Taller de Lectura y Redacción 2

Taller de Lectura y Redacción 2 – Segundo Semestre

1.1 ESTRUCTURA DE PERIÓDICOS Y REVISTAS


La información periodística que recibimos cotidianamente llega a nosotros a través de los medios impresos, radiofónicos y televisivos de comunicación de masas. Por lo regular, los medios impresos que informan al público son los periódicos y las revistas.

¿Sabes tú por qué razón el papel y el diseño de los periódicos son más sencillos que los de las revistas, si ambos tienen la función de informar? o ¿por qué estos textos siguen un modelo determinado para organizar su contenido?.

Para analizar la estructura de este tipo de textos es necesario que consigas un ejemplar reciente de cada uno de ellos (un periódico y una revista).

Bien, ¿ya los tienes a la mano?. Obsérvalos, toma uno y luego otro, hojéalos. ¿Puedes identificar las características de estas publicaciones?.

Enseguida se enlistan algunos indicadores para precisar sus particularidades:

Periódico Revista

Como pudiste notar el periódico aparece en forma diaria y se encarga de transmitir informaciones nuevas y casi de manera inmediata (incluso existen periódicos matutinos, vespertinos o últimas ediciones). Su periodicidad influye en su forma: los periódicos son un conjunto de hojas sueltas impresas en papel sencillo.La revista puede ser semanal, quincenal, mensual, etc. y maneja información comentada o analizada, por lo que se puede especializar en ciertos temas: políticos, deportivos, espectáculos… Debido a su periodicidad, las revistas están encuadernadas, cuentan con una portada y papel más fino.

Ya que hemos establecido esta distinción, nos adentraremos en la estructura del periódico. Para ello observa las siguientes reproducciones a escala de la primera plana de dos diarios de circulación nacional:

 

 

 

 

 

 

 

Lo primero que habrás notado es que existen dos tamaños o formatos de periódico:

Mide 58 x 39 cm y tiene ocho columnas.

Mide 38 x 29 cm, aproximadamente, y tiene cuatro columnas.

Las reproducciones corresponden a la primera plana, que se compone de los siguientes elementos:

LOGOTIPO O TÍTULO DEL PERIÓDICO: La mayoría se ubica en la parte central superior; en ocasiones, los espacios que quedan a sus lados, llamados “orejas”, se cubren con anuncios pequeños.

LEMA: Frase publicitaria que señala el objetivo del periódico.

FECHARIO: Indica el día de la publicación, así como el número del diario, el año, tomo

o volumen. También señala el nombre del director general.

TITULARES O ENCABEZADOS: Que colocan la noticia principal de manera breve y llamativa, se escriben con letras más grandes y marcadas (negritas).

CINTILLO: Consigna la segunda nota más importante del día. No todos los periódicos utilizan cintillo.

FOTOGRAFÍAS: Ilustran por lo regular, alguna de las noticias principales.

TEXTOS: Se distribuyen en columnas, y ocupan un mayor o menor espacio de acuerdo con su importancia.

Si revisas tu periódico con minuciosidad observarás que la información periodística se organiza en secciones, que están distribuidas a lo largo del mismo. Éstas agrupan la información de acuerdo con la temática de los textos periodísticos, y varían según el tipo de periódico, el público que pretende informar, las intenciones que persigue, etc.

¿Puedes identificar las secciones que tiene tu periódico?.

Como ves, entre las principales secciones que contiene un periódico se encuentran las

siguientes:
Información general: nacional o internacional Espectáculos/carteleras
Política Cultural
Economía/finanzas Policiaca/nota roja
Deportes Sociales

Ahora que conoces la estructura de un periódico, examina el que tienes en tus manos. ¿Puedes identificar cuál sección tiene mayor importancia para éste?, ¿a qué tipo de público se dirige?, ¿cuál crees que sea su intención?.

Bien, ahora analizaremos la estructura de las revistas. Como ya se mencionó, su periodicidad es variada (semanal, quincenal, mensual, etc.) y cuentan con una portada llamativa que anuncia la información más importante.

Enseguida ilustramos algunas portadas para que identifiques los datos que aparecen en ellas:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Como puedes apreciar cualquier portada incluye los siguientes elementos:

NOMBRE O LOGOTIPO DE LA REVISTA FECHA TÍTULO DE ALGUNO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TEXTOS FOTOGRAFÍAS O ILUSTRACIONES

Los contenidos de las revistas son variados y, de acuerdo con ellos, éstas pueden clasificarse en semanales de análisis político, mensuales de literatura, quincenales juveniles, mensuales femeninas, etc.

Si revisas las primeras páginas de tu revista encontrarás un índice o sumario que informa del contenido, descubrirás si tiene secciones fijas y columnas de colaboradores permanentes.

A continuación te presentamos ejemplos de índices y sumarios que permiten identificar de qué tipo es la revista, con qué secciones cuenta, si tiene columnas de colaboradores permanentes, etc.

Al observar la portada y el índice de la revista que conseguiste ¿puedes saber cada cuándo aparece?, ¿podrías decir de qué tipo es?, ¿y a qué tipo de público se dirige?, ¿qué secciones tiene?.

21 Algunos tipos de revistas se utilizan como fuentes de investigación documental, pues abordan temas de carácter científico, social, tecnológico, etc. Por ejemplo, ¿tu maestro te pidió investigar sobre la contaminación en la Ciudad de México o sobre el sida?. Entonces debes saber que existen magníficas revistas nacionales de difusión científica; editadas por el CONACYT y las universidades:

 

 

 

 

 

 

 

 

¿El maestro de Ciencias Sociales te solicitó investigar sobre las elecciones, repercusiones de la política gubernamental en la sociedad o temas de este tipo?. Para documentarte puedes consultar diversas revistas de información y análisis político, como son:

PROPOSITO


Corresponde a este primer capítulo introducirte en el conocimiento de la estructura y el contenido de los textos periodísticos, para lo cual realizarás:

  • El estudio de los criterios que siguen los periódicos y revistas para seleccionar, organizar y presentar la información.
  • El conocimiento de los aspectos que determinan cuándo un hecho se convierte en noticia.
  • La identificación de los elementos que conforman el discurso periodístico: a quién se dirige, cómo se presenta y cuál es su intención.
  • El análisis de los géneros periodísticos, en especial la forma en que se redacta la nota informativa.
  • La identificación de los elementos que se requieren para manejar un auditorio, que son útiles para expresar en forma oral la información.

Con lo anterior, aprenderás a manejar e interpretar los textos periodísticos, que son de gran utilidad para realizar tus trabajos escolares; además comprobarás que el mantenerte informado de lo que ocurre a tu alrededor fomenta la comunicación con los demás.

 

INTRODUCCION


En el transcurso del día se registran múltiples acontecimientos sociales, nacionales e internacionales, particulares o públicos y nos enteramos de ellos gracias a los medios de comunicación de masas que constantemente transmiten noticias de lo que ocurre en nuestro país y en el mundo.

Acostumbramos leer periódicos o revistas, escuchar la radio o ver la televisión, como un hábito mediante el cual nos mantenemos informados y que además fomenta la expresión de nuestras ideas o sentimientos. Como sabes, la comunicación es fundamental en la vida del ser humano.

De ahí la importancia de conocer cada parte de los textos periodísticos, para identificar rápidamente la información que te interesa, ya sea de entretenimiento, de un tema de actualidad o de temas específicos que puedes retomar para elaborar tus trabajos de investigación, por ejemplo, sobre los movimientos políticos, efectos de la contaminación, avances médicos y tecnológicos, etc.

También es fundamental examinar la forma en que se comunica, oralmente o por escrito, un hecho, para analizar la información y descubrir las intenciones que persigue. El desarrollar esta habilidad te permitirá formar opiniones propias e intercambiarlas con tus amigos o familiares sobre temas de interés común.

Por esta razón, el Fascículo 1 de Taller de Lectura y Redacción II tiene como objetivo que conozcas los criterios de organización y presentación de la información en los textos periodísticos. A través de estrategias de lectura quepermitan el análisis e identificación de los elementos que componen el discurso periodístico, así como la distinción de los géneros: informativo, interpretativo y deopinión que lo conforman, de acuerdo con la intención del discurso.

Lo anterior te permitirá acceder a la información contenida en estos textos,manejarla e interpretarla, con la finalidad de argumentar tus opiniones sobre la misma, y relacionarla con ciertas actividades y procedimientos de investigaciónque posteriormente puedes expresar tanto en forma escrita como oral.

De esta forma, en el Capítulo 1 analizarás las características del discurso periodístico, mediante el reconocimiento de la estructura de periódicos y revistas y la identificación de elementos como el enunciador y el enunciatario, para abordar enseguida las distinciones entre los géneros periodísticos. Al término del capítulo revisarás algunos de los elementos que se involucran con el manejo del auditorio, a fin de desarrollar tus habilidades de expresión oral.

Una vez que tuviste la oportunidad de conocer diversos tipos de textos periodísticos en los que identificaste las diversas maneras de manejar y estructurar la información, ahora, con el Capítulo 2 abordarás particularmente los textos informativos.

Cuando consultamos un texto informativo podemos descubrir lo importante que es conocer e investigar qué sucede en la realidad, qué se opina acerca de ella o cómo se interpreta, para intercambiar nuestros puntos de vista con los demás.

En el Capítulo 2 pondrás en práctica lo que has aprendido anteriormente para analizar las formas en que se presenta la información de acuerdo con la intención del emisor, enfatizando el periodismo informativo, así como el impacto que produce el orden en que se estructura dicha información. Posteriormente revisarás la relación entre este tipo de textos y la manera de obtener datos en forma directa e inmediata a través de la entrevista, al llevar a cabo actividades relacionadas con la investigación de campo. Por último, conocerás el papel que desempeñan la redacción y la discusión dirigida como mecanismos para comunicarnos, aclarar ideas, reafirmar conceptos, cambiar actitudes, etcétera.

Como sabemos, mediante la lectura de un texto se puede distinguir cuál es la información importante y aquella que no es relevante; sin embargo, no solamente nos interesa conocer la información que se maneja en un texto, sino también saber la opinión de las personas, sobre todo de los expertos en el tema que se desea conocer.

Por este motivo, en el Capítulo 3 veremos cómo se maneja la opinión y la argumentación en los textos periodísticos. Es importante que conozcas el tratamiento de la información que se da en los géneros de opinión, su estructura y la intención que persiguen, esto te facilitará tanto la comprensión de este tipo de escritos como tu propia producción de textos de opinión, ya que siempre desempeñamos tanto el papel de emisor como el de receptor, enfrentándonos a opiniones variadas, y aún, contrarias.

Iniciaremos el Capítulo 3 haciendo la distinción entre información y opinión para introducirnos después a las características de los géneros de opinión y del discurso argumentativo que se maneja en éstos. Para terminar el capítulo se presenta la forma en que se redactan y exponen los textos de opinión, bajo un esquema que te orienta en la forma de llevar a cabo la argumentación. Con ello podrás ampliar tu marco de comunicación en cualquier contexto en que te desenvuelvas.

Para iniciar el estudio de este fascículo es necesario tener como base lo que aprendiste en el Taller de Lectura y Redacción I sobre los textos periodísticos: las estrategias de comprensión de lectura, técnicas para expresar las ideas, en forma escrita y oral, con coherencia, fluidez y claridad; así como las actividades de investigación que involucran la búsqueda, selección y organización de la información.

También ten presente que si aplicamos constantemente nuestras habilidades de lectura y expresión oral podemos aprender a relacionarnos y manejarnos con fluidez y seguridad ante un grupo: durante una clase, una reunión familiar o una junta laboral, y conducirlo hacia los objetivos que pretendemos lograr.

Estos elementos los aplicarás en las actividades que contiene el fascículo, que te ayudarán a comprender los contenidos. Es importante que las lleves a cabo para darte cuenta de tus avances o dificultades.

Recuerda que puedes acudir con tu asesor de contenido para comentar tus dudas. Bien, pues ¡adelante!.