieron la concentración de contaminantes y la formación de ozono.

  1. Identifica el balazo, el encabezado y el sumario de cada nota y escríbelo en la columna correspondiente:
  2. Elabora en tu cuaderno un cuadro comparativo de la entrada de cada nota. Toma como base el siguiente formato:
  3. Considerando la entrada y el cuerpo de las notas anteriores, registra en el siguiente cuadro los elementos que se piden:
  4. Como notaste, la presentación y jerarquización de la información en las dos notas es diferente, aunque hablen del mismo hecho. Existe todavía un tercer camino: el tuyo; con la información de los cuadros anteriores elabora tu propia nota informativa, siguiendo la secuencia que conoces:
TEXTO 12 TEXTO 13
(El día) (La Jornada)
BALAZO
ENCABEZADO
SUMARIO
TEXTO 12 TEXTO 13
(El Día) (La Jornada)
¿QUÉ?
¿QUIÉN?
¿CUÁNDO?
¿DÓNDE?
¿CÓMO?
¿POR QUÉ?
ENUNCIADOR REFERENTE ENUNCIATARIO EFECTO DE
SENTIDO
TEXTO 12 (El Día)
TEXTO 13 (La Jornada)

BALAZO

ENCABEZADO

SUMARIO

ENTRADA

CUERPO

REMATE

1. 4 LOS GÉNEROS PERIODÍSTICOS


Aunque este tema se estudiará con mayor detenimiento en el siguiente capítulo es importante observar las características del discurso en los principales géneros periodísticos, que son las diferentes formas de expresión que se utilizan en el periodismo.

A través de la historia, los géneros periodísticos se diferenciaron de manera gradual; sin embargo, en la actualidad estas diferencias son difíciles de identificar. En ocasiones, el propio periodista es quien mezcla características de varios géneros para que su discurso sea más eficaz.

A continuación se presenta una clasificación de los géneros periodísticos que se da en función de la intención del autor, de ahí que exista el género informativo, el de opinión y el interpretativo o híbrido.

El periodismo informativo, que se plasma en la noticia, tiene la intención de brindar información oportuna y objetiva sobre algún acontecimiento reciente. Por otro lado, el periodismo de opinión ofrece un análisis de los hechos desde el punto de vista del periodista, quien a través de sus comentarios busca el reconocimiento, por parte de los lectores, sobre aquello que se comenta. Y finalmente, el género interpretativo o híbrido brinda un equilibrio entre la información y la opinión, esto quiere decir que el periodista realiza un trabajo de investigación sobre el tema a tratar, lo cual le permite fundamentar sus comentarios de una manera más profunda brindando al lector mayores elementos de comprensión.

Esta información general te permitirá identificar los géneros periodísticos. Ahora veremos los elementos de la nota informativa. ¿Sabes cuál es la diferencia entre noticia y la nota informativa?. Como vimos, la noticia es aquél acontecimiento que tiene amplias repercusiones sociales y que es transmitida al público en una presentación clara y objetiva, es decir, en forma de nota informativa.

 

1.3.3 EFECTO DE SENTIDO


Si nos preguntamos: ¿Cuál es la finalidad de cada enunciador?, ¿a qué responde que cada enunciador cree su propio referente o le atribuya sus propias valoraciones y perspectivas?, podemos determinar que cada enunciador tiene una o varias finalidades. Esto se conoce como efecto de sentido, que puede ser de conocimiento o de reconocimiento:

El enunciador se dirige al enunciatario para producir en él un efecto de sentido.

El efecto en los textos periodísticos puede ser de conocimiento, cuando el enunciatario o lector aprende a partir de la información que se le proporciona.

Observa el efecto de conocimiento en el siguiente ejemplo:

TEXTO 77 Víctor Ballinas. A partir de hoy y durante las próximas 672 horas -28 días- se aplicará de manera parcial la fase II del Programa de Contingencias Ambientales (PCA), esto es, 223 industrias reducirán sus actividades productivas en 30 por ciento; a través del programa Hoy no circula, los automóviles no transitarán dos días a la semana y también sábados y domingos se restringirá la circulación de vehículos.

¿Qué se aprende de este texto?.

7 idem. 23 de marzo de 1992.

Ahora veremos el otro caso:

El efecto puede ser de reconocimiento cuando el lector encuentra en la información marcas con las cuales se identifica y la acepta o la rechaza; así se forma una opinión a partir de lo que el texto periodístico le propone.

Lee con cuidado este ejemplo:

TEXTO 88

José Ureña. La contaminación capitalina exige “medidas más enérgicas y drásticas en todos los sentidos”, pero no aumentar a tres días semanales el programa Hoy no circula, opinó ayer el líder de la Asamblea de Representantes (ARDF); Juan José Osorio Palacios.

¿Qué marcas encuentras en este caso?, ¿Qué frase del texto te invita a formar una opinión sobre el tema del que habla?.

También se presenta una combinación de los dos efectos anteriores (conocimiento y reconocimiento), esto es lo más común en el periodismo actual.

Enseguida se ilustra un ejemplo:

TEXTO 99

Víctor Ballinas. “El más ambicioso y radical programa anticontaminante para la industria” se presentará hoy ante el Presidente Carlos Salinas de Gortari, a las 13:00 horas, anunció el jefe del Departamento del Distrito Federal (DDF), Manuel Camacho Solís.

¿Qué te enseña este texto?, ¿Qué opinas acerca de lo que dice?.

Como ves, el periodista entrecomilló lo que para él es la valoración del hecho, más no información objetiva del mismo, con el empleo de este recurso lingüístico evita compartir la opinión del enunciador. La mayoría de los lectores de periódicos no perciben estas formas expresivas que utiliza el informador, quien logra cualquier efecto manejando el lenguaje de un modo particular. De esta manera, nos acerca o nos aleja del hecho en la medida en que su información sea más o menos objetiva. Todo esto es intencional y lo hace de acuerdo con su propia valoración.

8 idem. 22 de marzo de 1992. 9 idem. 29 de marzo de 1992.

El tratamiento de la información y las intenciones, en cuanto efecto de sentido, pueden analizarse a partir del tipo de formas lingüísticas que se utilizan en la nota informativa.

Para que desarrolles tu habilidad de lectura de los textos periodísticos, aplicando lo que aprendiste anteriormente, resuelve lo que se te pide:

I. Observa el siguiente esquema sobre los elementos del discurso periodístico y define de manera oral cada uno de ellos:

REFERENTE MARCAS DISCURSIVAS

II. Lee la siguiente nota, analiza su contenido y resuelve las preguntas que se presentan posteriormente:

TEXTO 10 398 puntos de ozono; cierre de escuelas; doble hoy no circula10

Reducen actividades hasta 75% las 192 industrias contaminantes

Paran vehículos oficiales; ayer, la peor infición

David Cano/Javier Mejía

Al registrarse ayer por primera vez una contaminación de 398 puntos de ozono, hoy se aplicará el Plan de Contingencias en su fase II que consiste en suspender las clases en las dos mil preprimarias, primarias y secundarias oficiales y privadas; aplicación del programa Hoy no circula a los vehículos con engomado azul, además del rosa; reducir la actividad de 192 empresas entre 75 y 50 por ciento; suspensión de las tareas de asfaltado, pintura y bacheo de calles, además de mantener 50 por ciento de los vehículos oficiales fuera de circulación.

10Tomado de Uno más Uno. 17 de marzo de 1992.

Estas medidas contenidas en el Plan de Contingencias Ambientales permitirán frenar la contaminación por ozono, que ayer alcanzó el máximo nivel registrado en el Valle de México durante los últimos seis años.

Al informar lo anterior, la Comisión Metropolitana de Prevención y Control de la Contaminación en el Valle de México destaca que los inconvenientes de suspender las clases se compensan con la protección a la salud, especialmente la de los niños.

Con estas medidas dejarán de circular este martes más de un millón de vehículos, 192 empresas contenidas en el plan disminuirán su actividad, entre ellas: las dos termoeléctricas, industrias químicas, huleras, fundidoras, papeleras y cartoneras.

  1. ¿Quién es el enunciador de esta nota?.
  2. Explica brevemente quién es el enunciatario:
  3. ¿Cuál es el referente de este discurso periodístico?.
  4. De acuerdo con la información de la nota, define si el efecto de sentido es de conocimiento o de reconocimiento. Explica por qué:
  5. ¿Cuáles son las marcas discursivas que te permitieron determinar los siguientes elementos?. Utiliza la tabla:
ELEMENTO MARCA DISCURSIVA
ENUNCIADOR
ENUNCIATARIO
EFECTO DE SENTIDO

Analiza el siguiente esquema, pues te permitirá identificar los elementos que conforman el discurso periodístico y reconocer las relaciones que existen entre éstos.