Taller de Lectura y Redacción 2

Taller de Lectura y Redacción 2 – Segundo Semestre

1.3.2 EL REFERENTE


En los textos periodísticos, el enunciador da a conocer un hecho real a través de su discurso. Tal hecho es significativo para el enunciador y éste busca que también lo sea para el enunciatario. Esto, que es común para los dos elementos, se llama referente.

El referente es “lo real”, aquello de que se habla, que puede existir o ser creado. En los textos periodísticos se pueden dar los dos casos.

Algunas veces el enunciador utiliza recursos lingüísticos para ocultar su presencia y posición en el discurso, por eso, para localizar el referente en un texto es necesario

plantearse la pregunta: ¿de qué se habla?.
Observa los siguientes ejemplos:
TEXTO 44
Enunciador Discurso Referente
Alonso Urrutia y A pesar de la vigencia de la fase De qué se habla
Angélica Enciso II del Programa de “en la Ciudad de México”
Contingencias Ambientales
(PCA) en la Ciudad de México, “ayer se registraron altos
ayer se registraron altos niveles niveles de contaminación”
de contaminación que
alcanzaron los 250 puntos de
ozono. Paralelamente, el
Departamento del Distrito
Federal (D D F) notificó que las
disposiciones de emergencia se
mantendrán debido a que las
condiciones atmosféricas
favorecían la formación de

ozono.

Las dos frases que se toman como referente permiten identificar quién habla, desde dónde habla y de qué habla. Como ves, el texto comienza con una conjunción subordinante: “A pesar de”, que introduce el punto de vista de quien habla, ya que es el enunciador quien afirma que no obstante, que por más que el gobierno haya aplicado “la fase II del Programa de Contingencias Ambientales (PCA)”, el problema de la contaminación sigue, y más aún, aumenta. El uso de esta conjunción permite dudar de la eficacia de tal programa y de las medidas adoptadas.

Hasta aquí sólo hemos visto casos donde el periodista es, de manera manifiesta, el enunciador; sin embargo, en los textos periodísticos no siempre sucede así. Lee el siguiente texto y contesta las preguntas: ¿quién habla? y ¿de qué habla?.

4 idem. 22 de marzo de 1992.

TEXTO 55

Alejandro Caballero, enviado.

Uruapan, Mich., 21 de marzo. El problema de la contaminación ambiental no se resuelve con la inmovilidad de la vida ciudadana y económica del centro el país, consideró aquí el presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, y urgió a las autoridades a que tomen medidas “enérgicas” para abatir los índices de infición, al tiempo que demandó se instalen los ventiladores ecológicos que propone Heberto Castillo.

Puedes encontrar notas o artículos en donde el enunciador no sea el periodista sino una persona involucrada en el hecho, quien afirme, niegue o proceda a manifestarse como el enunciador y convenza al público. ¿Quién habla en el texto anterior?, por supuesto que Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD). ¿De qué habla?, de “el problema de la contaminación ambiental”, y de que “no se resuelve con la inmovilidad” sino con “medidas enérgicas” y con “ventiladores ecológicos”. Ahora lee el siguiente texto y realiza lo mismo que con el anterior; para ayudarte utiliza el esquema:

TEXTO 66
Enunciador Discurso Referente
¿Quién habla? ¿Qué y cómo habla? ¿De qué habla?
Víctor Ballinas. El jefe del Departamento del Distrito Federal (DDF), Manuel Camacho Solís, advirtió ayer que “la lucha contra la contaminación sólo la puede ganar toda la ciudad unida y participando, pues no hay posibilidad de avanzar si no se logra que el comportamiento general se mueva en la dirección que se necesita, y la ciudad no estaba acostumbrada a eso”.

Seguramente tu respuesta a la pregunta ¿quién habla? es: el jefe del Departamento del Distrito Federal (DDF), Manuel Camacho Solís. Y a la pregunta ¿de qué habla? respondiste: “la lucha contra la contaminación”. Quizá pienses que los enunciadores de los textos anteriores hablan de lo mismo: la contaminación ambiental. Te sugerimos que vuelvas a leer los dos textos y que los compares; observa y cuestiona con más detenimiento la columna del referente.

5 idem. 24 de marzo de 1992. 6 ibidem.

Como podrás observar en la columna del referente, para los enunciadores (Camacho y Cárdenas) el problema es el mismo: la contaminación ambiental. Sin embargo, los dos discursos se mueven en sentidos opuestos; mientras que para uno es un “problema”, para otro es “la lucha”; para Cárdenas la posición discursiva es desde fuera del problema, mientras que para Camacho es desde dentro, es decir, desde la posibilidad de tomar medidas.

Al abordar las soluciones, Cárdenas descalifica las medidas tomadas y califica como “enérgicas” las medidas que se deben tomar, aunque no especifica cuáles deben ser, al mismo tiempo, hace una petición muy concreta: los ventiladores ecológicos de Heberto Castillo. Por su parte, Camacho pide la unión y participación de todos los ciudadanos y los exhorta a moverse “en la dirección que se necesita”; al no aclarar cómo deben participar los ciudadanos ni en qué dirección moverse, deja implícito que debe ser la que el gobierno solicite. Esto último lo refuerza con la frase “la ciudad no estaba acostumbrada a eso”, que implica que el gobierno toma medidas conforme aparecen los problemas.

¿Qué ventajas te ofrece el hacer una lectura minuciosa de la

información?. Considerando los elementos que hemos

revisado, ¿ahora qué es lo primero que analizarás cuando te

encuentres con un discurso periodístico?, ¿por qué crees que

es importante interpretar la información?.

1.3.1 ENUNCIADOR Y ENUNCIATARIO


Todo texto es elaborado por alguien que en un acto individual y de apreciación de la lengua manifiesta su posición de enunciador (quién habla) mediante señales y procedimientos específicos. En el discurso, el enunciador puede aparecer de manera más o menos evidente a través de los pronombres y los adjetivos demostrativos como:Yo-Tú, Éste-Aquél, Aquí-Allá.

El enunciador produce explícita o implícitamente un enunciatario (a quién le habla), es decir, alguien a quien se dirige, lo escucha o lo lee. Por ejemplo, el enunciado: ¡Cierra la puerta!, incluye implícitamente un enunciador y un enunciatario: Yo te digo a ti (Tú) que cierres la puerta, además lo digo como una orden y no como una petición o súplica. ¿Qué otros ejemplos podrías proponer?.

Ahora veremos estos elementos en un esquema:

ENUNCIADOR DISCURSO ENUNCIATARIO

quién habla de qué y cómo se habla a quién le habla

Nota, Artículo, LectoresPeriodista Enunciados Tú / Ustedes

Yo / Nosotros Si aplicamos este esquema en un ejemplo de discurso periodístico, quedaría de la

siguiente forma:
TEXTO 22
Enunciador Discurso Enunciatario
Guadalupe Loaeza Pero… tengo una duda, una Lectores, en particular
terrible duda…Si se ha visto que automovilistas
más de un millón de vehículos han
dejado de circular diariamente y
que a pesar de eso no ha cedido
la contaminación, ¿tendremos los
automovilistas ganas y energía
para hacer el amor los días que
no circulamos?. Por favor, que
nadie me conteste. Prefiero
quedarme con la ilusión de que el
amor es más fuerte que cualquier
contaminación en el mundo, por
atroz que ésta sea. Pero…la de la
Ciudad de México, ¿será todavía
más fuerte que el amor?. Por
favor, que nadie me conteste,

porque… hoy estoy optimista.

En este ejemplo encontramos algunas marcas discursivas que identifican al enunciador: “me conteste”, “prefiero”, “quedarme”, “hoy estoy”. En este sentido, la conjugación del verbo en primera persona del singular representa implícitamente a la periodista y a sus lectores: Yo te digo a Ti que “tengo una duda”.

2 idem. 28 de marzo de 1992.

Si te has preguntado ¿qué es una marca discursiva?, debes considerar que…

Una marca discursiva es todo elemento lingüístico que define o caracteriza el sentido del discurso; por ejemplo: un pronombre (yo, tú, nosotros, ustedes); un adjetivo (“rojillos”, “un puñado de agitadores”); un sustantivo (comunista, capitalista, demócrata, independiente).

Regresando al texto, también podemos encontrar la marca discursiva con la que la periodista se incluye en un grupo e identifica a sus enunciatarios, ¿sabes cuál es?. ¡Cierto!: “tendremos los automovilistas”.

En ocasiones, el enunciador pluraliza de manera intencional para incluir a los lectores en su discurso y hacerlos sentir parte de su grupo. Ésta es una estrategia discursiva que utilizan frecuentemente los periodistas para convencer a los lectores de su propio

enfoque.
Veamos otro ejemplo aplicando el mismo esquema:
TEXTO 33
Enunciador Discurso Enunciatario
Demetrio Sodi de la Tijera En los últimos días, los habitantes de la ciudad hemos vivido una verdadera pesadilla ecológica. Los niveles que han alcanzado los índices de ozono son una advertencia de lo que puede enfrentar la ciudad de no tomarse medidas que vayan al fondo del problema y que incorporen a todos los sectores y ciudadanos en solución. Lectores, en particular, habitantes de la ciudad

De nuevo, la principal marca discursiva del enunciador es el verbo conjugado en la primera persona del plural: “hemos vivido”. Del mismo modo que en el ejemplo anterior, el enunciador incluye al enunciatario en un discurso y lo refuerza con elementos de tiempo y de lugar: “en los últimos días” y “de la ciudad”, que sirven para que el lector se reconozca como habitante de la ciudad, que en este caso, es por supuesto la Cd. de México.

3 idem. 4 de abril de 1992.

 

1.3 EL DISCURSO PERIODÍSTICO


Como ya se mencionó, el hecho o suceso se convierte en noticia cuando es actual, verdadero e interesa a un gran número de personas. Sin embargo, estos elementos son relativos, porque al preguntarse: ¿para quién es interesante?, ¿respecto a qué momento es actual? y ¿para quién es verdadero?, observamos que hay muchas respuestas, todas determinadas por el periodista o reportero que recogió, organizó y jerarquizó la información y por el órgano informativo que responde a ciertos intereses sociales, culturales, políticos, comerciales, etc.

Por eso es importante que conozcas los textos periodísticos, realices una minuciosa lectura de ellos y obtengas puntos de vista, opiniones y algunas conclusiones. La lectura que te proponemos debe permitirte distinguir los elementos que intervienen tanto en la elaboración de la nota como en su expresión, pues un periodista utiliza la lengua de un modo particular y distinto a como lo hace un científico o un historiador, aunque hablen del mismo tema, y esto determina las características del texto periodístico.

Entonces podemos afirmar que…

El discurso periodístico es la manifestación escrita de un hecho o suceso que, antes de su difusión, se ha jerarquizado y estructurado de acuerdo con criterios del periodista, redactor u órgano informativo.

Para auxiliarte en la lectura de los discursos periodísticos te presentamos el siguiente conjunto de preguntas guía que debes formularte ante un texto periodístico:

¿Quién habla? ¿A quién le habla?

¿De qué se habla?

¿Cómo se habla?

¿Para qué se habla?

1.2 RECONOCIENDO LA NOTICIA


En alguna ocasión, te habrás dado cuenta de que los textos periodísticos no dan a conocer todos los acontecimientos del día, ¿te has preguntado por qué?. Pues se podría pensar que esto se debe a que no se han enterado del suceso, o a que no había reporteros que informaran del mismo, pero no es así, en realidad lo que sucede es que para seleccionar la información se tienen ciertos criterios, entre los que se encuentra el considerar la importancia que tiene un hecho para la sociedad.

En nuestra vida diaria suceden muchos acontecimientos o incidentes (hechos), de los cuales algunos sólo interesan o afectan a unos cuantos; por ejemplo: si se casó fulanita con zutanito, si el bebé que tuvo la tía fue niña, que si el camión donde iba tu amigo chocó…Otros hechos tienen interés para determinado grupo social, o bien afectan a toda la sociedad. Cuando el hecho sólo interesa o afecta a pocos no trasciende a los medios de comunicación de masas, pero si el acontecimiento es relevante puede convertirse en una noticia periodística.

Una noticia es una información sobre hechos actuales, desconocidos, inéditos, de interés general, que tiene amplias repercusiones sociales, con un determinado valor político-ideológico, que se transmite en forma oportuna y de manera objetiva, concisa y exacta.

Sin embargo, noticia que es importante para un periódico o una revista y para las personas que la buscan, la compran y la leen, no lo es para otros medios informativos ni para mucha gente. ¿Por qué?. Una respuesta es que las noticias se seleccionan y las transmiten los comunicadores de los medios de acuerdo con diferentes criterios:

a) Por el tipo de periódico o revista (general o deportivo, político o de modas, cultural o de espectáculos, etc). b) Por la novedad, importancia o consecuencias que pudieran provocar estos sucesos. c) Por el enfoque o posición ideológico-política de los editores (preferencias partidistas).

Por esto existen muchos tipos de noticias (económicas, políticas, sociales, deportivas) y diversas maneras de presentarlas: pueden ser pequeños recuadros en las páginas interiores de los periódicos u ocupar el titular de la primera plana, omitirse en algunos diarios o destacarse en otros, pueden aparecer en ciertas revistas y en otras no.

El siguiente ejemplo muestra cómo es que los criterios de selección de noticias determinan la forma de presentar las mismas.

Hace algunos años no había noticias sobre la calidad del aire de la Ciudad de México, pero recientemente, a partir de las inversiones térmicas y de la creación de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, cada día se informa sobre los niveles de contaminación de ozono, tomando como base el índice metropolitano de calidad del aire (imeca), por lo regular en noticias breves:

TEXTO 1

CONTAMINACIÓN1

Ayer el suroeste registró el índice más alto de ozono: 229 imecas.

Los niveles de contaminación de ozono de ayer provocaron que la

calidad del aire en la Ciudad de México fuera no satisfactoria y mala.

Según el Índice Metropolitano de Calidad del Aire (imeca), el nivel más alto de ozono se registró en el suroeste, con 229 puntos, mientras que las zonas noroeste, centro, sureste y noreste alcanzaron 211, 205, 146 y 123 puntos respectivamente.

De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SEDUE), estos índices se debieron a una masa de aire tropical que originó fuerte insolación y vientos débiles, favoreciendo la concentración de contaminantes y la formación de ozono. El Plan de Contingencias no se aplicó debido a que el pronóstico meteorológico indicaba que después de las 16 horas aumentaría la intensidad de los vientos.

Para hoy se espera que la calidad del aire sea no satisfactoria de 10 a

16 horas y mala de 12 a 15 horas.

Sin embargo cuando un hecho reviste mayor importancia y tiene amplias repercusiones sociales, puede convertirse en la principal noticia de la primera plana de los periódicos:

1 Tomado de La Jornada. 16 de marzo de 1992.

¿Qué sucedería si los textos periodísticos no tuvieran estos criterios de selección de noticias?.

25 Para que apliques lo que has aprendido sobre los textos periodísticos y se te facilite su manejo, realiza lo siguiente:

  1. Consigue dos periódicos de formato diferente (por ejemplo: El Universal y el Esto), revísalos minuciosamente, identifica sus elementos y completa el siguiente cuadro:
  2. Ahora consigue dos revistas de diferente tipo (científica, juvenil…), analiza su estructura y elabora el siguiente cuadro:
  3. Demuestra con tres ejemplos, ¿cuál es la diferencia entre un hecho y una noticia?. Puedes anotarlos o ilustrarlos con recortes de periódicos y revistas utilizando el espacio siguiente:
  4. Compara dos periódicos que contengan la misma noticia pero presentada en diferente forma (en primera plana, en páginas interiores, en recuadros…); determina cuál fue el criterio de selección que se aplicó en cada caso y argumenta por qué.
PERIÓDICO 1 PERIÓDICO 2
NOMBRE Y LEMA
DATOS DEL FECHARIO
PERIODICIDAD
TIPO DE FORMATO
TITULAR O ENCABEZADO
DOS TÍTULOS DE TEXTO 1) ________________________ ________________________ 2) ________________________ ________________________ 1) ______________________ _______________________ 2) _______________________ _______________________
NOMBRE DE LAS SECCIONES QUECONTIENE Y DE QUÉ TRATAN 1) ________________________ ________________________ 2) ________________________ ________________________ 3) ________________________ ________________________ 4) ________________________ ________________________ 1) ______________________ _______________________ 2) ______________________ _______________________ 3) ______________________ _______________________ 4) ______________________ _______________________
REVISTA 1 REVISTA 2
NOMBRE O LOGOTIPO
FECHA
PERIODICIDAD
TIPO DE REVISTA
DOS TÍTULOS DE LA PORTADA 1) 2) 1) 2)
NOMBRE DE LAS SECCIONES QUE CONTIENE Y DE QUÉ TRATAN 1) 2) 3) 4) 5) ____________________ ____________________ ____________________ ____________________ ____________________ ____________________ ____________________ ____________________ ____________________ ____________________ 1) 2) 3) 4) 5) ___________________ ___________________ ___________________ ___________________ ___________________ ___________________ ___________________ ___________________ ___________________ ___________________
COLUMNAS DE COLABORADORES PERMANENTES (TÍTULO Y AUTOR) 1) 2) 3) ____________________ ____________________ ____________________ ____________________ ____________________ ____________________ 1) 2) 3) ___________________ ___________________ ___________________ ___________________ ___________________ ___________________
HECHOS NOTICIAS
1) 1)
2) 2)
3) 3)

Utiliza el siguiente cuadro:

PERIÓDICO 1 PERIÓDICO 2
NOMBRE Y LEMA
NOTICIA
DESCRIPCIÓN DE LA PRESENTACIÓN
CRITERIO DE SELECCIÓN DE NOTICIAS QUE SE APLICÓ CRITERIO: ___________________________ ___________________________ ___________________________ ___________________________ ___________________________ POR QUÉ: ___________________________ ___________________________ ___________________________ ___________________________ ___________________________ CRITERIO: ___________________________ ___________________________ ___________________________ ___________________________ ___________________________ POR QUÉ: ___________________________ ___________________________ ___________________________ ___________________________ ___________________________

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El siguiente cuadro sintetiza la estructura de los periódicos y revistas, así como las características del hecho y la noticia. Si lo examinas con cuidado reconocerás las semejanzas y diferencias que existen entre estos elementos.

TEXTOS PERIODÍSTICOS

ELEMENTOS DE LA PORTADA

CARACTERÍSTICAS